12 proyectos compitieron en final de curso IIE guiado desde Silicon Valley

Dispositivo que determina en tiempo real la cantidad de personas en distintos puntos de la ciudad obtuvo el primer lugar de la tercera versión del curso "Investigación, Innovación y Emprendimiento",...

Fecha de Publicación: 22/06/2016

12 proyectos compitieron en final de curso IIE guiado desde Silicon Valley

Sutardja Center for Entrepreneurship & Technology (SCET) de la Universidad de Berkeley, California.

Profesores emprendedores y miembros del jurado luego de la premiación. De izquierda a derecha en la foto: María de los Ángeles Romo, decano Juan Carlos de la Llera, Jorge Errázuriz, Marcela Angulo, Christoph Schiess, Lode

Profesores emprendedores y miembros del jurado luego de la premiación. De izquierda a derecha en la foto: María de los Ángeles Romo, decano Juan Carlos de la Llera, Jorge Errázuriz, Marcela Angulo, Christoph Schiess y Lode Verdeyen. Foto de The Clover 2030.

“Esta iniciativa es parte del programa Ingeniería 2030 de Corfo, que busca transformar a los alumnos en fuentes de innovaciones científicas, tecnológicas y de emprendimientos para el desarrollo económico y productivo del país”, destacó Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC.

Los estudiantes presentaron sus innovaciones frente al resto de sus compañeros y a un jurado compuesto por destacados expertos, quienes valoraron positivamente la iniciativa y resaltaron la calidad de los proyectos de este semestre.

“Para llevar un país a un mayor desarrollo se necesita de muchos emprendedores y empresas que cuenten con innovación y creatividad. Que esto se esté fomentando dentro de la UC es súper importante. Había una gran variedad de proyectos en distintos ámbitos, y realmente me parecieron muy interesantes las ideas que desarrollaron”, agregó Christoph Schiess, presidente de Endeavor Chile.

El decano Juan Carlos de la Llera junto a Michael Leatherbee profesor guía de estudiantes que se adjudicaron el primer lugar de la competencia.

En la foto, el decano Juan Carlos de la Llera junto a Michael Leatherbee profesor guía de estudiantes que se adjudicaron el primer lugar de la competencia.

“Me parece muy bueno que de a poco se vaya generando una cultura de emprendimiento, que los alumnos se estén conectando, proponiéndose ideas y testeando. De aquí van a salir exitosos emprendimientos”, mencionó Jorge Errázuriz, director de Endeavor Chile.

Además de Christoph Schiess, Jorge Errázuriz y el decano Juan Carlos de la Llera, el jurado estuvo presidido por Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Lode Verdeyen, CEO de Engie Factory y David Law, industry fellow del Sutardja Center for Entrepreneurship & Technology, de la Universidad de Berkeley, California.

Al final de la jornada, los expertos escogieron a los cuatro mejores proyectos los cuales fueron premiados con 30 mil dólares a repartir en el marco de una nueva versión del “Premio Engie”.

Proyectos ganadores

El primer lugar lo obtuvo “Jessie”, dispositivo para determinar en tiempo real la cantidad de personas en distintos puntos de la ciudad. “Había mucha competencia buena e increíble. Nos sorprendió mucho cuando nos anunciaron como el primer lugar”, mencionó César Hernández, alumno de cuarto año.

"Blif", sistema que convierte los desechos orgánicos de las ferias en telas, obtuvo el segundo lugar del concurso.

“Blif”, sistema que convierte los desechos orgánicos de las ferias en telas, obtuvo el segundo lugar del concurso.

“Jessie” permite reconocer y rastrear personas en las calles de forma anónima -sin identificar la identidad de los sujetos- para conocer datos útiles con el fin de, por ejemplo, realizar encuestas origen-destino de Metro o para el diseño de semáforos inteligentes que puedan contar el paso de los autos.

“En un principio queremos hacer un testeo con más scanners gracias a este financiamiento y luego comenzar de inmediato a producir, ofrecérselos a municipalidades, trabajar con empresas de transporte y sacar el máximo provecho del proyecto”, mencionó la integrante Valeria Salas.

Por su parte, el segundo puesto lo obtuvo el proyecto “Blif”, el cual también resultó ganador del Camp de Ideas Sociales 2016 organizado por la Subdirección de Emprendimiento Social de Ingeniería UC. Su idea consistió en la creación de un nuevo material textil que cuente con baja huella hídrica, de carbono y biodegradable mediante un sistema que utiliza los desechos orgánicos de la ferias libres para la elaboración del material.

El tercer y cuarto lugar se lo adjudicaron los proyectos “Park Here”, aplicación para detectar estacionamientos desocupados, y “Netric”, sistema que optimiza el consumo eléctrico en hogares, respectivamente.

A la premiación asistieron además algunos de los siete profesores emprendedores que durante todo el semestre apoyaron a los estudiantes con sus experiencias como creadores de exitosas compañías. Entre ellos, María de los Ángeles Romo, directora ejecutiva de Endeavor Chile, Roberto Camhi, fundador de Mapcity, Nicolás Shea, fundador de Cumplo y Peter Pollak, creador de la empresa B Q-Stone.

IMG_5768  ING2030CORTADA
 IMG_5771  IMG_5509

Revisa la galería completa en Flickr.