Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Alumnos del programa de Diseño en Ingeniería (DiLab) y de la Universidad de Dayton desarrollan innovador proyecto para invernaderos

Los estudiantes del programa DiLab, junto con alumnos de la Universidad de Dayton trabajaron en el aprovechamiento del vapor que se genera en invernaderos en el Liceo Técnico Agrícola Quilacahuín....

Fecha de Publicación: 23/05/2017

Alumnos del programa de Diseño en Ingeniería (DiLab) y de la Universidad de Dayton desarrollan innovador proyecto para invernaderos

De izquierda a derecha: Leonardo Villarroel, Cristián Cortés, Isabel Mena, Alan George y Scott Pailes.

Bajo el contexto del curso ING 2004 Laboratorio y Diseño de Sistema, alumnos del Major en Ingeniería Diseño e Innovación– que imparte el programa de Diseño en Ingeniería (Dilab) – tuvieron la oportunidad de trabajar en un proyecto en conjunto con estudiantes de la Universidad de Dayton. 

La iniciativa, tiene por objetivo incentivar a los estudiantes a que se motiven por el intercambio multicultural y a la vez, que conozcan otras formas de trabajo en un mundo global en el que estarán en constante relación con otras culturas. Pero también que aprendan a trabajar con equipos multinacionales: “Mientras cursaba mi doctorado en EEUU, me di cuenta que muchas empresas tecnológicas con las que yo tenía contacto, tenían problemas relacionados al trabajo de equipos multinacionales. El tema es que muchas veces estos equipos están diseminados físicamente en el mundo y bajo la actual docencia en ingeniería, no se enseñan realmente las competencias para que los futuros ingenieros puedan desenvolverse en este nuevo contexto”,  explica Constanza Miranda, profesora encargada del curso.

Es así como, a través de este tipo de proyectos, Dilab intenta desarrollar en los estudiantes herramientas para que puedan desenvolverse en tal contexto, entregando este tipo de experiencias a la sala de clases: “Primero lo hicimos con Notre Dame y con AALTO  (con un fondo 2030) y ahora con la universidad de Dayton en Ohio. El caso de Dayton ha sido espectacular, ya que contamos con el amparo de su iniciativa de temas sociales ETHOS y pudimos amarrar el proyecto con nuestra iniciativa SaviaLab. Los estudiantes pudieron ir a Osorno a trabajar con chicos de allá en proyectos que se co-crean con la comunidad y que se van midiendo en el tiempo. Dista de un trabajo de verano, es una relación más continua”, expresó Constanza Miranda.

El proyecto

El desafío que enfrentaron los estudiantes, se enfocó en el aprovechamiento de vapor en invernaderos en un contexto de escasez hídrica en el Liceo Técnico Agrícola de Quilacahuín, en la provincia de Osorno.

Lo anterior,  fue iniciativa del profesor del Liceo Técnico Agrícola de Quilacahuín, Rodrigo Beyer, quien participó del programa de formación para docentes, certificado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógica (CPEIP) que dicta Dilab para enseñar a conducir procesos de innovación temprana en el aula (Savialab).Ello, debido a que el poblado de Quilcahuín presenta problemas de escasez hídrica, por lo que la importancia de aprovechar el vapor para el riego era primordial.

Los estudiantes tuvieron que realizar el desafío en dos semestres en los que trabajaron con 5 alumnos de la Universidad de Dayton. Para poder coordinar reuniones a distancia, se comunicaban mediante videollamadas por Skype, grupos de WhatsApp y Google Hangouts.

Los estudiantes chilenos elaboraron un dispositivo para aprovechar el vapor en invernaderos.

Los estudiantes chilenos elaboraron un dispositivo para aprovechar el vapor en invernaderos.

A su vez, los estudiantes de la Universidad de Dayton viajaron a Chile para visitar Quilacahuín y probar sus sistemas, tanto en enero (3 estudiantes) como en mayo (2 estudiantes). Si bien el equipo presentó algunas dificultades para coordinar los tiempos (diferencias semestrales, horarios, entre otros), lograron superarlas y llevar a cabo el proyecto en conjunto.

