Académicos del departamento de Ingeniería Eléctrica visitan Instituto Tecnológico de Karlsruhe en Alemania

Con el objetivo de realizar colaboraciones con investigadores y analizar iniciativas para fomentar la relación entre la institución alemana y la Escuela de Ingeniería UC, los profesores e investigadores Matías...

Fecha de Publicación: 09/12/2016

La semana pasada los profesores e investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica Matías Negrete y Daniel Olivares viajaron a Alemania para participar como expositores en seminarios, encuentros con estudiantes y académicos y analizar posibles iniciativas para fomentar la relación entre el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) e Ingeniería UC, invitados por el profesor Christof Weinhardt, director del Instituto de Gestión y Sistemas de Información de KIT.

KIT es un instituto que combina las tradiciones de una universidad técnica de renombre y una institución de investigación a gran escala a través de la investigación y educación para contribuir con soluciones sostenibles a los grandes desafíos que enfrentan la sociedad, la industria y el medio ambiente. Su reputación la ubica dentro de las más prestigiosas escuelas de ingeniería de Alemania.

Durante su visita, los profesores UC interactuaron con investigadores de la escuela de postgrado “Energy Status Data”, financiada por la German National Science Foundation (DFG) desde principios de 2016, la cual busca brindar oportunidades de investigación interdisciplinaria en diversas áreas desde la informática y la ingeniería, hasta la economía y el derecho.

“La visita se gestó luego de una pasantía de 3 meses de un estudiante de doctorado del KIT en nuestro grupo de investigación, y tuvo el objetivo de profundizar los lazos de colaboración entre nuestros grupos a través de la definición de proyectos de investigación conjunta”, aseguró el profesor Olivares.

Durante su estadía en la institución alemana, ambos académicos UC realizaron ponencias a estudiantes y profesores. El profesor Negrete expuso acerca de qué manera se puede utilizar la flexibilidad de la demanda de un parque de vehículos eléctricos para servicios auxiliares; mientras que la presentación del profesor Olivares se centró en nuevos métodos para resolver el problema de planificación de sistemas de potencia con restricciones operacionales de predespacho en presencia de altos niveles de energía renovable.

“El grupo de investigación del profesor Weinhardt en KIT es muy numeroso, y cuenta con investigadores de excelencia en aspectos económicos y de optimización de los sistemas de energía, además de una infraestructura de primer nivel. Lo anterior se complementa muy bien con nuestra expertise en optimización, control y mercados de energía. Por lo mismo hemos identificado claras oportunidades de colaboración que estamos seguros de que se materializarán en el corto plazo”, finalizó el académico.