Cátedra Abertis-PUC abre convocatoria a participar en premio internacional de investigación 2016

Hasta el 13 de enero jóvenes profesionales e investigadores podrán postular seminarios, trabajos de título o tesis sobre gestión de infraestructuras del transporte para participar en la tercera versión del...

Fecha de Publicación: 05/12/2016

En el marco del convenio realizado entre la Universidad Católica, el grupo Abertis, uno de los principales grupos internacionales en gestión de infraestructura para la movilidad y las comunicaciones, y la Fundación Abertis, entidad que tiene por objetivo general el desarrollo, fomento y promoción de actividades relacionadas con dicha área, comenzó la convocatoria a participar en la tercera edición del ”Premio internacional Abertis de investigación sobre gestión de infraestructuras del transporte”.

La Cátedra Abertis-UC se creó con el fin de potenciar y concentrar la formación integral en gestión de infraestructura de transporte, así como la investigación, desarrollo e innovación en planificación y operación de sistemas de transporte, costos de inversión y mantención y gestión de infreaestructura, demanda de transporte y su comportamiento, concesiones, política tarifaria, aplicación de tecnologías de información y comunicaciones (TIC), y otros aspectos científicos, sociales, culturales, económicos, tecnológicos y de comunicación en el área de transporte.

Ex estudiantes universitarios de pre y postgrado e investigadores de todo Chile están invitados a participar con sus trabajos de investigación, los cuales deben ser inéditos, es decir que no se hallan publicado previamente, y que hallan sido realizados durante sus programas de estudio como seminarios, memorias de título o tesis de magíster o doctorado durante el año. La Cátedra Abertis-PUC de Gestión de Infraestructura de Transporte, tiene su sede en el departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, de la Escuela de Ingeniería UC, y es dirigida por el profesor Juan de Dios Ortúzar.

Con el objetivo de potenciar el interés de los universitarios chilenos, incluyendo estudiantes de titulación de grado, de magister y doctorado, la Cátedra Abertis-PUC estableció el “Premio Abertis de investigación sobre gestión de infraestructura de transporte, al mejor estudio o trabajo de investigación inédito (tesis doctoral, de magister, memoria de título) defendido o presentado durante el año 2016.

Junto con la red de cátedras internacionales de gestión de infraestructura de transporte que el grupo Abertis y Fundación Abertis mantienen con las universidades y centros de excelencia más representativos de los países en que el grupo Abertis y Fundación Abertis tienen actividad, se convoca a su vez el Premio internacional Abertis de gestión de infraestructura de transporte que se otorgará al mejor trabajo de investigación seleccionado de entre los ganadores de los premios nacionales convocados por las Cátedras Abertis en los distintos países que pertenecen a la red internacional de cátedras Abertis, entre ellos, instituciones de España, Francia, Puerto Rico y Brasil.

Las investigaciones postulantes serán evaluadas por un jurado de expertos, quienes valorarán la contribución a la generación de conocimiento a nivel internacional, teniendo en cuenta en particular la componente de análisis y modelación, los resultados específicos obtenidos, y la aplicabilidad práctica de la investigación.

El Premio Abertis Chile tiene dos modalidades: en la primera, de tesis doctoral, está dotado con $ 7.500.000; en la modalidad de tesis de magister, memoria de título, u otra forma de trabajo de investigación, está dotado con $ 3.000.000. De estos importes se descontarán las retenciones de impuestos aplicables según la normativa fiscal vigente.

Los universitarios e investigadores interesados podrán postular hasta el 13 de enero de 2017 y los resultados se darán a conocer a fines del primer semestre del mismo año. Revisa las bases para postular aquí.

Cátedra Abertis-PUC