26 enero, 2017

Profesor de Ingeniería UC Hans Löbel obtiene premio por tesis de doctorado

premioexcelencia-hans löbel-newsletter

Con el trabajo “A Visual Recognition Approach Based on Efficient And Compact Deep Hierarchical Compositional Models And Structurally Regularized Max-Margin Techniques”, el académico y ex estudiante de doctorado de la Escuela de Ingeniería UC, Hans Löbel, se adjudicó el Premio a la Excelencia de Tesis Doctoral en el área de Ingeniería, tecnología y procesos productivos correspondiente al año 2016.

Tras recibir su distinción en la ceremonia de entrega de diplomas del grado académico de doctor y medalla doctoral otorgados por la UC, el doctor en Ciencias de la Ingeniería, major en Ciencia de la Computación y académico de la Escuela de Ingeniería UC reconoció que no esperaba ganar el premio. “Haber terminado el doctorado ya es una gran razón para estar orgulloso, pero que más encima hayan reconocido mi tesis es algo que me hace sentir muy feliz”, dijo el profesor Löbel.

Consultado acerca del contenido de su trabajo supervisado por el académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC, Álvaro Soto, el académico precisó que su investigación está centrada en la creación de una técnica de reconocimiento visual que utiliza los modelos composicionales jerárquicos que han dado vida al área de aprendizaje profundo o deep learning. “El aprendizaje profundo no se refiere tanto a un robot, sino más bien a un computador que aprende con múltiples niveles de abstracción, cada uno más alto que el otro. Por ejemplo, si se quiere clasificar imágenes, la aproximación tradicional es tomar la imagen y extraer partes de ella como círculos, esquinas y bordes para luego clasificarlas”, explicó.

“En el aprendizaje profundo, en cambio, hay una primera capa que hace eso. Luego viene una segunda que, a partir de esos círculos, esquinas y bordes construye otras composiciones más complejas o de un mayor nivel semántico. Finalmente, a partir de esos objetos más complejos se pueden construir escenas y las distintas capas que se van obteniendo son generadas por la máquina por sí sola, a partir de los datos de los que aprende”, precisó el académico de la Escuela de Ingeniería UC. “Cuando se habla de modelos composicionales jerárquicos se apunta justamente a eso: a ocupar las primeras capas para construir las que vienen después y son de mayor complejidad”.

Con respecto a la aplicación de “A Visual Recognition Approach Based on Efficient And Compact Deep Hierarchical Compositional Models And Structurally Regularized Max-Margin Techniques”, Hans Löbel confirmó que apunta a todas las disciplinas. “El aprendizaje profundo de máquina funciona fantástico en cualquier tarea que tenga que ver con la predicción de algo, como cantidad de automóviles en circulación o número de transacciones con tarjetas de prepago para transporte público”, precisó en alusión a su área de estudio actual relacionada con Ingeniería de Transporte y Logística y Ciencia de la Computación.

“El aprendizaje profundo está muy en boga porque hoy contamos con muchos más datos y hardware disponible para ponerlo en práctica”, agregó el profesor Löbel quien aclaró que a pesar de que las bases de esta técnica datan de las décadas del 60, 70 y 80, no se podían ocupar bien porque no había datos suficientes ni adecuado soporte físico de equipos. “Fue a partir de 2010 que comenzó a explotar esto y, afortunadamente, me subí a la ola justo en el momento en que estaba empezando a ser conocido”, relató el profesor Löbel.

En este sentido, reconoció que seguir estudios de doctorado en la UC fue una decisión acertada. “Soy de los que piensa que vale la pena realizar un doctorado en la UC, siempre y cuando haya oportunidades para trabajar fuera de Chile”, aseguró en referencia a la pasantía de 10 meses que tuvo la oportunidad de realizar en la Universidad Johns Hopkins con el investigador también formado en la Escuela de Ingeniería UC, René Vidal.
“En Chile no estamos cerca de centros de investigación de referencia. Además, nuestra masa crítica de investigadores es pequeña comparada con la de otros lugares como Estados Unidos, por ejemplo. La buena noticia es que, uno de los requisitos para graduarse de doctor en la UC es realizar una pasantía fuera de Chile”, recalcó.

Junto a Hans Löbel, los graduados del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Área de Ciencia de la Computación, sumaron 11 en 2016:
- Jorge Salvador Bozo Parraguez (profesora guía Rosa Alarcón)
- Daniela Caballero Díaz (profesor guía Miguel Nussbaum)
- Anita Díaz Suárez (profesor guía Miguel Nussbaum)
- Tomás Puelma Peters, (profesor guía Álvaro Soto)
- Vladimir Riffo Bouffanais, (profesor guía Domingo Mery)
- Tal Yosef Rosen (profesor guía Miguel Nussbaum)
-Martín Ugarte Caraball (profesor guía Marcelo Arenas)
- Carla Marina Vairetti (profesora guía Rosa Alarcón), quien también obtuvo el grado de Doctor en la Universidad de Trento (profesor guía Fabio Casati).
- Andrea Vásquez Guerra (profesor guía Miguel Nussbaum)