Chile es sede de congreso internacional de ciencia dedicada a la “toma óptima de decisiones”

Expertos en investigación operativa, disciplina que ayuda a enfrentar la escasez de recursos por medio de modelos matemáticos, buscan acercar el aporte de este campo en la solución de problemas...

Fecha de Publicación: 03/10/2016

Investigadores chilenos, europeos y estadounidenses abordarán entre el 2 y 6 de octubre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, Casa Central, los modelos matemáticos y estadísticos que han revolucionado la toma de decisiones en la sociedad, desde la gestión en las empresas eléctricas hasta la elaboración de los calendarios de fútbol.

El encuentro científico de Investigación de Operaciones, Latin-Iberoamerican Conference on Operations Research (CLAIO 2016), organizado por el departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, junto a la Asociación Latinoamericana de Investigación Operacional y el Instituto Chileno de Investigación Operacional (ICHIO), busca promover el aporte de esta disciplina en la solución de problemas que afectan la vida cotidiana de las personas.

Decano Juan Carlos de la Llera

El decano Juan Carlos de la Llera destacó que por medio de la investigación de operaciones se pueden abordar desafíos complejos en áreas como salud y energía.

“Durante esta conferencia se explorarán los nuevos retos que enfrentan las operaciones industriales, manufactura y servicios. También la gestión de recursos naturales, entre otros casos”, precisó el profesor de Ingeniería UC Jorge Vera -director del departamento-, presidente de CLAIO 2016.

En la apertura del evento, el decano de Ingeniería UC Juan Carlos de la Llera, señaló que “a través de modelos matemáticos como los de optimización y simulación, este campo permite abordar desafíos complejos en áreas como la salud y energía, donde deben asignarse recursos escasos para cumplir con los objetivos”.

La autoridad académica destacó que varios investigadores de la facultad están trabajando en mejorar los inventarios de medicinas en hospitales públicos, en la sistematización de problemas sociales y en la modelación de procesos de planificación y operación de los sistemas eléctricos.

De izquierda a derecha: Sergio Maturana, Jorge Vera, Luis González Velarde y decano Juan Carlos de la Llera.

“En estos casi 50 años de existencia, ICHIO ha organizado diversos CLAIOS aquí en Chile, además de versiones de la Conferencia chilena de investigación de operaciones y varias otras actividades afines. ¿Con que fin impulsamos estas iniciativas? Yo creo que es porque todos los miembros creen intensamente que pueden marcar la diferencia y ayudar a resolver muchos de los problemas que aquejan a la sociedad”, destacó el profesor de Ingeniería UC Sergio Maturana, vicepresidente del Instituto Chileno de Investigación Operacional.

En el congreso se presentará además la experiencia de los modelos matemáticos en la logística de las empresas de courier, en la gestión de las empresas eléctricas e incluso en los calendarios de fútbol.

Entre los expertos del encuentro destacan John Bartholdi, de Georgia Institute of Technology, Estados Unidos; João Carlos Namorado, de la U. de Coimbra, Portugal; Philippe Chevalier, de la U. Católica de Lovaina, Bélgica; Roberto Cominetti, de la U. Adolfo Ibáñez; Juan Carlos Ferrer, de la UC; Monique Guignard-Spielberg, de la U. de Pennsylvania, Estados Unidos; Abdel Lisser, de la Université París Sud, Francia; Jorge Nocedal, de Northwestern University, Estados Unidos; Shmuel Oren, de la U. de California en Berkeley, Estados Unidos; Roman Słowiński, de la U. Tecnológica de Poznan, Polonia; René Villalobos, de Arizona State University, Estados Unidos; Stefan Voß, de la U. de Hamburgo, Alemania; y Andrés Weintraub, de la U. de Chile.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Ingeniería UC