CLAUDIO MOURGUES

Profesor Asociado

Especialidad: Uso e implementación de modelos SIG, BIM, 3D, 4D (3D + tiempo) y 5D (4D + costo) para el apoyo de la industria de la construcción., Realidades extendidas (virtual, aumentada y mixta) en la construcción., Uso de tecnologías de información para la construcción en terreno.

Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Magister en Administración de la Construcción

Jefe de Programa Major Ingeniería y Arquitectura, Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción

cmourgue@uc.cl

Líneas de Investigación

Tecnologías de Información Aplicadas a la Construcción, Diseño y Construcción Virtual, Building Information Modeling (BIM), Sistemas de Información Geográfica (SIG), Realidad aumentada y virtual en la construcción, Gaming en la construcción, Colaboración interdisciplinaria.

Publicaciones

Rodriguez, M. G. M. , Alarcon, L. F. , Dave, B. A. , Mourgues, C. & Koskela, L. 2021, 'Understanding the Interaction Between Virtual Design, Construction and Lean Construction' In:, Proc. 29th Annual Conference of the International Group for Lean Construction (IGLC). Lima, Peru, 14-16 Jul 2021. pp 107-115 (2021)
Proc. 29th Annual Conference of the International Group for Lean Construction (IGLC). Lima, Peru, 1 107-115
Liu, C. , González, V. A. , Liu, J. , Rybkowski, Z. , Schöttle, A. , Mourgues Álvarez, C. & Pavez, I. 2020, 'Accelerating the Last Planner System® (LPS) Uptake Using Virtual Reality and Serious Games: A Sociotechnical Conceptual Framework ' In:, Proc. 28th Annual Conference of the International Group for Lean Construction (IGLC). Berkeley, California, USA, 6-10 Jul 2020. pp 481-492 (2020)
Giménez, Z. , Mourgues, C. , Alarcón, L. F. & Mesa, H. 2019, 'Proposal of a Model for Measuring Value in the Design Process' In:, Proc. 27th Annual Conference of the International Group for Lean Construction (IGLC). Dublin, Ireland, 3-5 Jul 2019. pp 49-62 (2019)
Proc. 27th Annual Conference of the International Group for Lean Construction (IGLC), Dublin , Irela 49-62
Feng, Z., Gonzalez, V., Ma, L., Al-Adhami, M., and Mourgues, C., “Rapid 3D Reconstruction of Indoor Environments to Generate Virtual Reality Serious Games Scenarios.” Proceedings of the 18th International Conference on Construction Applications of Virtual Reality (2018), Auckland, New Zeland, 22-23 Nov 2018, pp. 185-195. (2018)
Proceedings of the 18th International Conference on Construction Applications of Virtual Reality (20 185-195
Toledo, M., Gonzalez, V., Villegas, A.Mourgues, C., “Using 4D Models for Tracking Project Progress and Visualizing the Owner´s Constraints in Fast-Track Retail Renovation Projects”. Conference of the International Group for Lean Construction, IGLC 22, Oslo, Norway, 25-27 June, 2014, pp. 969-980 (2014)
Conference of the International Group for Lean Construction, IGLC 22 969-980
Alarcón L. F. , Fischer, M. , Mourgues, C., Gao, J., Alarcón, D. and O’Ryan, C., “Understanding BIM/VDC Implementation Strategies”, III Encuentro Latinoamericano de Gestión y Economía de la Construcción, Elagec III , Bogotá, Colombia., 9-11 Septiembre 2009. (2009)

Biografía

Claudio Mourgues es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un M.Sc. de la misma universidad y un Ph.D. de la Universidad de Stanford. Se desempeña como académico del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde donde imparte docencia de pre y postgrado centrada en las tecnologías de información en la industria de la construcción y el trabajo colaborativo multidisciplinario.

Su investigación busca contribuir al entendimiento, desarrollo e implementación del diseño y construcción virtual (uso de modelos de producto, proceso y organización para apoyar el diseño, construcción y operación de infraestructura), particularmente en las áreas de Building Information Modeling (BIM), realidades extendidas (virtual, aumentada y mixta), Sistemas de Información Geográfica (SIG), Modelos 4D (3D + tiempo), simulación de procesos, optimización paramétrica de diseño, y otros.

Algunos de sus trabajos de investigación y con la industria incluyen el estudio de estrategias de implementación que busquen sinergias entre BIM y Construcción sin pérdidas (Lean Construction), uso de realidad virtual para apoyar la evacuación de tsunamis, realidad aumentada y mixta para la toma de decisiones en obra, formalización de la evaluación de conflictos en zonas de trabajo usando modelos 4D, aplicación de SIG para apoyar la gestión de pavimentos urbanos, optimización de diseño a través de modelación paramétrica, y uso de BIM en la coordinación de especialidades y estimaciones de costo.

• Master of Science, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • PhD, Stanford University

Premios y Distinciones

Premio a la excelencia docente, Centro de Alumnos de Ingeniería, Depto. Ingeniería y Gestión de la Construcción (2013, 2015, 2016 y 2017).
Reconocimiento al impacto en los alumnos del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción (2017).