10 septiembre, 2015

¿Cómo enfrentar el problema de la contaminación en Chile?

Desafío contaminación3

Alumnos UC de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Teatro y estudiantes de otras universidades participaron en el desafío ¿Cómo enfrentamos la contaminación en Chile? organizado por el CoLab (Laboratorio de Innovación Social), el Centro de Alumnos de Administración y Economía (CAAE) y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

DSCN3349En esta instancia expusieron el subsecretario Marcelo Mena y el jefe de departamento de Planes de Descontaminación del Ministerio de Medio Ambiente, Andrés Pica, quienes, moderados por el director del CoLab, Sebastián Gatica, dialogaron con el académico experto en regulación ambiental, Juan Pablo Montero.

El subsecretario Mena destacó que el principal desafío de la autoridad ambiental en Chile es la contaminación atmosférica. De ésta, gran parte se debe a que la energía utilizada en los hogares para calefaccionarse es en base a leña, problema que se ve exacerbado en el sur del país. En cifras entregadas por Andrés Pica, un 47 por ciento de la energía con que se calefaccionan los chilenos es a leña. Desde el Ministerio de Medio Ambiente, se comprometieron a implementar 14 nuevos planes de descontaminación entre el 2014 y el 2018.

Posteriormente, Juan Pablo Montero  habló acerca de la posibilidad de exigir a que todas las ciudades tengan un plan de descontaminación, no sólo aquellas que tengan problemas actualmente. Para terminar el panel, Sebastián Gatica, hizo un llamado a ver el problema de la contaminación como un gran espacio para la innovación y el emprendimiento.

Durante la tarde, los alumnos que participaron se reunieron en equipos de trabajo para abordar desde distintas miradas y disciplinas ideas que permitan combatir eficientemente la contaminación ambiental en nuestro país, con especial foco en la contaminación atmosférica producto de la calefacción a leña.

Al finalizar, cada grupo presentó sus ideas para enfrentar la contaminación. La mejor propuesta, premiada por el CAAE y Almacén UC, fue “No llegues al rojo”, de alumnos de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil. Con la idea de que población no visibiliza la contaminación y de que ésta “parte por casa”, el equipo propuso un medidor de contaminación en los hogares que haga evidente el efecto de la contaminación intradomiciliaria.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Magdalena Estay, msestay@uc.cl