Chile es sede de reconocido seminario internacional sobre energía undimotriz y mareomotriz

Organizado por la Universidad Católica en junto con la Universidad Austral y el Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina (MERIC) del que Ingeniería UC es parte, Valdivia fue...

Fecha de Publicación: 24/11/2016

Ante el innegable escenario de calentamiento global al que la humanidad se ve expuesto, surge la necesidad imperante de recurrir a fuentes alternativas de abastecimiento energético que diversifiquen la actual oferta y que apuesten por tecnologías libres de carbono. En el marco de esta necesidad en distintos polos de innovación y desarrollo tecnológico se han estado investigando y poniendo a prueba sistemas de generación energética que aprovechan los recursos no fósiles de cada región para abastecer a la sociedad y a la industria de electricidad.

En esta línea, las investigaciones relacionadas al potencial de generación energética undimotriz y mareomotriz han ido tomando fuerza con los años, e incluso se han implementado tecnologías de prueba en países como Francia, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido con resultados y aprendizajes interesantes para la comunidad científica.

Chile, por su parte, no se queda atrás y se ha integrado a la exploración de ambas energías como fuentes sustentables de electricidad. Si bien el porcentaje de energía que inyectaría actualmente esta tecnología al Sistema Interconectado Central chileno aún se está investigando, los académicos e investigadores aseguran que hay un potencial en nuestras costas que merece ser considerado con el debido uso de tecnologías que se adapten a las condiciones geológicas de Chile. El potencial se enfoca en dos grandes puntos: el canal del Chacao y Magallanes.

En ese marco, Valdivia es sede de uno de los encuentros más importantes a nivel mundial sobre desarrollo de Energías Marinas Renovables (EMR) —undimotriz y mareomotriz—, el worskhop “Wave and Tidal Energy” organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral y el Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina (MERIC) del que Ingeniería UC es parte a través del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental.

El presidente del comité científico, coordinador del proyecto MERIC, y académico de Ingeniería UC, Cristián Escauriaza; afirma: “Si bien nos falta mucho por avanzar en cuanto a desarrollo tecnológico, en Chile estamos en un proceso de conocer lo que tenemos, de caracterizar las condiciones de la costa, y por ello estamos evaluando aún qué tecnologías podríamos implementar localmente (…). Por ello, estas instancias en las que nos reunimos con los más importantes exponentes a nivel mundial del desarrollo de EMR, son de suma importancia tanto para conocer en qué está la industria hoy por hoy, como para ampliar nuestras redes y coordinar esfuerzos”.

Este workshop —que cuenta con el auspicio del proyecto The Clover 2030— está poniendo especial énfasis en los avances en I+D en esta materia, que puedan abordar la evaluación de riesgos de los proyectos EMR para el futuro, desde la mitigación, evaluación y pronóstico. Habrán sesiones de posters y espacios de networking para que los participantes exploren líneas de investigación y actualicen sus contactos.

“Es bueno pensar en tener una base importante de energías renovables, solar, mareomotriz, eólica, complementado con las renovables convencionales como las hidroeléctricas de paso, tener una combinación. MERIC es la muestra de que nuestro gobierno está interesado en que se analicen esas posibles sinergias, y debemos recordar que esto es una carrera de largo aliento ya que requiere investigación profunda para lograr resultados satisfactorios, y la forma de hacerlo es formando consorcios entre la industria y la academia que tengan como objetivo final beneficiar a la comunidad”, dice Escauriaza.

Los expositores del workshop provenientes de Estados Unidos y Francia son: Dr. Yann Hervé De Roeck, executive director, France Energies Marines; Dr. Andrew Stewart*, associate director, Northwest National Marine Renewable Energy Center – University of Washington; Dr. Christian Audoly, director Acoustics Group DCNS Research, Francia; Dr. Jean François Filipot, gerente del programa MRE Site Characterization research, France Energies Marines; Dr. Morgane Lejart, gerente del programa Environmental research, France Energies Marines.

IMG_0512 2016-11-23-PHOTO-00000012c
2016-11-23-PHOTO-00000011c 2016-11-23-PHOTO-00000009c

Energía undimotriz

Es la obtención de electricidad a partir de la energía mecánica de las olas. Se le considera una energía renovable por tener mayor facilidad de predicción de las condiciones óptimas que permitan mayor eficiencia en sus procesos. Esta tecnología ha sido implementada en muchos países desarrollados.

Energía mareomotriz

Esta fuente de energía renovable aprovecha las corrientes producidas por las mareas (ascenso y descenso del agua) para la generación de electricidad.

The Clover 2030