¿Por qué Ingeniería UC?

por-que-ing-uc-OK

10 razones para elegir Ingeniería UC

    1. Excelencia

El 94% de nuestros profesores de jornada completa tiene el grado de doctor. Hay profesores especialistas en diferentes disciplinas que se han formado en las mejores universidades del mundo.

Tenemos excelentes alumnos: los mejores resultados en la PSU del país. El 2011 ingresaron 159 puntajes nacionales y el último matriculado obtuvo 760,4 puntos ponderados. No existe otra escuela de Ingeniería que tenga mayor número de alumnos matriculados con puntajes sobre los 800 puntos.

Numerosos de nuestros egresados han contribuido notablemente al desarrollo de nuestro país en distintos ámbitos. Algunos de los egresados destacados de nuestra escuela son: Nicolás Majluf, Laurence Golborne, Luis Cifuentes, Arnoldo Hax, Hernán de Solminihac, Tomás Recart, Pablo Simonetti, Manuel Pellegrini, Pablo Irarrázaval, entre otros.

    1. Plan de estudios

Currículo flexible y exigente, con múltiples alternativas y especialidades a nivel de titulación. Formación de alumnos tipo “T”, una horizontalidad que da amplitud y fomenta la interacción multidisciplinaria y una verticalidad que profundiza en un área de especialización. Esto se traduce en una formación íntegra que potencia los conocimientos técnicos con habilidades blandas, como por ejemplo: liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva.

    1. Acreditación internacional

Los siguientes programas están acreditados por el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), agencia especializada en el área, que los certifica como de nivel internacional:

      • Programa de Ingeniería Civil (EAC of ABET)
      • Programa de Ingeniería Civil de Industrias, Diploma en Ingeniería Química (EAC of ABET)
      • Programa de Ingeniería Civil de Industrias, Diploma en Ingeniería Mecánica (EAC of ABET)
      • Programa de Ingeniería Civil de Industrias, Diploma en Ingeniería Eléctrica (EAC of ABET)
      • Programa de Ingeniería Civil de Industrias, Diploma en Ingeniería de Computación (EAC of ABET)

 

    1. Generación de nuevo conocimiento y nuevas tecnologías

Nuestros profesores se dedican, además de a la docencia, a la investigación, por lo que constantemente hacen partícipes a sus alumnos del desarrollo de nuevas tecnologías, invitándolos a formar parte de la generación de nuevo conocimiento, el que luego es transferido a la sociedad.

    1. Vínculo con la industria

Ingeniería cultiva un estrecho vínculo con la contingencia nacional y las necesidades de la industria. Nuestros profesores ofrecen constantemente servicios especializados de ingeniería y realizan asesorías en Chile y en el extranjero, enriqueciendo de esta manera la posterior transferencia de conocimiento en sus salas de clases.

    1. Internacionalización

Oportunidad de realizar intercambio académico. Tenemos convenios con más de 300 universidades en el mundo, numerosas becas y, además, ofrecemos la posibilidad de obtener doble grado con prestigiosas universidades italianas y francesas.

    1. Inclusividad y responsabilidad social

Esta Escuela trabaja constantemente para ser más inclusiva y fomentar la responsabilidad social en su comunidad. Un ejemplo de ello es el programa “Talento + Inclusión”, los cursos de “aprendizaje y servicio”, como también el curso Desafíos de la Ingeniería. Además, se creó la Dirección de Responsabilidad Social, que vela por el cumplimiento de estos objetivos a lo largo de toda la formación de nuestros alumnos.

Nuestra Escuela es semillero de numerosos proyectos sociales, de innovación, de desarrollo ambientalmente sustentable y emprendimientos que han contribuido al desarrollo del país; como ejemplo; un Techo Para Chile y Enseña Chile, iniciativas que nacieron de exalumnos de nuestra Escuela.

    1. Plan de acompañamiento

Existe una preocupación constante por el bienestar integral de cada uno de nuestros alumnos. Se ofrecen distintos canales para entregar apoyo y beneficios en caso de que necesiten algún tipo de ayuda. La universidad dispone de diversas opciones a las cuales pueden postular para financiar sus estudios. En el ámbito académico existen varias unidades e instancias para apoyarlos, como por ejemplo: la Sala de Ayuda en Matemáticas y Física (SAM), el Cuerpo de Tutores, el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico, entre otras, además de la Orientadora Estudiantil y el equipo de alumnos que trabaja con ella.

    1. Vida universitaria

Entretenidas actividades complementan la formación académica de nuestros alumnos. Éstas se ven enriquecidas al desarrollarse en un campus multidisciplinario como el campus San Joaquín. El Centro de Alumnos organiza y promueve anualmente más de 20 proyectos, los cuales cuentan con apoyo de la Escuela y de la Universidad a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Federación de Estudiantes UC (FEUC). Además, constantemente se promueve el desarrollo de nuevos proyectos sociales o universitarios a través de diferentes concursos.

