Alumnos obtienen claves para ser ingenieros creadores de mundos

Leandro Maldonado, coach de TEDxPatagonia y TEDxAtacama reveló las claves para manejarse en el arte de la oratoria basándose en 5 puntos claves para el éxito.

Fecha de Publicación: 25/09/2015

Alumnos obtienen claves para ser ingenieros creadores de mundos

TED. Fue el primero en adquirir una licencia de TEDx en español y el primer miembro de TEDx en Chile en adjudicarse dos licencias: TEDx Patagonia y TEDx Atacama.

Según Maldonado, experto en entrenamiento de speakers, para que un proyecto o emprendimiento tenga éxito, más que competir por los precios de mercado, hay que apostar por crear todos los elementos que están alrededor del producto e insertarlo dentro de una experiencia. De ahí la importancia de esta charla dictada a los futuros ingenieros.

IMG_1728El representante de TEDx Patagonia explicó las claves del storytelling, contar historias, un concepto que, según cuenta, “existe desde que nacimos como seres humanos hace millones de años”. Pero actualmente, hay barreras que impiden contar historias que seduzcan al que escucha: la exigencia del rigor, la congruencia y la calidad y solidez de los argumentos.

En esta línea, son 5 los puntos que se deben tomar en cuenta para transmitir un mensaje en público de manera efectiva y exitosa: el llamado a la acción, diseñar la experiencia, diseñar el recorrido emocional, diseñar la narrativa y encontrar tu propia voz; éstos, bajo la máxima de concentrarse en el mensaje y transmitirlo de forma seductora.

Añadió que de manera natural el ser humano cuenta historias emotivas. Alrededor de una fogata, los amigos relatan sus experiencias, historias de terror o anécdotas cómicas. Pero para hacer que un proyecto de innovación tenga un éxito, la clave no es la emoción, ni la rigurosidad, sino la acción, es decir, generar un cambio en el usuario creando un mundo para él.

Pero, ¿cómo seducir al público y actuar sobre él si el miedo a hablar en público me domina? Leandro Maldonado citó a William Masters, asegurando que “no se trata de ti, sino de concentrarte en lo que vas a hacer” y ahí, el nerviosismo se va.

La charla y el desarrollo de este curso se enmarca en el primer pilar del proyecto Ingeniería 2030  “Trasformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería”, a través de la entrega de nuevas herramientas a los alumnos para su formación.

PILAR 1

Comunicaciones Ingeniería UC