21 noviembre, 2016

Alumnos de Ingeniería UC participan en primera sesión de workshop sobre investigación en pre y postgrado

IMG_3617CORTADA

El “Workshop de Verano: Competencias y Habilidades del Ingeniero del Futuro”, impulsado por la Escuela a través de la Dirección de Educación en Ingeniería (DEI) y el programa de Investigación en Pregrado (IPre), busca contar a los alumnos las oportunidades disponibles para vivir experiencias en investigación, entender cómo se aprende y desarrollan estudios de este tipo en la Escuela y aprender metodologías de análisis cualitativo de problemas en mayor profundidad. Objetivos que se espera que se aborden durante las cuatro sesiones del workshop iniciadas el viernes 18 de noviembre.

En esta primera instancia, los estudiantes que participaron de la primera sesión conocieron los principales objetivos y proyectos tanto de la DEI como de IPre.

Estudiantes de pre y postgrado de Ingeniería UC participaron de la primera sesión del workshop.

Estudiantes de pre y postgrado de Ingeniería UC participaron de la primera sesión del workshop.

La Dirección de Educación en Ingeniería se creó como una “unidad de investigación transversal a pregrado y postgrado que busca experimentar, estudiar, analizar y difundir sobre procesos y metodologías con el fin de crear una educación de clase mundial centrada en el alumno, que atraiga a los talentos más brillantes y diversos”, explicó Isabel Hilliger, subdirectora de Evaluación, Medición y Calidad.

Por su parte, Jovan Kuzmicic, coordinador del programa de Investigación en Pregrado, explicó que el objetivo principal del IPre es “promover y facilitar el desarrollo de actividades de investigación en pregrado que involucren alumnos y profesores de la Escuela de Ingeniería de la UC y otras facultades e instituciones externas”.

Entre sus iniciativas más grandes, se encuentra la nueva plataforma web “Gestión IPre”, creada para facilitar el desarrollo de actividades de investigación de la Escuela y otras facultades de la Universidad Católica mediante herramientas que permitan realizar los procedimientos de promoción, inscripción y evaluación de los cursos IPre. Asimismo, destacó el desarrollo anual del Journal I3: Investigación, Interdisciplina, Innovación, donde futuros ingenieros UC publican sus investigaciones en pregrado.

Durante las cuatro sesiones se les plantearán a los participantes desafíos relacionados con la ingeniería, la investigación y sus proyecciones profesionales, junto con la enseñanza de metodologías de investigación para abordar estos problemas a lo largo del verano, partiendo por una investigación bibliográfica de la literatura sobre el tema a estudiar.

Una vez finalizado el evento, se espera que los alumnos aprendan cómo plantear correctamente una pregunta de investigación y las metodologías adecuadas para responderla, a través de desafíos en equipo orientados hacia las competencias y habilidades que busca la industria en los ingenieros recién egresados de la UC, con el fin de alinear y mejorar el proceso personal de aprendizaje durante sus años de estudio.

Los resultados del workshop podrán ser publicados en el Journal I3 de la Escuela. Además, los estudiantes que completen las cuatro sesiones y escriban el artículo podrán registrar la experiencia como un curso IPre de 5 créditos.

Calendario

Sesión 1, 18 de noviembre 2016: 13:00 horas a 14:00 horas en Sala de Usos Múltiples.

  • Introducción al taller.
  • Presentación Dirección Educación en Ingeniería (DEI).
  • Presentación Programa Investigación en Pregrado (IPre).
  • Formación de grupos.
  • Planteamiento del desafío.

Sesión 2, 29 de noviembre 2016: 13:00 horas a 14:30 horas en Sala de Ayudantes de Ingeniería, Edificio San Agustín.

  • Taller de herramienta Nvivo para análisis de datos cualitativos.
  • Trabajo sobre los datos recolectados desde la Sesión 1.

Sesión 3, 30 de noviembre 2016: 13:00 horas a 14:30 horas en Sala de Ayudantes de Ingeniería, Edificio San Agustín.

  • Taller 2 herramienta Nvivo y análisis de resultados.

Sesión 4 de marzo 2017: fecha, horario y sala por definir

  • Taller de escritura de artículos científicos para comunicación de resultados.