JORGE RAMOS

Profesor Titular

Especialidad: Ingeniería y Ciencia de los Materiales,, Procesamiento Láser de Materiales,, Métodos de Manufactura Moderna., Manufactura Aditiva SLM.

Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica

jramos@uc.cl

Líneas de Investigación

Síntesis y caracterización de materiales,
Aplicaciones industriales del láser,
Manufactura aditiva y prototipos rápidos,
Flexibilidad en decisión de inversiones tecnológicas,
Modelación semiclasica y ab-initio de materiales,
Crecimiento económico en Manufactura

Publicaciones

Olivares, Nicolas; Olmos, Gabriel; Zunino, Daniel; Jahn , Wolfram; Sen, Mihir, Ramos-Grez, Jorge (2018)Numerical Simulation of the Conduction Limited Laser Weld Pool Geometry by Vorticity-Stream Function Implementation Coupled with the Rosenthal Solution.Memorias IV ICONWELD, pp. 123-135, 6 al 8 de agosto de 2018, Lima - Perú (2019)
MEMORIAS IV Conferencia Internacional de Soldadura y Unión de Materiales - ICONWELD 2018 123-135
Olivares, Nicolas; Olmos, Gabriel; Zunino, Daniel; Jahn , Wolfram; Sen, Mihir, Ramos-Grez, Jorge (2018)Numerical Simulation of the Conduction Limited Laser Weld Pool Geometry by Vorticity-Stream Function Implementation Coupled with the Rosenthal Solution.Memorias IV ICONWELD, pp. 123-135, 6 al 8 de agosto de 2018, Lima - Perú (2018)
IV ICONWELD 2018 123-135
Fernando P. Alvarez, Alicia I. Durán, Roberto Jorquera, Magdalena Walczak y Jorge A. Ramos-Grez (2018) Thermal Modelling of the F-5 Fighter Afterburner , MECOM 2018, Argentina (2018)
Proceedings MECOM 2018
Ramos Grez, Jorge, (2012) Touchless Forge, Industrial Laser Solutions for Manufacturing, 27, 3, pp. 17-19. (2012)
Industrial Laser Solutions for Manufacturing 27 3 17-19
C. Arrieta, C. Tejos, J. Ramos, A. Vargas and P. Irarrazaval, Volumetric accuracy for rapid prototyping models, Actas de las Jornadas Chilenas de Ingeniería Biomédica, Valparaíso, Chile, 2009. (2010)
Actas de las Jornadas Chilenas de Ingeniería Biomédica
Jorge Ramos-Grez , Jorge Peña, Carlos P. Vasquez, Surface micro hardness profilometry of raster scanned laser bent thin metal sheets, Proceedings of the 2nd International Workshop on Thermal Forming and Welding Distortion, Bremen, April 22-23, 2008 (2008)
Tomás Larraín, Jorge Ramos-Grez, José Montecinos, Control de la temperatura superficial de polvos metalúrgicos através de la intensidad y modulación espacial de un haz láser utilizando espejos galvanométricos, Anales del 8º Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, Cuzco, 2007 (2007)
8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA
"Jorge Ramos Grez (2005) ""ADVANCES ON SLS OF CU-BASED SHAPE MEMORY ALLOYS"" 2nd International Conference on Advance Research and Rapid Prototyping, Leiria Portugal Este trabajo no alcanzo a publicarse en los proceedings de la conferencia" (2005)

Biografía

Sus áreas de interés comprenden la ingeniería de materiales y los métodos modernos de manufactura. En la primera, el interés se enfoca en los materiales cerámicos con fines tantos estructurales, electróquímicos y biomédicos. En la segunda área su interés está centrado en las aplicaciones del láser a la manufactura: corte, soldadura, tratamientos térmicos y recubrimientos y síntesis de aleaciones con memoria de forma. Su experiencia académica, de investigación y práctica se extiende por más de 25 años. Lo anterior con el fin de buscar el aumento en el valor agregado de productos fabricados en Chile. Dentro de esta área también su interés se concentra en el desarrollo y aplicación de prototipos rápidos, en especial, los métodos Selective Laser Sintering, 3D PRINTING y FDM con énfasis en modelos anatómicos estereolitográficos de hueso. Recientemente ha comenzado a investigar en la modelación numérica de las propiedades mecánicas de los materiales a través de métodos ab-initio y semi-clásicos.

Desde el año 2005 al 2009 fue miembro invitado del CIRP y desde el 2006 forma parte del comité editorial del Rapid Prototyping Journal. Director y fundador del LATIL. Miembro fundador de GeodBone. Hoy direge el proyecto AMLAPS y fue el organizador de la Conferencia internacional PARADIGMA 2019.

• Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Master of Science and Engineering, University of Liverpool
  • Master of Science in Engineering, The University of Texas at Austin
  • Doctor of Philosophy, The University of Texas at Austin

Premios y Distinciones

Premio “Professor Erich G. Thomsen”. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1994.
Premio “Roberto Ovalle Aguirre”. Instituto de Ingenieros de Chile. 1995.
The Materials Engineering with Lasers Prize : “Best Student”. The University of Liverpool, 1997.
Premio a la Excelencia en Docencia 2009, Escuela de Ingeniería PUC.
IV Concurso de Patentamiento UC 2012.
V Concurso de Patentamiento UC 2013.
II Concurso Go to Market – SRI 2015
I Concurso Accelerador VRI 2016