30 noviembre, 2015

501 nuevos ingenieros UC

414 alumnos obtuvieron su título de ingenieros UC y 87 recibieron también su grado de Magíster en la Ceremonia de Entrega de Títulos y de Grados 2015 realizada el 27 de noviembre en el patio de Ingeniería. Además 19 estudiantes de postgrado obtuvieron el grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería y 10 el grado de Magíster en Ingeniería. En total 530 alumnos participaron de la Ceremonia. Otro número relevante de esta generación fue la obtención de Doble Título por parte de alumnos extranjeros con nuestra Escuela y de alumnos de Ingeniería UC que obtuvieron paralelamente su título con una universidad internacional: en total obtuvieron Doble Título 2 franceses de École nationale supérieure des mines de Saint-Étienne, 5 alumnos de la Escuela con Politecnico di Torino (Italia) y un alumno con École des Mines de Paris.

Decano Juan Carlos de la Llera

Decano Juan Carlos de la Llera

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile profesor Ignacio Sánchez y también estuvieron presentes otras autoridades de la universidad, como el profesor Juan Larraín, vicerrector Académico; el padre Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller de la UC; el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, directores y profesores de la Escuela, familiares y amigos de los egresados.

El decano Juan Carlos de la Llera reflexionó sobre la creación del Universo, la existencia de Dios y su esencia emprendedora: “Para mi el Big Bang no puede ser sino la expresión máxima del infinito amor de un Dios, que es la causa del inicio… Este Dios en un acto profundo de amor acometió la tarea de la creación con un espíritu de un verdadero emprendedor…Provenimos de Él… así cada uno de nosotros creados a su imagen y semejanza es también un emprendedor…Estoy convencido que en todos nuestros corazones existe este fuego constante, la inquietud por ser creadores, por desafiar lo establecido, no porque esté mal, sino porque el mundo puede ser mejor. Por eso cuando alguien me pregunta por qué me gusta tanto hablar de emprendimiento, mi respuesta es muy simple: porque le da sentido a toda mi vida…Lo único que les quiero dejar en este discurso es que en todo lo que hagan no desoigan este llamado a crear que estoy seguro, reside en lo más profundo de su ser”, destacó.

El invitado de honor 2015 fue el emprendedor serial  e ingeniero UC Francisco Larraín.

El invitado de honor 2015 fue el emprendedor serial e ingeniero UC Francisco Larraín.

El ingeniero UC y emprendedor serial, Francisco Larraín Wicha, fue el invitado de honor en la ceremonia 2015. En su discurso hizo un llamado a no temer al cambio y a explotar al máximo su potencial: “Yo creo que su generación la va a romper, ustedes vienen de un Chile distinto al de los empresarios o los políticos de hoy, ellos no saben cómo innovar y emprender. Pero ustedes sí saben, ya lo aprendieron acá, cabeceando en las “Ies” y estudiando. Ya tienen la materia prima, ahora viene el maravilloso proceso de conocerse como persona y de buscar lo que aman”. Para cerrar enfatizó: “Inventen Chile, ¡porque ese es el trabajo para el cual ustedes están preparados!”

El rector Ignacio Sánchez felicitó a los graduados y les agradeció por su “entrega en lo académico, en lo social, en la Pastoral, en la dirigencia estudiantil, por su acción en los ámbitos deportivos, científicos… Hoy celebramos este vuelo personal que inician ustedes”.

El titulado Gonzalo Oyanedel en representación de sus compañeros dando el discurso de clausura.

El titulado Gonzalo Oyanedel en representación de sus compañeros dando el discurso de clausura.

Para finalizar la ceremonia, en representación de los graduados el alumno Gonzalo Oyanedel Vidal dedicó un discurso a todos los estudiantes que no cuentan con la oportunidad de asistir a la universidad y el deber de los nuevos ingenieros de ser profesionales “extraordinarios” y de provocar cambios en la sociedad: “Queremos hablar de aquellos infinitos estudiantes talentosos que cada año no se gradúan y que ni siquiera logran entrar a la universidad. Este discurso es para ellos, para esos ingenieros ausentes, para aquéllos a quienes las circunstancias sociales y las injusticias del sistema educativo les han arrebatado estas salas y este podio. Es por ellos, por los ingenieros imaginarios, por quienes hoy día, más que nunca, debemos graduarnos como “ingenieros extraordinarios”.

Durante la Ceremonia de Entrega de Títulos y de Grados destacaron las distinciones a los mejores alumnos de cada departamento:

El presidente de la FIUC Jorge Ferrando y el decano entregando el premio al padre del alumno Eduardo Toro.

El presidente de la FIUC Jorge Ferrando y el decano entregando el premio al padre del alumno Eduardo Toro.

  • Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción: Juan Pablo Ovalle Bambach
  • Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica: Jorge Andrés Vásquez González
  • Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental: Josefina Belén Herrera Ronda
  • Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística: Felipe Andrés López Barraza
  • Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas: Gabriel Alejandro Santelices Volante
  • Departamento de Ingeniería Eléctrica: Sebastián Guillermo Urrutia Quiroga
  • Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica: Felipe Ignacio Cook Hernández
  • Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos: Trinidad Schlotterbeck Suárez
  • Departamento Ciencia de la Computación: Valentina Javiera Ibaseta Nuñez
  • Departamento de Ingeniería de Minería: Gabriel Alejandro Santelices Volante
  • Programa de Ingeniería Matemática: Matías Francisco López Abukalil
El director de la Fundación Mario Hiriart, profesor Juan Enrique Coeymans, y el decano Juan Carlos de la Llera entregando la distinción al alumno Diego Zavala.

El director de la Fundación Mario Hiriart, profesor Juan Enrique Coeymans, y el decano Juan Carlos de la Llera entregando la distinción al alumno Diego Zavala.

Además, se otorgaron las distinciones:

  • Premio FIUC por su espíritu de liderazgo participativo y excelencia académica: Eduardo Toro Nahmias
  • Premio Mario Hiriart Pulido por su excelencia académica, su participación pastoral y social, y por un serio compromiso con el humanismo cristiano propio de nuestra Universidad: Diego Zavala Guzmán
  • Premio DICTUC “Al Desarrollo de Chile” por su tesis titulada “Dynamic model of a skid-steer mobile manipulator using spatial vector algebra and experimental validation with a compact loader”: Sergio Francisco Aguilera Marinovic.
  • Premio Escuela de Ingeniería por obtener la nota final más alta dentro de la promoción que se está titulando: Sebastián Guillermo Urrutia Quiroga.