Colegio de Programas Doctorales beca a cuatro estudiantes para asistir a Conferencia “Digital Future” en China

Estudiantes de doctorado UC del área de Neurociencias, Lingüística, Ciencias de la Educación e Ingeniería representaron a la Universidad en la Conferencia “Digital Future” de la Red Universitas21, organizado por...

Fecha de Publicación: 23/07/2015

El Colegio Programas Doctorales UC benefició a cuatro estudiantes de doctorado para que representaran a la Universidad en la sexta versión de la conferencia “Digital Future”, donde se incentivó el debate y exploración de la evolución de la tecnología digital, su influencia en la sociedad y el comportamiento de sus usuarios. Además de las oportunidades y los desafíos que brinda, visualizando desarrollos futuros en términos técnicos, sociales, legales, económicos, culturales y políticos de Internet y la tecnología digital, como resultado de los avances en este ámbito.

El encuentro se desarrolló en la Escuela de Medios y Diseño de la SJTU y contó con la participación de jóvenes provenientes de 14 universidades internacionales de distintas disciplinas, de los cuales 30 realizaron presentaciones orales y 10 exhibieron posters de sus temas de investigación.

Uno de los becados por el Colegio de Programas Doctorales fue Sebastián Barrientos, estudiante de doctorado en Neurociencias quien aseguró que “la calidad de los trabajos que llevamos con mis compañeros era de un muy buen nivel y despertó el interés de nuestros pares de otras universidades”.

Por su parte Vilma Mejia, estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación comentó que “esta visita ha enriquecido mi visión de investigadora en varios sentidos. El primero fue recibir opiniones y puntos de vista de mi proyecto, lo que me permite seguir en el proceso de análisis y reiteración de mi trabajo; lo segundo fue observar cómo los estudiantes de universidades prestigiosas están desarrollando sus proyectos de investigación en el área tecnológica; y lo tercero fue establecer algunos vínculos con tesistas que están desarrollando temas algo similares”.

Otra de las becadas que asistió al encuentro, Kristina Cordero, estudiante de doctorado en Ciencias de la Ingeniería, contó que “todos los proyectos fueron interesantes y los que representaron a la UC estaban totalmente en la línea. Por ejemplo, la presentación de Fredy Núñez estudiante de doctorado en Lingüística, fue un éxito y animó mucho a la gente con su trabajo. En relación a mi presentación, tuve la oportunidad de compartir algunos videos lo que facilitó mi explicación ante los asistentes”.

En su regreso a Chile, los estudiantes becados que asistieron a la conferencia manifestaron su agradecimiento por el apoyo que brinda constantemente el Colegio de Programas Doctorales a los jóvenes investigadores de la UC, para potenciar habilidades que complementan la formación curricular de los programas.

Más información en: http://smd.sjtu.edu.cn/english.php/news/d/id/17

Consuelo Macari, periodista, comacari@uc.cl