Alumnos de Ingeniería UC prueban dispositivo para prevenir lesiones en actividades físicas

Tras su paso por el curso del proyecto Ingeniería 2030 "Investigación, Innovación y Emprendimiento" un equipo de futuros ingenieros UC sentaron las bases para el desarrollo de una aplicación que...

Fecha de Publicación: 06/01/2017

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica desarrolló un dispositivo móvil que monitorea los movimientos de quienes realizan actividades físicas, para mejorar en tiempo real las técnicas utilizadas y evitar lesiones.

La aplicación llamada Tech Nik actúa como un personal trainer para las personas que hacen ejercicios de manera independiente o practican deportes amateurs. Adicionalmente el sistema entrega listas de rutinas de entrenamiento e indica si lo estás haciendo correctamente o cómo realizarlos bien en caso de ser necesario.

Hoy el prototipo está en fase de prueba y sus creadores esperan transformar el dispositivo en cómodas pulseras y cinturones deportivos que puedan sincronizarse con smartphones.

“Cada dispositivo tiene sensores de movimiento que se conectan a un equipo móvil mediante bluetooth. Estos se colocan en distintas partes del cuerpo, dependiendo del ejercicio que se esté realizando”, señaló Andrés Espinosa, uno de los estudiantes que lidera la innovación tecnológica.

Agregó que para hacer una estocada, un ejercicio sencillo para desarrollar fuerza en los cuádriceps, glúteos o el tronco, los dispositivos pueden colocarse en los muslos o las pantorrillas, por ejemplo.

“Una vez operativo el sistema, se puede mejorar el rendimiento y corregir las técnicas de movimiento para los distintos tipos de actividad física o deporte que realice una persona. Además ayuda a prevenir lesiones a través de las distintas indicaciones que ofrece”, destacó el futuro ingeniero.

Otro de los jóvenes innovadores, Dinko Yoma, precisó que un gran porcentaje de lesiones es resultado de una mala técnica empleada. En deportes como el básquetbol o vóleibol, dijo, es necesario tener una buena mecánica de aterrizaje cuando se realizan movimientos de salto, asimismo en pesas se requiere de una postura adecuada para los entrenamientos.

“La tecnología está dirigida a gente que practica a nivel amateur, que realiza actividad de forma independiente. En este sentido, Tech Nik actúa como un personal trainer, ofreciendo flexibilidad de lugar y horario para practicar cualquier tipo de actividad física”, indicó el alumno.

Tech Nik participó como proyecto finalista en la cuarta edición del curso “Investigación, Innovación y Emprendimiento” que lidera Ingeniería UC con emprendedores de Silicon Valley. Esto en el marco del proyecto de Ingeniería 2030 de Corfo.

El equipo integrado además por Daniel Cifuentes, Pedro Zepeda y Sebastián Amenábar, trabajó durante un semestre en la materialización de la idea, para luego presentar sus beneficios y alcances a un jurado experto en innovación y emprendimiento, que evaluó positivamente su funcionamiento y factibilidad en el mercado.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Ingeniería UC