    1. Infraestructura y campus universitario

Ingeniería se estudia en un verdadero Campus Universitario, donde uno conoce todo tipo de personas de diversos intereses y carreras. El grato lugar cuenta con excelente infraestructura y áreas verdes. Múltiples instalaciones, multicanchas, piscina y gimnasio permiten practicar una amplia gama de deportes; un hermoso templo acoge a los que deseen compartir su fe o simplemente recogerse; se dispone de servicios bancarios, patios de comida amplios y modernas bibliotecas, gran cantidad de salas de computación y salas de estudios. Además, nuestra Escuela tiene más de 4.800 m2 de excelentes y modernos laboratorios docentes con tecnología de punta. La conectividad del campus es excelente, su frontis da a una importante avenida y a una estación de metro a 80 pasos.

Campus e infraestructura

La Escuela
La Escuela posee 32.294 m2 en infraestructura, conformada por oficinas distribuidas en nueve edificios, laboratorios docentes, laboratorios computacionales, servicios de educación continua e innovación y transferencia tecnológica.

Dentro de la Escuela de Ingeniería, nuestros alumnos tienen acceso a más de 40 salas de clases, que suman un total de 5.800 m2; 3 salas de estudio (1.495 m2), 8 oficinas para proyectos sociales (2.236 m2); 9 salas de computación y más de 50 laboratorios de investigación y docentes ( 9.779 m2).

También poseen una cafetería y un patio de comidas propio; un edificio exclusivo para alumnos (CAI), proyectos sociales, fotocopias y sala de estudios.

Actualmente está próximo a inaugurarse el Centro Andrónico Luksic Abaroa, que contará con un Museo de Minería, un Auditorio con capacidad para más de 800 personas y un Faculty Club para profesores.

Campus San Joaquín
El Campus San Joaquín de la UC, lugar donde se encuentra nuestra Escuela de Ingeniería, posee una serie de servicios para sus alumnos como son bibliotecas, librerías, casinos, fotocopiadoras, laboratorios computacionales, bancos (Corpbanca y Santander), librería (Lápiz López), Servipag, servicio de salud, áreas de deportes, quincho para asados, etc.

La UC posee una infraestructura deportiva de primer nivel que incluyen un gimnasio techado, una piscina temperada, varias multicanchas habilitadas para tenis y otros deportes, pista de atletismo, canchas de fútbol y futbolito, etc. Esta infraestructura permite a los alumnos de la Escuela realizar diversos deportes y actividades recreativas.

El Campus consta además de un templo donde hay confesiones y Misa todos los días.

Bibliotecas
El Sistema de Bibliotecas de la UC es líder entre las bibliotecas universitarias del país. Es un espacio social particular que integra la biblioteca virtual con la presencial brindando los mejores servicios de información, colecciones, tecnología y espacios físicos para que los alumnos puedan satisfacer sus necesidades académicas gratuitamente con sólo presentar la credencial universitaria.

Este sistema de bibliotecas posee una colección de más de 1.500.000 volúmenes de todo tipo de recursos de información en todas las áreas del saber. En ingeniería existen además bibliotecas especializadas para los departamentos.

Red de apoyo

Interna Ingeniería

    • Cuerpo de Tutores
      Nació el año 1991 con el objetivo disminuir la deserción de los alumnos de primer año. Actualmente, su labor se amplía, con el fin de contribuir al bienestar académico y personal del novato en su primer año universitario. Este equipo de alumnos cuenta con la colaboración de un profesor que los asesora y que también es un actor del plan de acompañamiento general de la Escuela.

 

    • Orientadora Estudiantil
      La Orientadora Estudiantil se preocupa por temas que influyen en la calidad de vida de los alumnos de Ingeniería, brindándoles orientación. Entrega información académica, normativa y administrativa a los alumnos, articulando los diferentes actores de la red de apoyo existente para los alumnos.

 

    • Orientadores Docentes
      Grupo de alumnos especialmente capacitados que estarán siempre disponibles para ayudar a resolver inquietudes y dudas académicas, además de guiar en diversos procesos administrativos como la postulación a intercambio, prácticas y otros. Su rol fundamental es fortalecer el vínculo entre los alumnos y la Escuela y crear un puente de información continua.
      Se encuentran en la Dirección de Pregrado de lunes a viernes entre las 10 y las 15 horas. Mayor información en orientadores@ing.puc.cl

 

  • Sala de Ayuda en Matemática y Física
    En la SAM podrás encontrar alumnos de cursos superiores disponibles para solucionar o aclarar cualquier duda que puedas tener durante tu estudio de los cursos matemáticos y físicos.La SAM es sin costo para los alumnos y está ubicada en el edificio de Alumnos José Luis del Rio (costado del Centro de Alumnos). Abre de lunes a viernes, de 13:30 a 16:30 horas.

