Descripción

El Plan de Estudios 2015, vigente desde 2013, entrega una reorganización curricular dinámica y flexi­ble, incluyendo nuevos ámbitos de acción y la interdisciplina como foco de desarro­llo. Con la misma intensidad, promueve las ciencias aplicadas, la tecnología, la investigación y la innovación entre los estudiantes, compatibilizando la malla curri­cular a nivel internacional, de manera de impulsar la movilidad hacia postgrados locales e internacionales y en muchos ca­sos, acelerando la inserción laboral y el emprendimiento.

Puedes leer más detalles en la Guía del Alumno 2016

La formación del Ingeniero UC está compuesta por dos ciclos:

1. Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería (4 años) estructurada en un Modelo T, con un componente de amplitud (para interactuar con otras áreas) y una de profundidad (área de concentración).

2. Continuidad con un Título Profesional UC o con otros grados académicos superiores, así como el empleo temprano y el emprendimiento.

 

Figura de “Modelo T y Ciclos de Formación”

Modelo T y Ciclos de Formación-03

Primer Ciclo: Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería (4 años)

La Licenciatura está estructurada en un Modelo T , con un componente de amplitud (para interactuar con otras áreas) y una de profundidad (área de concentración):

  • La amplitud se compone de ciencias básicas (química, biología, matemáticas y física), plan de formación general UC y formación transversal aplicada en diseño, investigación, innovación y emprendimiento con cabida para la investigación en el pregrado.
  • La profundidad se compone de un bloque de Major que contiene 100 créditos agrupados coherentemente en torno a un perfil de egreso. Hoy existen 14 Majors disciplinarios y 7 interdisciplinarios.
  • Además existe un Minor que se compone de 50 créditos agrupados en torno a un perfil de egreso y puede aportar a la amplitud si se escoge en un área diferente a la del Major o bien a la profundidad si se escoge en su misma área.

Los estudiantes tienen la flexibilidad de escoger un Major y un Minor de Profundidad en la misma área del Major o un Minor Ampitud en un área diferente de su Major. Adicionalmente, los alumnos cuentan con un curso de exploración que los orientará en su toma de decisiones. Al completar 4 años con un Major y Minor, más los requisitos adicionales, los estudiantes obtienen la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería con un perfil único que dependerá de la combinación Major/Minor que cada estudiante tome.

Malla Curricular Admisión 2017-02

El ciclo de Licenciatura se compone por:

CUADROWEB

Segundo Ciclo: Articulación posterior a la licenciatura

Luego de obtenida la licenciatura, los estudiantes pueden optar por 4 tipos de caminos:

  1. Articulación con un Título Profesional de Ingeniero UC (*)
  2. Articulación con otros títulos profesionales UC. Hoy existen convenios para articular con los títulos de Médico Cirujano, Arquitecto y Diseñador UC (**)
  3. Continuar con un grado académico superior de postgrado (magíster y doctorado). Este puede ser UC (***) o no UC, y requiere de postulación independiente.
  4. Emprendimiento o empleo temprano.

(*) Para continuar con el título de Ingeniero Civil UC, no se necesita una postulación separada. La duración de la articulación depende de la combinación Major/Minor/Título que realice el estudiante.

(**) Las vacantes para estas articulaciones son limitadas y es necesario participar de un proceso de postulación y selección.

(***) El magíster y doctorado UC puede realizarse en forma concurrente con la articulación con el título profesional de Ingeniero Civil UC.