23 octubre, 2015

Cuatro exitosas mujeres cuentan sus experiencias en el tercer “Encuentro de ingenieras UC destacadas”

22400598571_53d9a7ee37_z

En el marco de la Expo Futuro Novato UC que atrae año a año a miles de estudiantes de secundaria al campus San Joaquín de la Universidad Católica, se realizó el tercer “Encuentro de ingenieras UC destacadas” en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa.

El alumno Gonzalo Jara, presidente del CAi, ofició como maestro de ceremonia.

El alumno Gonzalo Jara, presidente del CAi, ofició como maestro de ceremonia.

El evento, organizado por el programa Mujeres para Ingeniería UC, contó con la participación de más de 500 alumnas y alumnos de tercero y cuarto medio de distintos establecimientos educacionales.

“El objetivo principal de este encuentro es mostrarles y contarles lo útil y versátil que es estudiar una carrera como ingeniería. El propósito es incentivar a que más mujeres elijan y se atrevan a estudiar esta desafiante carrera. Lamentablemente solo un 25% de todos los alumnos que ingresan a esta carrera son mujeres”, testimonió la alumna de Ingeniería UC Camila González. “Les aseguro que el talento está igualmente distribuido. El problema es que la sociedad ha desanimado a las mujeres durante mucho tiempo a no tomar esta opción”, agregó en la apertura del encuentro.

Las panelistas de este año fueron las ingenieras UC Carolina Arce, emprendedora tech, socia y gerente de Operaciones de U-Planner y docente universitaria; Carolina Ramírez, I&A operation America lead de la multinacional Unilever; Paula Garavagno, jefa de Proyectos y Gestión del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC y ex asesora de gabinete de la Subsecretaría de Transporte; y Verónica Cabezas, co-fundadora de la fundación Enseña Chile, de la iniciativa Elige Educar y docente universitaria. Contaron por qué eligieron Ingeniería UC, anécdotas y cómo han compatibilizado sus carreras con su vida familiar, con el objetivo de entusiasmar a los jóvenes a seguir esta disciplina que entrega múltiples y diversos caminos de desarrollo profesional.

"La ingeniería te permite hacer lo que tú quieras", dijo Carolina Arce.

“La ingeniería te permite hacer lo que tú quieras”, dijo Carolina Arce.

“Yo me dedico a lo que me gusta. Estudié ingeniería porque siempre tuve una vocación social muy fuerte y un sentido de justicia muy importante y me di cuenta que esta carrera me daba las herramientas para generar un cambio”, contó Verónica Cabezas, ingeniera civil industrial con un doctorado en educación y fundadora  de dos instituciones que promueven la calidad de la educación y la valorización de los profesores en el país.

La emprendedora tech Carolina Arce incentivó a las mujeres a estudiar ingeniería y especializarse en tecnología. “A lo mejor muchas en este auditorio pueden creer que la ingeniería no es un camino común y lo que les quiero decir es que si sienten eso es porque la sociedad hace sentir a las mujeres que ese no es el camino natural. A las niñas se les pide ser princesas y a los niños jugar con tierra y legos. Entonces de alguna manera desde los juguetes le están diciendo a las niñas que la ingeniería no es un camino para ellas y a dar mensajes de que ciertas carreras son más femeninas”.

Carolina Ramírez enfatizó la posibilidad de ser madre, profesional e incluso emprendedora, trabajando además como dependiente de una empresa. “Somos como una mesa con muchas patas y todas son importantes. El tema es cómo te organizas para que cada una de esas patas esté bien firme y completa. Con hijos uno se obliga a ordenarse y estructurarse. Y en ese sentido ser ingeniera ayuda mucho, porque permite que esa organización se logre más fácil”.

Verónica Cabezas cuenta que estudió ingeniería pero de a poco se fue metiendo en el ámbito educativo.

Verónica Cabezas cuenta que estudió ingeniería pero de a poco se fue metiendo en el ámbito educativo.

Paula Garavagno, jefe de Proyectos y Gestión de la Escuela de Ingeniería UC, destacó la preparación que entrega la carrera para dedicarse a distintas áreas independiente de la especialización. “Trabajé en Lan Airlines y en el Ministerio de Transporte. Si bien mi formación fue en esta área, mi cargo como asesora de gabinete era principalmente de gestión, planificación y coordinación”, explicó.

La conversación, que estuvo moderada por la periodista de Mega Maritxu Sangroniz, finalizó con las palabras de la ingeniera UC y subdirectora de Emprendimiento Social, Soledad Ferrer, quien agradeció a las invitadas y a todos los alumnos presentes e invitó a todos a una gran foto grupal para cerrar la actividad.

Para ver fotos de la actividad visitar galería en Flickr.

Descripción invitadas

Carolina Arce
Emprendedora tech, speaker y docente universitaria. Socia y Gerente de Operaciones de U-Planner. Con más de 9 años de experiencia emprendiendo, es además socia de 2 empresas de tecnología: Miró y Smartkidi. Ingeniero Civil Industrial con mención en Computación, especializada en desarrollo de software. Con fuerte vocación social, actualmente parte del Directorio de Girls in Tech Chile. Ganadora de distintos reconocimientos por innovación y emprendimiento. Ganadora del concurso Her Global impact 2014 que le permitió estudiar en la Universidad Singularity en Silicon Valley.

Carolina Ramírez
19 años de experiencia en : Finanzas , Gestión de la Información, del proyecto y gestión del cambio , desarrollo de clientes .Fuerte manejo gestión financiera y de información, excelentes habilidades de asociación financieras, grandes conocimientos de gestión de proyectos con el apoyo de las habilidades de gestión del cambio, la experiencia laboral equipo global, la fuerte alineación de equipo y el compromiso, pasión en todas las actividades. Espíritu emprendedor.

Paula Garavagno
Ingeniera Civil Industrial mención Transportes, con 7 años de experiencia laboral en áreas de gestión, planificación y control de gestión. Trabajó en Lan Airlines en el área de control de gestión y planificación del Negocio Regional. Fue Asesora de Gabinete de la Subsecretaría de Transportes entre el 2011 y 2014, cuyo principal foco fue la coordinación de las secretarías regionales. Actualmente se encuentra trabajando en el Departamento de Ingeniería Industrial como jefa de proyectos y gestión.

Verónica Cabezas
Verónica Cabezas es Ingeniera Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de postgrado en Políticas Educativas y Economía de la Educación en la Universidad de Columbia.
Se ha desempeñado como consultora para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, en temas de evaluación de programas.
Es investigadora y emprendedora social en temas de educación. Co-fundadora de la Fundación Enseña Chile, de la iniciativa Elige Educar y miembro del think-tank Innovation Factory UC.

III Encuentro de Ingenieras Destacadas UC