Certificaciones y Premios

DCC-BestPaperWWW-2012-med

Acreditación

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) ha acreditado el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área de especialización Ciencia de la Computación por cinco años hasta junio 2016. También se encuentra en proceso de reacreditación nuestro programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ciencia de la Computación. En pregrado, CNA-Chile ha acreditado nuestras carreras de Ingeniería Civil Industrial, mención Tecnologías de la Información; Ingeniería Civil Industrial, mención Computación; e Ingeniería Civil de Computación, por siete años (ver más información). Adicionalmente, nuestro diploma de Ingeniería Civil de Industrias, Diploma en Ingeniería de Computación se encuentra certificado por la Comisión de Acreditación de Ingeniería (Engineering Accreditation Commission, EAC) de la organización ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology).

Premios

- El proyecto “Transformando la Sala de Clase con Tecnología Móvil”, dirigido por el profesor Miguel Nussbaum, ganó el Premio de la Innovación Educativa de las Américas, otorgado por la OEA en Junio de 2004.

- Nuestros alumnos han ganado numerosos Concursos de Programación organizados por la Association for Computing Machinery (ACM). A estas distinciones se suman la tesis de doctorado del profesor Marcelo Arenas, “Design Principles for XML Data”, como uno de los dos trabajos en Bases de Datos premiadas por la ACM SIGMOD (Junio-2006); y el artículo “Data exchange beyond complete data”, de los investigadores Juan Reutter, Jorge Pérez y Marcelo Arenas.

- Los artículos “Simulation of defects in aluminium castings using CAD models of flaws and real X-ray images” (2005) y “Active X-ray testing of complex objects” (2012), de los investigadores del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Domingo Mery y Vladimir Riffo, obtuvieron, en dos ocasiones, el premio “Ron Halmshaw” como los mejores mejores trabajos de investigación en 2006 y 2013, respectivamente, en el área de de Radiología Industrial publicada en la revista ISI Insight, editada por el Instituto Britanico de Ensayos No-Destructivos (BINDT).

- El consejo directivo de la conferencia ICAPS (International Conference on Automated Planning and Scheduling) otorgo al profesor del Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC UC), Jorge Baier, una mención honrosa por el trabajo de tesis “Effective Search Techniques for Non-Classical Planning” realizado durante su doctorado en la Universidad de Toronto entre 2004 y 2009.

- El trabajo “Semantics and optimization of the SPARQL 1.1 federation extension”, realizada en forma conjunta por los investigadores del DCC UC, Marcelo Arenas y Carlos Buil, fue distinguido como al mejor trabajo de investigación (Best Paper Award) de la de la Conferencia Extendida sobre Web Semántica, versión 2011 (ESWC 2011).

- La plataforma educacional web, Kimeltu, creada por los estudiantes de pregrado del DCC UC, Andrés Testón, Mauricio Ulloa, Matías Rojas y Guillermo Vargas, obtuvo el premio al mejor concepto de negocios del concurso VT Knowledge 2011, organizado por la Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech) de Estados Unidos.

- El proyecto “Eduinnova: Transformando la sala de clases con apoyo tecnológico”, liderado por el académico del DCC UC, Miguel Nussbaum, fue reconocido con el premio Avonni 2011, como una de las iniciativas más innovadoras y de alto impacto desarrolladas en Chile.

- La investigación “LACCIR: A Collaborative Research Initiative for ICT Development in Latin America and the Caribbean”, realizada por el académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC y director ejecutivo de LACCIR, Ignacio Casas, fue distinguida con un Best Paper Award en la conferencia de la IEEE, i-Society 2012.

- Por su aporte a la ingeniería chilena, los trabajos “Data Exchange beyond Complete Data”, escrito por los investigadores Marcelo Arenas, Jorge Pérez y Juan Reutter; y “A classroom augmented reality game to teach electrostatics”, desarrollado por Francisca Gil, Alejandro Echeverría, Cristian García-Campo, Miguel Nussbaum, Marco Villalta, Matías Améstica y Sebastián Echeverría, fueron reconocidos con los premios “Ramón Salas Edwards” y “Roberto Ovalle Aguirre” que anualmente otorga el Instituto de Ingenieros de Chile.

- El profesor del Departamento de Ciencia de la Computación UC, Marcelo Arenas, se adjudicó el premio Scopus 2013 por sus numerosos trabajos publicados y citas recibidas en la base de datos Scopus, de la editorial Elsevier.

