Decano expuso en 5° Conversatorio de Empresas por la Equidad de Género sobre la experiencia de Mujeres Ingeniería UC

El evento contó con la presencia de diversos expositores, entre ellos, el decano de la Ingeniería UC, quienes hablaron sobre gestión y liderazgo en el tema de la igualdad de...

Fecha de Publicación: 10/05/2017

Gracias al éxito que ha tenido el programa Mujeres Ingeniería UC, el decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, fue invitado a exponer al 5°Conversatorio de Empresas por la Equidad de Género sobre la gestión de esta iniciativa.

En el proceso de admisión 2017, por primera vez en la historia de Ingeniería UC, un 31% de los novatos fueron mujeres. Una cifra que llama bastante la atención si la comparamos con el 18% de años atrás.

Para que esto fuera posible, la Escuela, a través del programa Mujeres Ingeniería UC, realizó una serie de acciones que permitieron que se dieran las condiciones para que progresivamente futuras universitarias se interesaran por estudiar ingeniería.

Estas acciones,  y las motivaciones para lanzar este programa en el Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2015, fue lo que explicó el decano, Juan Carlos de la Llera en el conversatorio.

El decano habló sobre la experiencia del Programa Mujeres Ingeniería UC.

La importancia del talento

Hubo diversas variantes que permitieron el éxito del Programa Mujeres Ingeniería UC y entre ellas, un cambio de mentalidad. El decano explicó que es importante tener en cuenta que no debe considerarse que los ingenieros son personas que sólo desarrollan el lado derecho del hemisferio, pues – en sus palabras- un ingeniero debe ser un ser humano completo, capaz de combinar ambos hemisferios cerebrales, desarrollando temas de tecnología, precisión y análisis pero también temas sociales.

Es por ello que la Escuela realizó un cambio curricular donde se crearon Majors Interdisciplinarios en los que se mezclan, integran e interactúan dos o más áreas de conocimiento.

Uno de estos Majors fue el de Ingeniería, Diseño e Innovación, el que ha tenido una gran respuesta por parte de los alumnos, principalmente de las mujeres: “Se abrieron ventanas que no existían”, aseguró Juan Carlos de la Llera.

De la misma manera, nombró el programa Talento e Inclusión para explicar, en primer lugar, que el talento está distribuido de forma uniforme en el país, independiente del género y las clases sociales.

Ese programa, que tiene por objetivo bajar la brecha de estudiantes de la Escuela de Ingeniería entre colegios particulares y municipales o subvencionados, también ayudó a equilibrar la admisión: Si no soy capaz de tener una admisión equilibrada, estoy perdiendo talento en la Escuela de Ingeniería, expresó el decano.

Otro punto que destacó fue que cuando él asumió el cargo, existía una vacante de media profesora mujer para la Escuela. Esta situación no permitía que las mujeres se sintieran más cercanas a Ingeniería UC y es por eso que, en 5 años la Escuela de Ingeniería pasó de tener media profesora a 23 y se espera en un futuro seguir aumentando tal número. “Empezamos a contratar profesoras de todas partes del mundo que están cambiando la Escuela de Ingeniería”, recalcó Juan Carlos de la Llera.

Además, explicó otras aristas, como por ejemplo, potenciar los Role Models de ingenieras destacadas, visitas de mujeres estudiantes a empresas para que hablen con ejecutivas, encuentros de ex alumnos, la Semana de la Ingeniera, entre otras.

Los asistentes al conversatorio realizaron preguntas sobre el Programa Mujeres Ingeniería UC.

Los asistentes al conversatorio interactuaron con el decano.

En definitiva, el decano recalcó que el Programa Mujeres Ingeniería UC logró entregar resultados positivos porque se crearon condiciones para aumentar el número de mujeres estudiantes: “Más que crear admisiones especiales para mujeres hay que generar las condiciones para que ellas ingresen naturalmente, dijo el decano.

Finalmente, aseguró que hay otras variables que deben cambiar para que la brecha entre mujeres y hombres estudiantes de ingeniería disminuya, como por ejemplo,  un cambio en la educación escolar, en los reglamentos de instituciones, entre otros. Un trabajo que se debe realizar en conjunto en el país.

finalnota-125-aos12