Con 10 mil espectadores vía streaming y más de 400 asistentes culmina segundo evento de charlas TEDx en la UC

Ocho destacadas personalidades de las ciencias, la música, el emprendimiento social y la literatura protagonizaron el ciclo de conferencias de prestigio internacional organizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería...

Fecha de Publicación: 18/10/2016

Profesor Tomás Egaña del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC exponiendo sobre proyectos de investigación de regeneración de tejidos a través de piel sintética utilizando micro algas.

“La temática de este año -’Rutas alternativas’-, buscaba dar a conocer los distintos caminos que existen para tratar problemáticas de la actualidad y que muchas veces no son considerados, enmarcándonos en la innovación y el emprendimiento”, precisó Ariel Gallardo, jefe de Docencia del Centro de Alumnos de Ingeniería UC (CAi) quienes organizaron la versión local del evento por segundo año consecutivo.

Ariel Gallardo, encargado de medios y jefe de Docencia CAi; Alejandro Quiñones, encargado de experiencia y estudiante de Ingeniería UC; Kathleen Curtis, encargada de speakers y estudiante de Letras Inglesas UC; Cristobal Cathalifaud, encargado de logística y estudiante de College; Diego Espinoza, encargado de finanzas y jefe de Proyectos CAi.

Un ejemplo de ello fue la participación de 8 variados expositores como Tomás Egaña, académico del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC e investigador en el área de regeneración de tejidos a través de micro algas; Nemo Castelli, sacerdote jesuita e ingeniero UC y uno de los fundadores de Un Techo para Chile; Maite Alberdi, documentalista UC y directora de la cinta “La Once”; y Ellen Dizzia, fundadora de Access inglés, programa que transforma la enseñanza de dicho idioma en colegios de escasos recursos.

A diferencia de 2015 donde se realizaron dos grandes bloques, la versión 2016 se dividió en 5 para permitir a una mayor cantidad de espectadores presenciar las exposiciones, congregando a más de 400 auditores.

El evento contó además con la transmisión en vivo a través del sitio web de Teletrece (T13) y de TEDx PUC de Chile el cual obtuvo un alcance de cerca de 10 mil usuarios.

“Logramos gran parte de los desafíos que nos propusimos este año: abarcar más áreas del conocimiento, posicionar más el proyecto dentro de la UC y que más personas pudiesen asistir al evento”, destacó el futuro ingeniero. “El crecimiento ha sido significativo, tanto en aspectos de contenido, forma y grado de difusión. Sin duda finalizamos esta versión superando nuestras expectativas”, agregó el alumno.

En la versión 2016 participaron también como oradores María José Cifuentes, directora artística del Centro de Creación y Residencia NAVE; Ricardo Rosas, psicólogo y autor del libro “Dime en qué colegio estudiaste y te diré qué CI tienes”; María José Navia, profesora y escritora; y Josian Fábrega, experto del Airbus Defence & Space y participante de la misión espacial Rosetta.

El evento contó además con números artísticos entre los módulos como danza y música en vivo, y con la proyección de charlas TED de otros países del mundo.

TED en la UC

La segunda versión local del evento contó con más de 400 asistentes.

La organización sin fines de lucro Technology, Entertainment, Design (TED) es una reconocida institución a nivel mundial por el desarrollo del congreso anual TED Conference y la realización de charlas conocidas como “TED talks” que abarcan temas desde la política, educación, ciencia y tecnología, arte y entretenimiento.

En 2015 el Centro de Alumnos de Ingeniería UC se adjudicó la licencia de la organización para realizar este tipo de ponencias en la Universidad Católica. “Nos interesa organizar este tipo de eventos que se traducen en instancias de participación para cualquier miembro de la comunidad que esté interesado, fomentando el pensamiento crítico, el valor de innovar y emprender, ver de manera atractiva el trabajo interdisciplinario, el riesgo y todo lo que signifique un desafío”, enfatizó Gallardo.

De esta forma, continuó el alumno, TEDx cumple este objetivo lográndolo de una forma atractiva y lúdica. “Sin embargo, la organización no queda limitada al Centro de Alumnos actual. Hoy existe un gran equipo interdisciplinario con el cual organizamos el evento, lo que ha permitido darle continuidad al proyecto y avanzar respecto al año pasado”, finalizó.

El equipo 2017 estuvo encabezado por estudiantes de diversas carreras, entre ellos Ariel Gallardo, encargado de medios y jefe de Docencia CAi; Alejandro Quiñones, encargado de experiencia y estudiante de Ingeniería UC; Kathleen Curtis, encargada de speakers y estudiante de Letras Inglesas UC; Cristobal Cathalifaud, encargado de logística y estudiante de College; Diego Espinoza, encargado de finanzas y jefe de Proyectos CAi.