Académicos de Ingeniería UC reflexionaron sobre creatividad y tecnología en III Congreso Social

Con el fin de generar diálogos desde las distintas disciplinas y sectores de la comunidad, la Universidad Católica realizó una nueva versión del encuentro, para generar ideas que apoyen las...

Fecha de Publicación: 06/10/2016

Según el rector Ignacio Sánchez, la reflexión de los temas cruciales para el desarrollo del país es un compromiso y un mandato que tienen las universidades. En ese sentido, este 4 y 5 de octubre se realizó el III Congreso Social en la UC. Esta iniciativa, precisó la autoridad, tiene sus orígenes en el Congreso Social de 1910, organizado en el centenario de la República bajo la consigna “Por Dios y por el pueblo”, con el fin de relevar los problemas más acuciantes de la sociedad de la época.

Luego de un largo período, en el año 2012 se organizó una nueva versión del encuentro bajo el lema “La persona en el corazón del desarrollo”, y posteriormente en el año 2014 se analizó el “Desarrollo humano integral”. “Nuestro objetivo en todas estas versiones ha sido destacar los grandes desafíos que presenta la Doctrina Social de la Iglesia en estas materias”, afirmó Ignacio Sánchez en una carta del sábado 1 de octubre en el diario La Tercera.

Este año, el III Congreso Social analizará de manera detallada la “Ecología humana para un desarrollo sostenible e integral”. Es así como se plantea “hacer una lectura crítica de los desafíos sociales y ambientales para nuestro país, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y de las propuestas para un desarrollo humano centrado en la dignidad de la persona”, advirtió el rector. De esta forma, nuestro propósito, agregó, será aportar al futuro generando ideas que apoyen tanto a las acciones individuales como comunitarias de la sociedad en pos del bien común.

Creatividad y Tecnología

El vicedecano de Ingeniería UC Pedro Bouchon introdujo el panel "Creatividad y tecnología para un desarrollo humano".

El vicedecano de Ingeniería UC Pedro Bouchon introdujo el panel “Creatividad y tecnología para un desarrollo humano”.

“Hace 15, 20 años atrás estábamos en cierto sentido limitados a enfocarnos, si es que queríamos producir avances en la ciencia y el conocimiento, en abordar las temáticas que eran de interés para el hemisferio norte”, mencionó el vicedecano de Ingeniería UC para introducir el panel de expertos “Creatividad y tecnología para un desarrollo humano” el cual moderó durante la jornada del miércoles 5 de octubre.

“Hoy día eso ya no ocurre. Hoy día sí podemos producir investigación de calidad para poder resolver problemas nacionales y al mismo tiempo poder hacer avanzar el estado del arte del conocimiento. Eso es un privilegio que tenemos actualmente que nos permite también poder catapultar ese conocimiento hacia el mundo y poder transferirlo”, agregó la autoridad.

IMG_1105

Académicos, alumnos, funcionarios y autoridades asistieron al congreso, entre ellos el decano de Ingeniería UC Juan Carlos de la Llera.

Los académicos de la Escuela de Ingeniería UC Hernán de Solminihac, director del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción y ex ministro de Minería y de Obras Públicas; y Pablo Pastén, del departamento de Ingeniería Hidráulica e investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS; junto a Eugenio Tironi, doctor en sociología y miembro del Consejo Superior de la Universidad Alberto Hurtado participaron del panel para analizar “qué mundo queremos dejar a las futuras generaciones y de esta forma cómo somos capaces de construir liderazgos que marcan caminos”, precisó el vicedecano.

Incógnita que cada uno de los panelistas respondió al finalizar sus presentaciones. “Me gustaría aportar en dejar mayor conciencia y conexión a través del conocimiento de nuestra casa común. Si este conocimiento puede aportar a generar mayor compasión con los sistemas naturales me sentiría completamente satisfecho”, respondió el profesor Pablo Pastén.

“Qué puedo hacer yo hoy para que ese futuro de la sociedad sea mejor, es la pregunta que tenemos que hacernos siempre en cada una de nuestras acciones. Cómo estoy impactando en mi accionar hoy día el desarrollo futuro de la sociedad”, destacó el ex ministro Hernán de Solminihac.

“Recuperar la humildad creo que es el único camino que nos puede llevar a abandonar la visión de dominarlo todo sin límites, lo cual hemos comprobado produce un daño enorme a la sociedad y al ambiente”, finalizó el sociólogo Eugenio Tironi.

Luego de las presentaciones, y para finalizar el bloque, los expertos respondieron preguntas del público y reflexionaron en torno a ellas.

Revisa la galería completa en Flickr.

Prensa UC e Ingeniería UC