Alumno de la generación 2013 estudiará música en Estados Unidos luego de completar su licenciatura en Ciencias de la Ingeniería UC

El caso del estudiante Luis Alberto Domínguez (22), quien a mediados de enero viajará a Berklee College of Music para especializarse en Ingeniería en Sonido y Producción, es uno de...

Fecha de Publicación: 29/12/2016

Durante su carrera musical, el estudiante Luis Alberto Domínguez (en la foto) ha participado de diversos proyectos musicales, entre ellos la banda de fusión funk y hip hop “Soy irracional” y agrupaciones de música electrónica.

A los 9 años el alumno de Ingeniería UC Luis Alberto Domínguez (22) comenzó tocando piano clásico, uno de sus primeros acercamientos a lo que pronto se convertiría en una gran pasión por la música. “Cuando compraron un piano en mi casa, al principio no le tomé mucha importancia, pero de a poco fui agarrando vuelo y me dieron ganas de aprender más instrumentos como guitarra, otros de percusión, e incursionar en diversos tipos de música como el rock y el jazz. Me fui abriendo cada vez más a distintos estilos y así, de a poco, me fui interesando también por el mismo sonido que emite la música”, comentó el joven artista.

La capacidad de aplicar la ingeniería en las distintas áreas del saber fue uno de los principales aprendizajes que obtuvo el joven músico durante los primeros cuatro años de la carrera.

La capacidad de aplicar la ingeniería en las distintas áreas del saber fue uno de los principales aprendizajes que obtuvo el joven músico durante los primeros cuatro años de la carrera en la UC.

Dicho interés lo llevó a imaginarse un futuro en el cual pudiera combinar lo sonoro y musical y la ingeniería, oportunidad que vio en la carrera de Ingeniería en la UC. “Siempre tuve una inclinación hacia esta área pero me apasionaba mucho la música. Participé en distintos grupos tocando muy seguido, grabando discos, pero no quería estudiar música de por sí, quería tratar de mezclar las dos cosas”, precisó.

El plan de estudios actual, vigente desde 2013, consta de una reorganización curricular dinámica y flexible, incluyendo nuevos ámbitos de acción y la interdisciplina como foco de desarrollo. ”El caso de Luis es un ejemplo de interdisciplina y de la posibilidad real que existe de continuar estudios en el extranjero”, afirmó Pilar Barros, subdirectora general de Pregrado.

Asimismo, el currículo actual promueve las ciencias aplicadas, la tecnología, la investigación y la innovación entre los estudiantes, compatibilizando la malla a nivel internacional, de manera de impulsar la movilidad hacia postgrados locales e internacionales y, en muchos casos, acelerando la inserción laboral y el emprendimiento.

Enseñanzas en Ingeniería y nuevos desafíos

Durante sus cuatro años de estudio en la Escuela desde su ingreso en 2013, adquirió diversas habilidades que le han permitido construir poco a poco su carrera musical. “Aprendí cómo analizar problemas y ser capaz de resolverlos, junto con la importancia de poder trabajar en equipo. Herramientas que me van a servir para siempre”, comentó el estudiante. “Pero sin duda lo que más destaco es la versatilidad; la variedad de aspectos en los que se puede aplicar la ingeniería ya sea generando impacto en la sociedad o desenvolviéndote en otras áreas”, destacó.

Su anhelo por combinar la ingeniería y la música, lo llevaron a participar en 2015 en la audición anual que realiza Berklee College of Music (Estados Unidos) en Sudamérica y que ese año se realizó en la ciudad de La Paz en Bolivia. La institución estadounidense fundada en 1945 es una de las universidades de música más prestigiosas del mundo y ha formado a reconocidos artistas internacionales como John Scofield, Paula Cole y Juan Luis Guerra.

“La audición fue difícil, estuve practicando varios meses ya que incluía pruebas de teoría musical, lectura de música, improvisación, análisis del ‘oído musical’ e incluso la interpretación de una canción, la que opté por preparar en piano”, explicó el alumno, quien a mediados de enero de 2017 viajará a la universidad estadounidense para estudiar Ingeniería en Sonido y Producción, donde realizará las asignaturas que posteriormente podrá convalidar para completar su licenciatura.

“Una vez en Estados Unidos, espero poder mezclar todos los ámbitos que aprendí en la Escuela con lo que voy a aprender allá, y poder hacer algo distinto, crear, pero no una versión distinta de algo que ya existe, sino algo auténtico”, finalizó.