2 septiembre, 2015

¡Así se vivió el Bootcamp Brain UC!

IMG_0633

IMG_0592 IMG_0636 IMG_0649 IMG_0725La semana pasada los 30 proyectos semifinalistas de Brain UC, participaron de talleres, charlas y visitas guiadas por laboratorios del Centro de Innovación UC. El bootcamp es la segunda de cuatro etapas, y se realizó los días 25, 26 y 27 de agosto, y cuyo objetivo fue darle a los semifinalistas las competencias para que avancen sus proyectos con la meta final de que salgan al mercado y sean transferidos a la sociedad.

En una primera instancia ingresaron a Brain UC 126 postulaciones, de las cuales 55 estaban completas y fueron evaluadas. En esos 55 proyectos estaban participando 155 emprendedores científico-tecnológicos. 30 proyectos fueron seleccionados como semifinalistas (96 emprendedores científico-tecnológicos) y participaron del bootcamp. Ver infografía.

“Ahora deben enviar los avances de sus proyectos, y luego de eso elegiremos a los finalistas”, indica Constance Fleet, coordinadora de innovación de Ingeniería UC.

Los talleres dictados en el bootcamp fueron:

  • Mindset (Stephen Stynes y Enrique Fernández – emprendedores): donde los participantes pudieron descubrir cómo y por qué la mentalidad es el “talento oculto” de los emprendedores más exitosos del mundo, y cómo puede ayudarlos a llevar sus negocios al siguiente nivel.
  • Teoría de Diseño y Prototipo (Pablo Gaete – instructor de DiLab y major Ingeniería, Diseño e Innovación): pudieron aprender cómo maximizar la eficiencia de su inversión en prototipado. ¿Qué hacer y en qué etapa?
  • Prototipado (Giorgio Frederich – coordinador de FabLab): los semifinalistas adquirieron herramientas para planificar la fabricación de sus prototipos en base a conocimientos reales y no suposiciones. Se les enseñó el equipamiento del FabLab, sus modalidades de funcionamiento y el universo de materiales para prototipar.
  • Bioprototipado (Fernán Federici – académico de Ciencias Biológicas, Tamara Matute e Isaac Núñez – investigadores del BioFabLab): realizaron una conferencia sobre SynBio y BioFabLab; seguido por una inducción al BioFabLab, sus equipos y el abanico de opciones que ofrecen sus instalaciones.
  • Modelo de Negocio (Francisco Pizarro – subdirector Investigación e Innovación Ingeniería, profesor Magíster de Innovación): los grupos trabajaron en la oferta de valor de sus productos o servicios, analizaron cómo se puede construir un negocio alrededor de ella.
  • Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica (Bárbara Ribbeck y Magali Maida – subdirectora PI y subdirectora Transferencia Tecnológica UC): los participantes se informaron acerca de las herramientas para proteger el nuevo conocimiento y transformarlo en una ventaja competitiva para sus negocios.
  • Power Pitch Method (Héctor Sepúlveda – experto, escritor de libro del mismo nombre, y programa Pitch de Canal 13c): este taller les enseñó sobre la elaboración de narrativas de negocio para comunicar efectivamente sus proyectos.

“Evaluamos muy positivamente este bootcamp y el entusiasmo de los grupos. Se cumplieron las expectativas. Los semifinalistas de Brain UC participaron activamente. Hicieron redes, resolvieron dudas y adquirieron herramientas para dar los siguientes pasos con sus proyectos”, afirma Fleet.

Luego del bootcamp los semifinalistas deberán enviar un video con un pitch de 3 minutos en el que revelen las características claves de su negocio científico-tecnológico de una forma clara y concisa, además de contar sobre los avances en sus prototipos. Deberán también hacer un plan a corto plazo para avanzar en sus proyectos. Seguido a eso se seleccionará a los mejores para pasar a la siguiente etapa y ser los finalistas de Brain UC.  A cada equipo finalista se le asignará un mentor y dispondrá de hasta $500.000 para avanzar sus prototipos.

Los grupos tendrán el mes de octubre para trabajar en sus proyectos, con la posibilidad de trabajar en el CoWork, FabLab y BioFabLab del Centro de Innovación UC, para luego presentarlos en la Gran Final la última semana de octubre.

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