lineas-investigacion-med

1. Ingeniería de Software (arquitectura y procesos)

La investigación se centra en el desarrollo de métodos y herramientas que permitan construir software de alta calidad y bajo costo. Para ello se estudian procesos de desarrollo, mecanismos de especificación y arquitecturas de software que permitan construir aplicaciones robustas, extensibles y confiables con el presupuesto asignado y en los plazos estipulados. El problema se aborda tanto desde la perspectiva de los procesos de desarrollo de software como también desde un punto de vista arquitectónico o de diseño. En el área de procesos se analizan, estudian y adaptan procesos modernos de desarrollo para ser usados en escenarios concretos relevantes (grupos pequeños, aplicaciones Web, aplicaciones embebidas, etc). Desde la perspectiva de diseño se buscan arquitecturas que permitan construir aplicaciones ultra flexibles que puedan responder a una estructura de requisitos cada vez más cambiante y dinámica.

Profesores: Yadran Eterovic, Jaime Navón, Andrés Neyem.

2. Inteligencia de Máquina, Robótica y Visión por Computador

En esta área se investigan nuevas teorías y algoritmos que incrementen el grado de flexibilidad de las actuales aplicaciones computacionales. Sistemas desarrollados a partir de estas tecnologías están dando vida a una nueva generación de herramientas dotadas de un alto grado de adaptabilidad y autonomía. Como resultado, hoy vemos una primera generación que marca el inicio de un cambio de paradigma en la ciencia computacional. Posibles escenarios de este nuevo modelo incluyen programas computacionales proactivos capaces de explorar y razonar con diligencia en sistemas de información y servicios como la web, catálogos astronómicos o datos de expresión génica, sofisticados robots y sistemas embebidos capaces de operar con éxito en ambientes naturales. En este contexto, el Grupo de Investigación en Inteligencia de Máquina (GRIMA) del Departamento de Ciencia de la Computación UC realiza investigación teórica y aplicada en Inteligencia de Máquina, Visión por Computador y Robótica en función de nuevas teorías y algoritmos que incrementen el grado de flexibilidad y autonomía de las aplicaciones computacionales actuales.

Profesores: Jorge Baier, Hans LöbelDomingo Mery, Denis Parra, Karim Pichara, Cristian RuzÁlvaro Soto.

3. Laboratorio de Datos

En esta área se investigan aspectos tanto teóricos como prácticos relacionados con el almacenamiento y manejo de información. Estudiamos bases de datos relacionales y otros modelos de datos más recientes, tales como XML, RDF y bases de datos de grafos. Son de interés el estudio del poder expresivo de distintos lenguajes de consulta, el manejo de restricciones de integridad y de información inconsistente, la integración e intercambio de datos, el estudio de lenguajes de esquemas para traducir información, la comunicación y manejo de meta-información, el estudio de la procedencia de los datos; y el estudio de distintos aspectos de la Web Semántica relacionados con el manejo de información. Finalmente también se realiza investigación en áreas que juegan un papel fundamental para el estudio teórico del manejo de datos, tales como lógica matemática, teoría de autómatas, lenguajes formales y complejidad computacional. Ingrese aquí para conocer el trabajo de nuestro Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica.

Profesores: Marcelo Arenas, Juan Reutter, Cristian Riveros, Domagoj Vrgoč.

4. Tecnologías de la Información

Las Tecnologías de Información (TI) combinan las tecnologías de hardware, software y telecomunicaciones con el objetivo de crear, almacenar, intercambiar y usar información para contribuir a la generación de valor en las organizaciones. En esta línea de investigación se estudian y diseñan soluciones efectivas para el correcto uso de los sistemas de información y la gestión de las áreas de TI, tanto en organizaciones públicas como privadas. Para esto, se investigan distintos tipos de sistemas de información: sistemas colaborativos, sistemas para el análisis y la automatización de procesos, tecnologías para inteligencia de negocios; además de aspectos ligados a la adopción y la usabilidad de estos sistemas; y la gestión de las TI en las organizaciones; entre otras materias. Ingrese aquí para conocer el trabajo del grupo de investigación en Tecnologías de Información.

Profesores: Valeria Herskovic, Jorge Muñoz Gama, Marcos Sepúlveda.

5. Informática Educativa y Sistemas Colaborativos

El DCC UC tiene una larga y destacada trayectoria en la investigación y el desarrollo de tecnologías informáticas para el apoyo de procesos de aprendizaje grupales e individuales, tanto a nivel escolar como universitario. Para llevar a cabo este trabajo, el punto de partida es estudiar cómo se desarrollan estos procesos y de qué manera su integración con la tecnología permite apoyar, motivar y enriquecer nuevos ambientes educativos virtuales. La actividad del área de Informática Educativa y Sistemas Colaborativos es llevada a cabo en forma conjunta por estudiantes de pre y postgrado, académicos y profesionales de disciplinas como Educación, Psicología e Ingeniería. Las herramientas tecnológicas para apoyar el trabajo incluyen sistemas con dispositivos móviles, aplicaciones multimedia interactivas para el apoyo al trabajo colaborativo, sistemas multimouse, softwares de juegos didácticos, tutorías cognitivas personalizadas, video-conferencias, e-learning y blended-learning.

Profesores: Ignacio Casas, Miguel Nussbaum, Mar Pérez Sanagustín.