8 junio, 2016

Crean algoritmo de inteligencia artificial que formula alimentos a partir de plantas

INNOVACION-ALIMENTOSCORTADA

Gracias a un algoritmo de inteligencia de máquina desarrollado por The Not Company, hoy es posible recrear aromas, sabores y texturas de alimentos tradicionales, a partir de semillas, tallos y raíces de plantas.

La aplicación en alimentos llamada Giuseppe, en referencia al pintor renacentista que ilustraba rostros con figuras de flores y plantas, está siendo utilizada por la empresa The Not Company, co-fundada por el profesor de Ingeniería UC y doctor en Ciencia de la Computación, Karim Pichara, junto al ingeniero comercial y fundador, Matías Muchnick, y al Doctor en Biotecnología y co-fundador, Pablo Zamora.

“Giuseppe es un algoritmo de aprendizaje de máquina entrenado para aprender sobre la formación molecular de ciertos alimentos y para después decir con qué plantas y flores se podría imitar esta estructura y replicarla”, dijo su creador Karim Pichara.

El investigador asociado a su vez del Instituto de Ciencia Computacional Aplicada de la Universidad de Harvard, precisó que la aplicación desarrollada cuenta con una base de datos compuesta por fórmulas moleculares provenientes de más de mil tipos de plantas. También con registros de percepciones de sabor mediante pruebas de laboratorio.

“Este modelo de transferencia de conocimiento, sumado a la convicción de que es posible desarrollar una nueva forma de producir alimentos sin necesidad de contar con grandes extensiones de terreno, agua y animales, ha tenido tal impacto, que ya fue presentado en universidades estadounidenses como Harvard, Singularity y Berkeley”, agregó el académico de Ingeniería UC.

En las próximas semanas, el grupo de innovadores tiene programado el lanzamiento de sus primeros productos al mercado, instancia que cuenta con el respaldo de exitosas pruebas de degustación para sus versiones de leche, mayonesa y chocolate.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ingeniería UC