Con gran éxito culmina la 1° versión de los Juegos Deportivos de Ingeniería 2016

En esta primera versión participaron alumnos de las facultades de Ingeniería de la Adolfo Ibáñez, la Universidad de Chile, DUOC UC, Universidad Mayor, Universidad Técnica Federico Santa María y de...

Fecha de Publicación: 26/09/2016

Los deportistas olímpicos y alumnos de Ingeniería UC, Nadja Horwitz y Benjamín Grez, realizaron un simbólico Juramento Olímpico  en la ceremonia de inauguración.

Los deportistas olímpicos y alumnos de Ingeniería UC, Nadja Horwitz y Benjamín Grez, realizaron un simbólico Juramento Olímpico en la ceremonia de inauguración.

Cerca de 500 estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Adolfo Ibáñez, la Universidad de Chile, DUOC UC, Universidad Mayor, Universidad Técnica Federico Santa María y de la UC participaron de la primera versión de los Juegos Deportivos de Ingeniería UC 2016 (JING). La iniciativa impulsada por el Centro de Alumnos de Ingeniería UC (CAi) y la Escuela de Ingeniería UC, en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de CORFO, tuvo como objetivo generar redes y un espacio de encuentro entre alumnos de distintas universidades para fomentar valores tales como el compañerismo, trabajo en equipo, la vida saludable y la sana competencia.

Los JING 2016 se iniciaron con una corrida 5 y 10k en el Campus San Joaquín de la UC.

Los JING, que comenzaron con una corrida 5 y 10K abierta al público, se realizaron el viernes 23 y el sábado 24 de septiembre en el Campus San Joaquín de la UC, e incluyeron diversas disciplinas como el fútbol, futbolito, tenis, básquetbol, voleibol, natación, ping pong, y otras competencias como las “quemadas”, ajedrez, coreografía, taca taca, Fifa, cachos, cachipun y LOL (League of Legends).

“Esperamos que esta versión de los Juegos Deportivos de Ingeniería se convierta en una verdadera tradición, que se repita al menos cada dos años, sumando cada vez una mayor cantidad de facultades de ingeniería provenientes de distintas regiones del país. Soñemos con que en el futuro esta actividad permita el encuentro de alumnos de ingeniería desde Arica a Punta Arenas, que se realice en otras ciudades, y que sume otras disciplinas deportivas”, declaró el director de Pregrado de la Escuela de Ingeniería de la UC, Mauricio López, en la inauguración de la actividad. En esta ceremonia, también participaron Harold Mayne-Nicholls como coordinador del Plan Deportivo de Ingeniería UC; Tomás Ramírez, como presidente del CAi; y los alumnos Nadja Horwitz y Benjamín Grez, quienes representaron a Chile y la Universidad como veleristas profesionales en las categorías 470 femenino y 49er de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Los JING también incluyeron una competencia de League of Legends (LoL), una de las nuevas tendencias de e-Sports más populares entre los jóvenes.

Tras dos días de competencia la UC se convirtió en el campeona de esta primera versión, seguida por la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María. Uno de los organizadores el alumno de Ingeniería UC, Felipe de la Fuente, calificó la actividad, más allá de los resultados, como una primera experiencia muy enriquecedora: “Evaluamos muy positivamente el evento, creemos que está dando un punto de partida para cumplir el objetivo, que es generar un sentido de pertenencia a la Escuela y a la Universidad. Creemos que quedan muchas cosas por mejorar, pero para ser la primera vez y para la magnitud del evento y la cantidad de días, nosotros estamos súper contentos”.”Esperamos que el próximo año se realice en otra universidad. Ya sabemos de varias que están interesadas en ser sedes”, agregó al finalizar el encuentro.

Apreciaciones de los participantes

“Esta fue una muy buena iniciativa porque más que competir se crearon lazos entre futuros ingenieros, nos sacamos fotos y quedamos de juntarnos con aquellos de sedes fuera de Santiago”, Muriel Manríquez (24), 6° de Ingeniería, Universidad Católica.

“Se suele mirar Ingeniería como una carrera que se pasa siempre estudiando, sin embargo aquí demostramos que no siempre es así, que aparte de estudiar podemos hacer deporte y otras actividades así que fue una bonita experiencia”, Héctor Marulanda (19),  2° de Ingeniería, Universidad Técnica Federico Santa María.

“Estuvo muy bien organizado y fue agradable ver a toda la gente jugando distintas cosas, tenis, vóleibol, básquetbol. Estuvo muy entretenido ver a todas las escuelas compitiendo”, Nicolás Contreras (21), 4° de Ingeniería, Universidad de Chile.

“Fue emocionante haber participado de esta primera versión. La organización estuvo buena, todos muy entusiasmados, así que feliz de haber participado”, Thais Méndez (19), 1° de Ingeniería, Universidad Adolfo Ibáñez sede Viña del Mar.

“Me preció muy entretenido. La unión de las universidades se vio claramente, todos colaboraron juntos. Me siento orgullosa porque resultó algo bonito y eso es muy importante”, Javiera Balboa (20), 2° de Ingeniería, Universidad Mayor, y miembro del staff organizador de dicho plantel.

“Fue una experiencia linda poder ver y participar de distintas actividades, los partidos resultaron muy buenos así que estoy agradecido de haber participado”, Diego Gutiérrez (23), 2° de Ingeniería, Duoc UC.

“Me encantaría poder volver a participar. Todo se llevó muy bien a cabo y estoy feliz porque se logró el objetivo de realizar una competencia sana entre las facultades de Ingeniería”, Paulo Guzmán (20), 3° de Ingeniería, Universidad de Los Andes.

Para ver los resultados de todas las competencias, hacer click aquí.

Para ver la galería de fotos, hacer click aquí.