- El artículo “Reconnecting with the Ideal Tree: An Alternative to Heuristic Learning in Real-Time Search”, de los investigadores del Departamento de Ciencia de la Computación UC, Nicolás Rivera, León Illanes y Jorge Baier (junto al académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Carlos Hernández Ulloa) obtuvo el Best Student Paper Award del Sexto Simposio Anual de en Búsqueda Combinatoria, SoCS 2013.

- La plataforma digital móvil “Enseña Chile”, creada por los estudiantes de pregrado del DCC UC, Joaquín De La Maza, Tomás Arriagada, Diego Bravo, Andrés Chacón, Andrés Cifuentes, Matías Dib, Josefina Hernández, María Fernanda Mora, Gustavo Pizarro y Erick Vaclav Svec, bajo la guía del tutor del proyecto, Andrés Teston; obtuvo el premio de la fundación QuéVeo a la mejor aplicación móvil digital 2013.

- En Telford, Inglaterra, el académico del Departamento de Ciencia de la Computación, Domingo Mery, y el estudiante de doctorado de la Escuela de Ingeniería UC, Vladimir Riffo, recibieron el premio Ron Halmshaw (“The Ron Halmshaw Award”) por el aporte a la industria de la radiografía y la radiología de su artículo de investigación, “Active X-ray testing of complex objects”.

- Por su relevancia en el área de la web semántica, el jurado de la conferencia ISWC 2013 otorgó un Best Paper Award en la categoría “Evaluación de Sistemas” al artículo, “SPARQL Web-Querying Infrastructure: Ready for Action?”, desarrollado por el profesor de jornada parcial del Departamento de Ciencia de la Computación UC (DCC UC), Carlos Buil, en conjunto con los investigadores de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway (NUI, Galway), Aidan Hogan; y de la empresa de Tecnologías de Información Fujitsu, Jürgen Umbrich y Pierre-Yves Vandenbussche.

- El docente e investigador del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC (DCC UC), Domingo Mery, obtuvo la medalla John Grimwade por la mejor publicación del año 2013 de la revista científica Insight-Non-Destructive Testing and Condition Monitoring. El premio que anualmente otorga el Instituto Británico de Ensayos no Destructivos (The British Institute of Non-Destructive Testing, BINDT) distinguió el trabajo de investigación realizado para el artículo “Detection of Regular Objects in Baggages using Multiple X-ray Views”, por el académico del DCC UC, sus estudiantes de doctorado, Vladimir Riffo, Irene Zuccar y su ex estudiante de magíster, Germán Mondragón.

- Con el trabajo de investigación “Recognition of Facial Attributes using Adaptive Sparse Representations of Random Patches”, el académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, Domingo Mery, obtuvo el premio al mejor artículo de investigación en el workshop, Soft Biometrics, de la Conferencia Europea en Visión por Computador 2014 (European Conference on Computer Vision, ECCV 2014). La publicación, escrita en conjunto con el académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad de Notre Dame, Kevin Bowyer, presenta un método general para reconocer automáticamente atributos faciales (como emociones, género y raza) a partir de fotografías de rostros.

-El académico Marcelo Arenas, fue reconocido con el “Best Student Research Award” en la International Semantic Web Conference 2014 por el trabajo “OBDA: Query Rewriting or Materialization? In Practice, Both!”, que realizó junto al estudiante de doctorado de la Universidad de Texas en Austin, Juan Sequeda.

-El académico Juan Reutter recibió el “Cor Baayen Award”, otorgado por la “European Research Commission on Informatics and Mathematics” (ERCIM) por su destacado trabajo como investigador joven, en torno a disciplinas como Bases de Datos, Teoría de Autómatas, Computabilidad y Lógica en Computación, con nueve artículos de investigación publicados en revistas científicas, dos capítulos de libros y 15 trabajos presentados en workshops y conferencias internacionales.

-El profesor Juan Reutter también recibió el premio “BCS Distinguished Dissertations”, otorgado por la British Computer Society a la mejor tesis de doctorado presentada en el Reino Unido en el área de computación. La investigación se publicó como un volumen especial y la distinción fue otorgada en la edición 2014 de BCS Roger Needham Lecture realizada en Londres.