16 marzo, 2017

Coloquio 17 de marzo DCC UC

Imagen: gentileza http://www.elsevier.es

(Imagen: http://www.elsevier.es)

El Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC UC) tiene el agrado de invitar para este viernes 17 de marzo, de 11:30 a 13:00 horas, al coloquio “Formación de Imágenes Médicas: un aporte de la tecnología a la clínica”, con el académico del Departamento de Ingenería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería UC, Pablo Irarrázaval.

Lugar: Sala Javier Pinto, campus San Joaquín, edificio San Agustín 4to. piso.

Detalles de la exposición

Título

“Formación de Imágenes Médicas: un aporte de la tecnología a la clínica”

Expositor

Pablo Irarrázaval, académico de Departamento de Ingenería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería UC, director Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC

Resumen

La imágenes médicas, como herramienta de diagnóstico y seguimiento, son hoy una parte fundamental de la atención clínica. Esto se justifica por la cada vez mejor calidad de imagen y la mayor y mejor información funcional. Hoy es posible ver y recolectar información del cuerpo humano que no se soñaban en la época de Roentgen, descubridor de los rayos X. Las modalidades de imágenes médicas que se han posicionado en el uso clínico son varias y se pueden agrupar dependiendo del fenómeno físico que empleen. Tenemos las basadas en rayos X (radiografía, tomografía computarizada); en emisiones de radioisótopos (Medicina Nuclear, SPECT y PET); en reflexión de ondas de sonido (ecografía); y en resonancia nuclear magnética (MRI). En esta charla, describiré el contexto histórico en el que surgieron cada una de estas modalidades, los principios básicos de funcionamiento y las aplicaciones clínicas para las que son apropiadas.