18 mayo, 2016

Alumnos visitan planta de compostaje en La Pintana

ujtyjtCORTADA

La semana pasada los alumnos Sebastián Bobadilla y Álvaro Rebolledo, integrantes de la comisión de Sustentabilidad del Centro de Alumnos de Ingeniería UC junto al estudiante magíster Rodrigo Dedes, ayudante del curso Residuos Sólidos y Peligrosos; al profesor César Sáez, especialista en bíoprocesos; al Ingeniero de Responsabilidad Social y Sustentabilidad Felipe Garrido, a cargo del área de Sustentabilidad de la Escuela; y al profesor Miguel Torres, director de Responsabilidad Social de Ingeniería UC, a la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) de la Municipalidad de La Pintana y a conocer sus plantas de tratamiento de residuos orgánicos.

Recibidos por el director de Gestión Ambiental, Felipe Marchant, y el Jefe de Educación Ambiental, Patricio Navarrete, los alumnos y profesores pudieron conocer esta ejemplar experiencia de manejo de residuos impulsada por la municipalidad. Institución que se ha convertido en un referente nacional dada la iniciativa pionera para reducir la cantidad de desechos que se envían a vertederos, aprovechando que los desechos vegetales pueden degradarse naturalmente de manera acelerada con la ayuda de lombrices de tierra. Anélidos que ayudan a la elaboración de un compost rico en nutrientes que permiten fertilizar los jardines de plazas, parques y el pasto del estadio comunal.

assafs yeyetye

 

 

“Quizás el mayor valor del proyecto no es la planta de tratamiento en si, sino el desarrollo cultural y logístico que se tuvo que generar para que las familias actualmente separen los residuos y puedan recolectarlos como corresponda”, señaló Felipe Garrido.

Durante la visita, los participantes compartieron su compromiso para aportar al diseño e implementación de sistemas pilotos de separación, medición, logística y recolección de residuos orgánicos con el fin de complementar los proyectos de tratamiento de residuos orgánicos. Entre ellos los actuales procesos de lombricultura y compostaje en el campus San Joaquín UC, impulsados por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y la Oficina de Sustentabilidad.

De este modo, se busca contribuir desde Ingeniería UC a mejorar el manejo de residuos, lo que ofrece desafíos en aspectos tanto logísticos de almacenamiento temporal y recolección, como de sistemas de medición que permitan hacer gestión sobre la separación efectiva de residuos, como de optimización del tratamiento de residuos para minimizar costos y tiempos de procesamiento. Además de maximizar la calidad del compost producido y finalmente poder valorizar (financieramente) los proyectos a modo que también hagan sentido en términos de costos monetarios para las organizaciones y sociedad.

Esta visita se desarrolló en el marco del pilar 1 del proyecto Corfo Ingeniería 2030 “Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería”.

pilar-01

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Comunicaciones Ingeniería 2030