Congreso Ampliando Horizontes convoca a más de 250 estudiantes de ingeniería del país

La iniciativa, organizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería UC (CAi), tuvo como objetivo debatir y reflexionar sobre el rol de esta disciplina en el desarrollo del país

Fecha de Publicación: 30/10/2015

La actividad, organizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería UC (CAi), contó con la presencia de estudiantes de Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, de la USACH, de la Universidad Técnica Federico Santa María y de la Universidad de Chile.

Fabio Hernández, vicepresidente externo del CAi y coordinador general del encuentro dio el discurso inicial sobre el “Rol de la ingeniería en Chile”.

En su apertura, el vicepresidente externo del CAi y coordinador general del evento Fabio Hernández realizó un llamado a todos los asistentes:”Todo ingeniero debe transformar realidades sea cual sea el camino profesional que decida ejercer. Sabemos que cumplir con este desafío no es tarea fácil o de exclusiva responsabilidad de algunos actores. Esta tarea se hace más difícil cuando pensamos en el largo camino que deberemos recorrer para cumplir con nuestros objetivos. Sin embargo, todo viaje comienza con un paso y hoy estamos dando el nuestro al realizar este congreso”.

En el primer panel “Escuelas de Ingenierías en el 2030: la formación de los ingenieros del futuro”, los decanos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), de la Universidad de Chile y de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Juan Carlos de la Llera, Patricio Aceituno y Alejandro Jadresic, respectivamente, abordaron los cambios propuestos para la formación del ingeniero del 2030.

En la ocasión, los decanos trataron además los desafíos del programa Ingeniería 2030 impulsado de CORFO, que apuesta por transformar a las instituciones de educación superior que imparten la carrera de ingeniería civil en centros de clase mundial. “Los problemas técnicos no son únicamente los problemas a los que la gente busca solución. Debemos incorporar la componente social a la solución de problemas”, destacó Patricio Aceituno. Alejandro Jadresic, en tanto, planteó que “tenemos que trabajar en conjunto, como facultades, para resolver los grandes desafíos de la sociedad”. El decano Juan Carlos de la Llera, a su vez, señaló que “el proyecto Ingeniería 2030 es el vínculo entre la universidad y la sociedad. Hay que reforzar ese pacto”.

De izquierda a derecha: decano de Ingeniería UC Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UAI, Alejandro Jadresic y Patricio Aceituno, decano de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Como parte del encuentro, también se realizaron mesas de conversación entre los estudiantes y la charla “Ingenieros como transformadores de realidad”, en la cual expusieron Luis Hernán Cubillos, consultor de Egon Zehnder  y Mathias Gómez, investigador de Educación 2020. Para finalizar la jornada, se realizó el panel “La innovación, ciencia y tecnología: una apuesta para el desarrollo del país”, con la participación de Inti Núñez, gerente de Emprendimiento de CORFO; Alfonso Gómez, presidente del Centro de Innovación UC; y Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación.

“Lo que más destaco de esta instancia es la interpelación que se nos hace, como alumnos de ingeniería de Chile, de hacernos protagonistas y responsables de los desafíos de la sociedad. No sólo fue un tremendo punto de encuentro, fue un llamado a cada uno de nosotros a convertirnos en transformadores de realidades”, declaró Gonzalo Jara, presidente del CAi como evaluación de la actividad.

Estudiantes de ingeniería durante las mesas de conversación.

En las mesas se discutió sobre el rol de la ingeniería en la sociedad y la formación de las escuelas de ingeniería.

Luis Hernán Cubillos en la charla "Ingenieros como transformadores de realidad”

Luis Hernán Cubillos en la charla “Ingenieros como transformadores de realidad”

Asistentes del congreso Ampliando Horizontes.

Este congreso se enmarca en el pilar 3 del proyecto Ingeniería 2030 de CORFO “Articular redes académicas y de emprendimiento a nivel  mundial”.

pilar-03