4 septiembre, 2015

Concurso interuniversitario de innovación en madera

1

Un estratégico acuerdo de colaboración para trabajar en conjunto el desafío de potenciar la construcción en madera, firmaron este viernes el Centro de Innovación en Madera UC-Corma con la Universidad Austral y la Universidad de Concepción.

En la firma respectiva, realizada en el marco de la Semana de la Madera, participaron representantes del gremio forestal, además de las mencionadas universidades. La idea es ampliar la estrategia de colaboración de esta iniciativa lanzada en julio del año pasado por Corma y las empresas Arauco, CMPC, Louisiana Pacific, Pizarreño, Archquimetal y JCE aserraderos, quienes suscribieron un acuerdo con la PUC para crear el Centro UC de Innovación en Madera.

Premio a Investigación en Madera

Junto con la firma del convenio, se lanzó el Primer Concurso de Investigación en Madera Interuniversitario. Juan José Ugarte, director del Centro de Innovación en Madera UC, explicó que “los investigadores y laboratorios van a generar proyectos sinérgicos, liderados por académicos de las tres universidades, además de tesistas de pre y posgrado”.

El concurso fija líneas prioritarias de investigación: la actualización de la norma sísmica chilena, para adaptarla a la realidad elástica de la madera, y ésta como material sustentable y térmico, pasan a ser fundamentales.

Se contempla la acción de académicos de arquitectura, diseño, ingeniería estructural, gestión de la construcción, ingeniería forestal y de las facultades de ciencias básicas, especialmente química.

Ver bases del concurso aquí.

Otros aliados estratégicos son el Ministerio de Vivienda y Urbanismo,  Conaf, FSC y Corfo. Además, cada universidad hará uso de sus propias alianzas con universidades extranjeras, como es el caso de la PUC, que cuenta con un trabajo colaborativo con las universidades de Harvard y Técnica de Viena.

El jurado del concurso que dirimirá los proyectos a financiar estará integrado por académicos de las distintas universidades, que actuarán de manera independiente.