Prácticas

practicas

Práctica I

El objetivo de la Práctica I es poner al alumno en contacto con los trabajadores de una empresa. La actividad que debe desempeñar es de tipo manual o de servicios que ordinariamente presta personal no calificado y sin ejercer supervisión directa o indirecta sobre otros.

Antes de realizar la Práctica debes pre-inscribir, en el Siding, la actividad a realizar y esperar su aprobación por parte de la Dirección de Pregrado.

Durante la Práctica el alumno debe:

  1. Conocer condiciones laborales y sociales del trabajador no calificado en Chile.
  2. Construir una opinión crítica y fundamentada respecto de situaciones y necesidades del trabajador no calificado en Chile, que será útil para su futuro desempeño profesional.
  3. Desarrollar habilidades para comunicar en forma oral y escrita sus opiniones y producciones a partir de la experiencia práctica.

Competencias:
Al finalizar la experiencia de Práctica I es alumno será capaz de:

  • Señalar las principales características, motivaciones y problemas del trabajador no calificado en Chile, en una industria en particular.
  • Caracterizar los estilos de interacción que se producen entre diversos niveles jerárquicos al interior de una empresa u organización.
  • Identificar situaciones en que las condiciones laborales y sociales del trabajador no calificado se ven afectadas.
  • Analizar situaciones que se podrían introducir mejoras a las condiciones laborales y sociales del trabajador no calificado en Chile a nivel local (empresa) y nacional (país).
  • Deducir consideraciones y acciones que se podrían realizar como ingeniero para favorecer el bienestar laboral y social del trabajador no calificado.
  • Comunicar de manera efectiva los resultados y análisis de la experiencia práctica de manera oral y escrita.

Información a ser considerada:

  1. La práctica tendrá una duración mínima de 4 semanas en régimen jornada completa, o un equivalente a 200 horas de trabajo en jornada parcial distribuidas en un máximo de 4 meses.
  2. El alumno deberá compartir y trabajar con, a lo menos, 3 trabajadores más que realizan trabajo no calificado en la empresa durante el período de duración de su práctica.
  3. Se recomienda que esta práctica sea realizada al término del primer año de carrera.
  4. Los resultados se publicarán a través del Siding al final del semestre, si éstos estuviesen antes del término del semestre se avisará oportunamente por email. Los informes corregidos pueden ser retirados en la Dirección de Pregrado y los que no sean solicitados serán eliminados.
  5. La Dirección de Pregrado realiza un proceso de inscripción automática de la práctica. Mientras el alumno no entregue el informe de su práctica el curso quedará con “Nota Pendiente” y sólo se cambiará al término del semestre en el cual el alumno entregue su informe. La Práctica I se inscribirá a todos los alumnos regulares que no la tengan inscrita.

Para mayor información comuníquese con la Dirección de Pregrado: ing1001@ing.puc.cl

Práctica II

Los objetivos de la Práctica II (ING2001) son:

  1. Aplicar de forma creativa, efectiva, pertinente y oportuna los conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados durante la formación en la Escuela, a la identificación, formulación y solución de problemas de ingeniería que se presentan en la empresa u organización en que se desempeña.
  2. Conocer y comprender las características, prácticas e interacciones que se desarrollan en la realidad laboral propia de su especialidad, como parte de un contexto real influido por factores sociales, éticos, económicos, políticos, ambientales y culturales.
  3. Establecer relaciones entre las características del contexto laboral de su especialidad y los conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados a lo largo de la carrera, reconociendo desafíos y necesidades específicas de aprendizaje continuo, en los diversos ámbitos de su especialidad.
  4. Comunicar de forma efectiva sus ideas, propuestas y puntos de vista, estableciendo interacciones cooperativas y productivas con equipos de trabajo, superiores y personal a su cargo.
  5. Comunicar de manera efectiva y en inglés la experiencia de práctica por medio de un resumen escrito del informe de práctica.
  6. Proponer soluciones y/o mejoras a la gestión, procesos y proyectos de la empresa a partir de la aplicación de técnicas y herramientas modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

PRE-inscripción
La práctica se debe preinscribir en el Siding (Docencia > Prácticas > Práctica II) antes de realizarla, para que el departamento correspondiente pueda autorizar si las actividades a realizar son o no válidas como Práctica II. Lo anterior también ayudará a mejorar, entre otras cosas, la información que reciben los alumnos sobre lo adecuado del trabajo y el proceso de corrección.

Los alumnos, deben completar y entregar, como anexo al informe, una Bitácora de Actividades. Este documento debe tener nombre y firma del supervisor directo del alumno en la práctica.

Evaluación:
Para aprobar la Práctica II, incluirá la realización de un Taller de Empleabilidad de un día de duración desarrollado por la Escuela de Ingeniería, con apoyo de la Fundación de Ingenieros (FIUC).

Información a ser considerada:

  1. Se recomienda realizar la práctica antes de terminar todos los cursos de la carrera, dado que es requisito tenerla aprobada para poder rendir el examen de título o defender su memoria.
  2. La Práctica II tiene una duración mínima de 360 horas, es decir, mínimo dos meses de trabajo en régimen de jornada completa o un equivalente a 400 horas de trabajo en jornada parcial distribuidas en un máximo de 5 meses. Antes de realizar la Práctica debes pre-inscribir, en el Siding, la actividad a realizar y esperar su aprobación por parte de unos de los Departamentos de la Escuela.
  3. Es recomendable que el alumno realice su Práctica en una empresa relacionada con la especialidad del alumno.
  4. La fecha de entrega de los informes será publicada oportunamente por la Dirección de Pregrado.
  5. Los resultados se publicarán a través del Siding (Docencia > Prácticas > Práctica II) al final del semestre en que se entregó el informe, si éstos estuviesen antes del término del semestre se avisará oportunamente por email. Los informes corregidos pueden ser retirados en la Dirección de Pregrado y los que no sean solicitados serán eliminados.
  6. La Dirección de Pregrado realiza a fines de cada año un proceso de inscripción automático de la práctica, en la ficha académica, a todos los alumnos regulares que no tengan inscrita la sigla ING2001 y tengan aprobado más de 370 créditos. Esto No libera a los alumnos de hacer su preinscripción de práctica a través del Siding.
  7. Mientras el alumno no apruebe los requisitos de la práctica, ésta quedará con “Nota Pendiente” y sólo se cambiará al término del semestre en el cual el alumno apruebe su informe y asista al Taller de Diseño de Carrera y de Empleabilidad.

Mayor información comuníquese con la Dirección de Pregrado: ing2001@ing.puc.cl