Alumnos del programa Talento & Inclusión compartieron experiencias en primer encuentro intergeneracional

Con el fin de generar un espacio de encuentro entre alumnos de diversas generaciones que forman parte del programa de apoyo a estudiantes provenientes de establecimientos educacionales subvencionados y municipales...

Fecha de Publicación: 07/11/2016

Una instancia donde se pudieran reunir estudiantes de las seis generaciones que conforman el programa Talento e Inclusión fue el objetivo de este encuentro que realizó la Dirección de Pregrado de la Escuela como un espacio recreativo para compartir experiencias entre los alumnos en sus distintas etapas del proceso de adaptación a la vida universitaria y la carrera.

“Quisimos organizar este encuentro para fortalecer el núcleo de la ‘familia Talento’. La idea es que se potencie este vínculo y poder resaltar la importancia de figuras como la orientadora del programa Delia Valdés y el coordinador de Inclusión del Cuerpo de Tutores y otras entidades de la Escuela quienes estamos para guiarlos a lo largo del proceso universitario, que tengan conciencia además de que siempre estaremos aquí para ayudarlos y resolver sus dudas; y que a su vez los mismos alumnos comiencen a apoyarse entre las generaciones antiguas y más nuevas”, explicó Christian Escobar, coordinador de Inclusión del Cuerpo de Tutores de Ingeniería UC.

Tras el ingreso de 98 nuevos estudiantes en 2016, esta vía de admisión alternativa a la universidad que consta de un plan integral de orientación académica y que se extiende durante toda la carrera ya cuenta con una totalidad de 496 alumnos T&I, y este año 2016 titulará a la primera generación de estudiantes destacados provenientes de establecimientos educacionales subvencionados y municipales, quienes ingresaron en 2011 a Ingeniería UC.

Algunos de los estudiantes que participaron del evento valoraron positivamente su experiencia en el programa. “Talento e Inclusión abre las posibilidades a personas que normalmente no las tienen para ingresar a la universidad partiendo de la base de que el talento de las personas está distribuido en la sociedad y no solamente en ciertos sectores y hay que captarlos desde todas partes”, comentó Cristián Cornejo. “Es genial que le den la opción a personas que vienen de colegios no muy bien preparados para afrontar la PSU pero que sin embargo nos esforzamos para obtener buenas notas en nuestra enseñanza media, y poder entrar a la UC gracias a ese esfuerzo es un premio impensable“, agregó Felipe Ulloa.

Otros destacaron que además de ser una vía de admisión alternativa el programa cuenta con un apoyo integral y fundamental durante todos los años de estudio. “El programa no es solamente una forma de ingreso sino que es todo un plan de acompañamiento a lo largo de la carrera y eso es muy bueno porque te ayudan en todos tus años así que eso es muy positivo”, destacó Joaquín Lazo.

Respecto del encuentro intergeneracional, estudiantes se mostraron entusiasmados con la instancia como una actividad para realizar y resolver dudas. “Es la primera vez que se hace un evento de este tipo y me encantó que se hiciera porque la idea es compartir con las personas de otras generaciones experiencias de cómo hemos vivido el programa en sí, resolver inquietudes e incluso ayudar a los novatos que tienen preguntas”, mencionó Benjamín González quien ingresó al programa en 2014.

Alumnos de las últimas generaciones que ingresaron por medio del programa Talento e Inclusión también valoraron positivamente el encuentro, entre ellas la alumna novata -primer año- Denisse Ogaz. “La instancia sirve para poder compartir con el resto y conocer cómo han vivido el proceso y cómo les ha ido en los años siguientes en la condición de haber entrado por esta vía”.