Académicos son premiados en el día de la Transferencia y Propiedad Intelectual UC

En el nuevo Centro de Innovación UC Anacleto Angelini fueron reconocidos académicos e investigadores, ganadores de concursos de Patentamiento y Derecho de Autor UC 2013, al igual que creadores de...

Fecha de Publicación: 20/05/2014

En la ceremonia, que por primera vez se realiza en el auditorio del nuevo Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, estuvieron presentes el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el vicerrector de Investigación, Juan Larraín; el director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santacruz; el director de Transferencia y Desarrollo de la UC, Álvaro Ossa, y el investigador del Instituto de Astrofísica y del Centro de Astro-Ingeniería UC, Andrés Jordán.

IMG_9734

El Rector se mostró orgulloso de lo alcanzado en 2013 como la inscripción de 56 solicitudes de patentes y la concesión de ocho de ellas, además de la inscripción de 37 derechos de autor. En 2013 también se logró el primer lugar entre las universidades chilenas en el ranking de solicitudes de patentes a nivel nacional de INAPI, entre otros logros. “En la Universidad Católica hemos querido ser actores relevantes en el proceso de fomentar la innovación, la creatividad, la investigación con la correspondiente protección de la propiedad intelectual que merece el trabajo que realizan nuestros académicos y estudiantes”, señaló el Rector refiriéndose a la nueva Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, encargada de promover la investigación, protegerla y luego realizar la transferencia de los resultados.

IMG_9742Juan Larraín, vicerrector de Investigación, repasó los hitos de la Dirección de Innovación (2005-2013), reemplazada en 2014 por la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, y fue claro en señalar que la gestión de la transferencia es un continuo.

En la ceremonia se reconoció el trabajo de investigación de académicos de la Universidad que obtuvieron patentes concedidas en 2013, y aquéllos cuyos resultados de investigación han sido licenciados.

Entre los ganadores del VI Concurso de Patentamiento UC que apoya a académicos e investigadores en la protección de los derechos de propiedad industrial de sus invenciones, destacaron de la Escuela de Ingeniería:

Arquitectura de receptores inalámbricos

Christian Oberli, Marcelo Guarini, Carlos Feres y Jean Paul de Villers-Grandchamps.

– Conversor digital de baja complejidad

Christian Oberli, Marcelo Guarini y Jean Paul de Villers-Grandchamps.

– Sistema para establecimiento de enlaces inalámbricos

Christian Oberli y Marcelo Guarini.

Durante 2013, a cinco invenciones desarrolladas en la UC les fueron concedidas ocho patentes, cuatro de ellas a inventores de la Escuela de Ingeniería:

243617– Inventores: Juan Carlos de la Llera y Carl Lüders

Patente: Dispositivo destinado a la reducción de vibraciones en estructuras y sistemas mecánicos, principalmente movimientos sísmicos, que está conformado por una componente elástica y una friccional, esta última compuesta de una placa y un cabezal que se apoya y desliza en dicha placa, y la componente elástica compuesta de tirantes.

Patente concedida en Ecuador y México.

– Inventores: Mario Durán y Marcelo Guarini

Patente: Sistema y método para la detección, localización e identificación de objetos en suelo y subsuelo que se encuentran en un área de interés previamente referenciada.

Patente concedida en EE.UU.

IMG_9764

– Inventores: Álvaro Soto, Aldo Cipriano, José Miguel Aguilera y Domingo Mery

Patente: Automatización inteligente para procesamiento de salmones empleando visión digital (Salmón Sol).

Patente concedida en Chile.

Juan Larraín también estuvo a cargo de entregar por primera vez un reconocimiento a los investigadores que crearon una empresa de base tecnológica durante 2013.  Destacó el aporte de los investigadores Andrés Jordán y Vincent Suc, del Instituto de Astrofísica y del Centro de Astro-Ingeniería UC, con un proyecto que ofrece herramientas para hacer más cercana la experiencia de observar el cielo. El proyecto cuenta con tres telescopios ubicados estratégicamente en el norte de Chile sector Las Campanas, en Namibia y en Australia.