Alumnos de primer año de Ingeniería UC crean 34 inventos para ayudar a bomberos

Desde unos lentes especiales para mejorar la visibilidad en incendios, hasta un dispositivo para rescatar gatos en los árboles, son parte de las innovaciones científicas y tecnológicas desarrolladas por futuros...

Fecha de Publicación: 20/11/2015

Alumnos de primer año de Ingeniería UC crean 34 inventos para ayudar a bomberos

Los alumnos de primer año de la Escuela de Ingeniería UC presentaron esta mañana 34 inventos para resolver los problemas que afectan a los cuerpos de bomberos en las diferentes labores de emergencia como incendios, accidentes vehiculares y catástrofes.

Las ideas científicas y tecnológicas son parte del curso Desafíos de la Ingeniería, cuya segunda versión del año está orientada a contribuir al trabajo de los voluntarios del 132, a través de dispositivos innovadores.

“Yo no concibo la ingeniería que no esté al servicio de otros y el tema que les tocó es muy interesante porque es contribuir con los que ayudan a otros”, mencionó Mauricio López, director de Pregrado y profesor del departamento de Ingeniería y gestión de la contrucción UC, al inicio del evento.

“Debido a la importancia que tiene el accionar de Bomberos para nuestro país, durante este semestre los estudiantes desarrollaron proyectos para apoyar la labor de su personal, involucrándose en sus necesidades y en la búsqueda de darles soluciones creativas”, destacó Catalina Cortázar, coordinadora de la iniciativa y profesora del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC.

IMG_6396 IMG_6382
IMG_6474 IMG_6509

En esta oportunidad, agregó la académica UC, se invitó a los voluntarios de Bomberos para que pudieran comprobar y evaluar la utilidad de los dispositivos creados, de acuerdo a la experiencia que tienen en los distintos tipos de emergencia.

Cortázar precisó que sólo diez de los inventos presentados en la feria, participarán del Congreso Tecnológico que se realizará el miércoles 25 de noviembre en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa del Campus San Joaquín. Ocho de ellos fueron seleccionados por comités conformados por al menos un ingeniero un bombero y un diseñador y los dos equipos restantes los escogieron a través de voto popular.

IMG_6413 IMG_6489
IMG_6538 IMG_6546

Esta vez fueron ocho los inventos que formarán parte del Congreso Tecnológico ya que dos iniciativas fueron escogidas tanto por los comités como por el voto popular:

-Llave de válvulas, para facilitar la apertura de éstas.

-RescueHoldall, transporte de herramientas pesadas donde el carro bomba no puede llegar.

-Eleven, herramienta para facilitar la apertura de puertas.

-Distributor, dispositivo para evitar accidentes por desplome de techumbre,

-Dispositivo para lavar y guardar mangueras.

-Dispositivo para mejorar visibilidad en incendios

-Herramienta multiusos para grifos

-Dispositivo que impide el mal uso del grifo, además de impedir que ingrese basura a éste.

Revisa la galería de fotos en Flickr.

PRENSA Y COMUNICACIONES

INGENIERÍA UC