18 enero, 2017

Académico de Ingeniería UC asume presidencia de International Association for Energy Economics

big20150907w11cCORTADAc

Luego de más de 20 años desde que se integró a la asociación en 1995, y tras haber ocupado el cargo de vicepresidente de Asuntos Académicos durante tres períodos y presidente electo a lo largo del último año, Ricardo Raineri, ex ministro de estado y profesor del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, fue nombrado presidente de la Asociación Internacional de Economía de la Energía (IAEE por su sigla en inglés), tras la elección de sus miembros.

“Es un gran honor y privilegio presidir esta asociación internacional de economía de la energía. Es un importante referente a nivel global como un espacio abierto de discusión y análisis de la problemática energética, donde participan los principales expertos mundiales en la materia tanto en el sector público como en las empresas y la academia”, destacó el profesor.

logo-iaeeFundada en 1977 por un grupo de expertos internacionales en energía provenientes de Washington D. C., Boston y Cambridge, la asociación académica y profesional sin fines de lucro hoy cuenta con cerca de 4.100 miembros provenientes de más de 100 países a lo largo del mundo con 30 filiales regionales.

Este año 2017 la IAEE celebrará su aniversario número 40 con la organización de una nueva versión de la Conferencia Internacional que todos los años organiza la institución y que, en esta versión, se desarrollará en Singapur.

“Durante todos estos años, la IAEE ha sido una plataforma abierta para la comunicación y el conocimiento entre los interesados en la economía de la energía, reuniendo a profesionales de la industria, funcionarios gubernamentales, académicos, estudiantes y la prensa, y ha sido un contribuyente importante a la comprensión de la economía detrás de las cuestiones energéticas”, explicó el economista.

Misión que transmite también a través de conferencias regionales y la publicación de dos revistas líderes en el campo “The Energy Journal” -publicado desde 1980- y “The Economics of Energy & Environmental Policy” -desde 2012-, junto con la redacción del boletín The Energy Forum -desde 1985-.

Misión energética internacional

Según contó el académico, además de ser un enorme honor y privilegio, liderar la IAEE significa “una gran oportunidad personal, donde el nombre de Chile, la Universidad, la Escuela de Ingeniería de la UC, tienen un rol muy importante y destacado. Es una gran vitrina para nuestro país, y un reconocimiento a lo que han sido nuestros logros y fracasos en materia energética”, afirmó.

A pesar de que Chile cuenta con sólo 18 millones de personas versus la población mundial de más de 7.400 millones, según el experto en economía y energía, y con una economía más bien pequeña, “tenemos una voz que se hace escuchar y que es respetada a nivel internacional”, y ello es en parte gracias a la estabilidad económica del país durante las últimas cuatro décadas. “Chile es miembro de la OECD, y ello se debe a haber cumplido con estándares de desarrollo y gobernanza que le han permitido al país tocar posiciones de liderazgo a nivel regional y global”, comentó.

Establecer la agenda de actividades, presidir las juntas del Consejo y la Reunión General Anual de los miembros de la Asociación junto con decidir temas a presentar en el boletín Energy Forum y actuar como el principal punto de contacto para asuntos relacionados con las operaciones generales y el bienestar de la asociación, son algunas de las responsabilidades que tendrá el nuevo presidente, sin dejar de lado su rol de Conferencista Distinguido de la IAEE.

“De toda mi relación con la asociación durante estos años, y de los proyectos que desde ella ya he impulsado a nivel global, primero como vicepresidente de Asuntos Académicos y después como presidente electo, en esta ocasión daré un impulso particular al desarrollo de la IAEE en aquellas zonas o regiones donde estamos sub-representados, en términos del número de miembros; y donde vemos que podemos tener un gran impacto en promover las mejores prácticas en el desarrollo energético de las naciones, así como también en mejorar la calidad de vida de las personas habilitando el acceso a la energía, a nivel ciudadano y para el desarrollo”, adelantó.

A lo largo del año 2017, entre las principales actividades, se realizará la sexta versión del Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía (ELAEE) en Brasil, donde junto con analizar la problemática energética a nivel global se discutirán los problemas particulares de desarrollo energético de la región. Además se desarrollará un encuentro en África con el fin de conversar sobre la problemática actual del continente, “donde el 50% de la población no tiene acceso a energía eléctrica, y el acceso a energía para el desarrollo de actividades productivas es muy precario”, precisó Raineri.

Eventos que servirán de antecedentes para el magno evento a realizarse en junio: la 40° conferencia internacional de la IAEE que este año se realizará en Singapur. “En esta ocasión, el tema central de la conferencia es el cumplimiento de las demandas energéticas de las nuevas potencias económicas y sus implicancias para los mercados energéticos y ambientales”, finalizó.