Licenciatura y Titulación

DCC-Licenciatura-Titulacion-med

Licenciatura: Major en Computación

El Major en Computación desarrolla la capacidad de aplicar soluciones a problemas complejos de la industria, desarrollando proyectos innovadores mediante el diseño y modelación de procesos computacionales. Este Major busca posicionar a sus graduados como protagonistas de los más importantes desafíos del siglo XXI, tales como redes sociales, salud, educación, urbanismo, robótica, astronomía, redes de empresas, finanzas, marketing, optimización y muchos otros. En todos estos ámbitos la componente computacional se ha convertido en fundamental y, muchas veces, en la única posibilitadora de grandes avances y soluciones radicales. Nuestra sólida formación los habilita como investigadores, desarrolladores o gestores, capaces de aportar e innovar en diversas áreas.

Los Licenciados en Ciencias de la Ingeniería con Major en Computación estarán capacitados para modelar problemas complejos y diseñar e implementar sistemas, procesos, componentes y programas computacionales para desempeñarse en diversos campos industriales y de investigación. Ver más información en: http://www.desafiandolimites.cl

Titulación

Nuestro departamento, posee tres programas de titulación. Dos de ellos dentro del marco de la Ingeniería Civil de Industrias y uno dentro de la Ingeniería Civil clásica. Esto permite que los alumnos del Departamento puedan optar por la forma de especialización que más les guste:

Ingeniería Civil de Industrias Diploma en Ingeniería en Tecnologías de la Información
Los cursos del Diploma en Ingeniería de Tecnologías de Información están orientados a preparar un profesional con una alta formación tecnológica, pero también con conocimientos en relaciones humanas.

Además, presenta capacidad para la interacción multidisciplinaria en áreas fundamentales para la gestión de proyectos informáticos. Su formación le permite principalmente comprender los aspectos humanos y técnicos relacionados con la manera en que la información es generada y usada en las organizaciones. Además, le permite administrar la información requerida para lograr los objetivos de operación y misión estratégica de una organización, y también comprender las antiguas y nuevas tecnologías de información, siendo capaz de utilizarlas para lograr una mayor eficiencia en la organización.

Este profesional está calificado para actuar en equipos multifuncionales, especialmente en las fases de análisis, diseño, gestión e inserción de sistemas de información en empresas e instituciones gubernamentales de todo tipo. También estará capacitado para abordar problemas de variada índole en el campo de las Tecnologías de Información, entre ellos: evaluación técnico económicas, diseño conceptual y diseño detallado de proyectos en el área, evaluación de tecnologías informáticas, análisis y ejecución de proyectos de software, gestión y control de proyectos de Tecnologías de Información, definición y mantención de estrategias y políticas de acceso a la información, proposición, especificación y decisión de adquisición de sistemas de información, estudio de procesos en las organizaciones y su identificación para mejorarlos, y dirección de personas en el diseño, desarrollo, implantación y explotación de sistemas. Cada año la Escuela de Ingeniería UC titula a un promedio de 50 profesionales de esta especialidad.

Ingeniería Civil de Industrias Diploma en Ingeniería de Computación
Los objetivos educacionales de este programa son los siguientes:
1. Nuestros graduados serán líderes y profesionales competentes en ingeniería de computación, a base de sus conocimientos y habilidades en ciencias de la ingeniería y un entendimiento completo de los fundamentos de la disciplina.

2. Nuestros graduados serán capaces de resolver y gestionar problemas complejos de ingeniería de computación, a base de una comprensión profunda de la relación entre la tecnología y las organizaciones, y aplicando un análisis científico que incorpore los impactos sociales, éticos y económicos.

3. Nuestros graduados identificarán oportunidades para nuevos productos o servicios y llevarán a cabo la idea desde un concepto hasta su implementación en la forma de una empresa o negocio.

4. Nuestros graduados podrán participar y colaborar en equipos y contextos diversos, a base de sus habilidades para comunicarse efectiva y flexiblemente, y de su educación amplia y diversa que excede los límites de su disciplina.

5. Nuestros graduados demostrarán interés en continuar su educación en ingeniería de computación u otra especialidad a través de un aprendizaje permanente.

Cada año la Escuela de Ingeniería UC titula a un promedio de 15 profesionales de esta especialidad.

Ingeniería Civil de Computación
El título de Ingeniero Civil de Computación está orientado a preparar un profesional con conocimientos avanzados en computación, quien, a través de su formación general en ingeniería, sus conocimientos técnicos y su formación científica, sea capaz de liderar en la investigación y creación de nuevos productos de computación, en especial, sistemas computacionales y software. Los profesionales de este título son capaces de diseñar y analizar algoritmos en distintas áreas de naturaleza computacional o cercana a la computación (cálculo numérico, cómputo científico, optimización, álgebra computacional, etc.), y son creativos en la solución de problemas computacionales nuevos.

Este título da una salida a aquellos alumnos de ingeniería que estén especialmente interesados en los aspectos científicos y técnicos de la computación. Cada año la Escuela de Ingeniería UC titula a un promedio de 15 profesionales de esta especialidad.

En todos los cursos impartidos por el DCC UC rige la Política de Integridad Académica como complemento al Reglamento del Alumno de la Pontificia Universidad Católica de Chile.