UC

  • Departamento de Asistencia Socioeconómica
    El DASE tiene como misión asignar los recursos financieros que la UC destina a la ayuda de los alumnos que no cuentan con los medios económicos para financiar sus estudios, como asimismo los otorgados con recursos del Ministerio de Educación y otros organismos externos a ella. Entre ellos cabe resaltar que es la unidad a cargo de la postulación y asignación de los beneficios del Programa de Becas a la Excelencia Académica otorgados por la Universidad (Premio Padre Hurtado).Paralelamente tiene la responsabilidad y preocupación permanente de focalizar adecuadamente la asignación de los recursos destinados a financiar los distintos beneficios estudiantiles, principalmente los otorgados por la Universidad, permitiendo a alumnos calificados con problemas económicos realizar sus estudios en nuestra Universidad.Más información en http://www.uc.cl/dase
  • Salud Estudiantil UC
    La Universidad cuenta con un equipo de médicos especialistas en Medicina Familiar para atender y orientar las necesidades de salud que puedan surgir durante el desarrollo de las actividades académicas de los alumnos, ofreciéndoles un servicio de apoyo oportuno y de alta calidad en la atención médica ambulatoria y de urgencia.Gracias a un convenio con la Facultad de Medicina, los alumnos pueden acceder a atención médica ambulatoria, de urgencia y de hospitalización (en caso de accidente o emergencia ocurrida en actividad académica) en el Hospital Clínico UC. http://saludestudiantil.uc.cl/unidadmedica
  • Tratamientos dentales
    La Unidad de Salud Dental UC está orientada a la recuperación y mantención de la salud bucodental, a través de acciones curativas específicas y de acciones de prevención de las principales enfermedades que afectan la salud bucal. Para esto la universidad cuenta con infraestructura y equipamiento de punta, personal calificado y un conjunto de actividades de apoyo en el ámbito de prevención para que los alumnos puedan conservar una salud bucodental integral adecuada. http://saludestudiantil.uc.cl/dental/
  • Unidad de Apoyo Sicológico
    Con el fin de fomentar, proteger y desarrollar el bienestar y la salud psicológica de los alumnos de la UC, a través de atenciones individuales, grupales y programas de promoción y prevención en salud mental, la UAP da atención psicológica y psiquiátrica para la evaluación y manejo de muchas condiciones que afectan el bienestar psíquico de los alumnos.Cuenta con un equipo de psicólogos y psiquiatras con experiencia en temas de salud mental en estudiantes universitarios, dispuestos a ofrecer la mejor calidad de atención, en un ambiente cálido, acogedor y profesional.Además tiene varios programas destinados a la promoción de la salud mental, tales como el programa de Ansiedad, el Programa de Autocuidado en Drogas para Estudiantes Universitarios (PADEU-UC), el ciclo de cine, talleres, charlas, etc. También trabaja con las Unidades Académicas en problemas específicos y entrega orientación a los docentes en temas de salud mental.En la UAP se realiza el procedimiento de suspensión académica por motivos de salud mental, cuando un alumno necesita interrumpir sus estudios por problemas psiquiátricos y/o psicológicos.La atención no tiene costo para el alumno.
    http://saludestudiantil.uc.cl/uap/
  • Centro de Apoyo al Rendimiento Académico (CARA)
    CARA es el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional para los alumnos de la UC. Depende de la Unidad de Apoyo Psicológico de la DGE – Salud, y responde al compromiso con el bienestar integral y la salud psicológica de todos los alumnos de la universidad.Los objetivos del CARA son potenciar y desarrollar habilidades de estudio acordes a las exigencias de la universidad y que por lo tanto favorezcan el logro de aprendizajes de calidad, además de apoyar a todos aquellos alumnos que por sus inquietudes vocacionales, necesiten llevar a cabo un proceso de exploración vocacional que incluya identificar sus intereses, habilidades y posibles áreas de desarrollo académico y profesional.Ofrece talleres de habilidades académicas, tutorías grupales, atención psicoeducativa y cursos de hábitos y estrategias de estudio.http://rendimientoacademico.uc.cl/

Mercado laboral y oportunidades de trabajo

  • Oficina de Colocaciones de la Escuela de Ingeniería
    La oficina de Colocaciones de la Escuela tiene por objetivo vincular al estudiante de Ingeniería con el mundo laboral. También apoya a los alumnos en la postulación de la práctica profesional.http://www.ing.puc.cl/colocaciones/
  • Centro de Desarrollo Profesional UC
    Dependiente de la DGE, este centro busca orientar a los futuros egresados en temas de preparación al mercado laboral, ayudando en el proceso de redactar el currículum, enfrentar entrevistas y test psicológicos, entre otros.http://vidauniversitaria.uc.cl/cdp/
  • Central de Trabajos Remunerados
    La CTR es un organismo sin fines de lucro, dependiente de la FEUC, cuyo objetivo es brindar una fuente de trabajo a los alumnos.http://www.ctruc.cl/
  • Mercado Laboral UC
    Sitio dedicado a publicar ofertas de trabajo y prácticas a estudiantes y egresados de la UC. Debes inscribirte y llenar tu Currículum Vitae.http://www.mercadolaboraluc.cl/index.cfm
  • Postula para ser ayudante
    Si te gusta enseñar, puedes unir la posibilidad de prestar servicio a tus compañeros y a la Escuela con una oportunidad de generar algunos ingresos. Puedas ingresar tu postulación para ser ayudante a través del Siding.