En cuanto al proyecto en sí,  el equipo chileno diseñó un dispositivo que toma el aire húmedo del invernadero con un mecanismo de ventilación inversa. El aire húmedo, al chocar con la superficie caliente y fría de una placa peltier, se condensa, cae y resbala por una superficie impresa en 3D que está cubierta por un líquido hidrofóbico que permite que el agua fluya hacia un contenedor que la almacena.

En tanto, el equipo de Dayton desarrolló un sistema que extrae aire húmedo  que baja por tubos hacia un contenedor (el mismo que el del equipo chileno) que está instalado a 2 metros bajo tierra, aproximadamente, para aprovechar la temperatura fría y condensar el agua. El agua que se obtiene se puede extraer con una bomba manual, para que así los alumnos del Liceo Agrícola de Quilacahuín puedan interactuar con el proyecto.

La experiencia

La experiencia de trabajar con estudiantes de otros países,  es una de las ventajas que entrega el desafío del curso. En este sentido, los alumnos pudieron relacionarse con estudiantes del extranjero pasando la barrera de la distancia y probando que no es necesario estar en otro país para llevar a cabo un intercambio cultural.

Al respecto, el estudiante Leonardo Villarroel, expresó que: “Me motivaba bastante trabajar con un equipo internacional, porque el modo de trabajo en otros lugares es diferente.  Tenía ganas de saber cómo trabaja gente en otros lados y poder compararlo con el nuestro. Al principio me asustó un poco, porque era parte de un equipo que está lejos y de repente coordinar es más complicado, pero en general resultó bastante bien”.

El equipo trabajó en invernadero del Liceo Agrícola de Quilacahuín.

El equipo trabajó en invernadero del Liceo Agrícola de Quilacahuín.

Por su parte, Isabel Mena,  estudiante e integrante del equipo, recalcó: “Es un desafío poder trabajar con una parte del equipo internacional por la forma en que cada equipo piensa, la especialidad que tiene cada universidad y porque también es una oportunidad para aprender inglés”.

Finalmente, el estudiante, Cristián Cortés, dijo:  ” A mí me motivaba el lado social, que era ayudar a este liceo de bajos recursos y medir cómo trabajamos con respecto a otras universidades. En la UC todos trabajamos de manera similar, en cambio, en Dayton lo hacen de manera distinta”, recalcó.

Trabajo en Quilacahuín

En enero y en mayo el equipo viajó hasta Quilacahuín para probar el sistema que desarrollaron.  En enero viajó todo el equipo de estudiantes chilenos, junto con 3 estudiantes de la Universidad de Dayton ( Benjamin Hansen, Kevin Deck y Nate Wren). En tanto, este mes, los dos estudiantes de Dayton, que no viajaron en enero, se trasladaron a Quilacahuín para probar el sistema.

Uno de ellos es Alan George, estudiante de la Universidad de Dayton, quien cursa el Major de Ingeniería en Computación. Con respecto a  trabajar con estudiantes de la UC, Alan George dijo que “fue una muy buena experiencia y la recomendaría absolutamente. Soy un fan del trabajo en ingeniería en otros países y definitivamente quiero regresar a trabajar acá, ya sea en Chile u otro lugar de Latinoamérica”, dijo.

Nate Wren, Kevin Deck y Benjamin Hansen viajaron a Quilacahuín en enero.

Nate Wren, Kevin Deck y Benjamin Hansen viajaron a Quilacahuín en enero.

En tanto, Scott Pailes, quien cursa el Major de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Dayton, expresó que siempre estuvo interesado en trabajar con un equipo internacional: “Había una lista de proyectos para escoger y éste fue mi primera opción, porque trabajar con un equipo de otro país era muy interesante para mí. Además, es un trabajo que deja recompensa porque ayudaremos a un liceo de Chile”, dijo Scott Pailes.

El curso ING2004 Laboratorio y Diseño de Sistema, es impartido por la profesora del programa Dilab, Constanza Miranda y se encuentra dentro del Major en Ingeniería, Diseño e Innovación.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula