Departamentos de Ingeniería Mecánica de Chile participan en encuentro anual

La Escuela de Ingeniería UC fue sede de la reunión de este año, la cual contó con la participación del 75% de los directores que lideran departamentos de Ingeniería Mecánica...

Fecha de Publicación: 21/07/2016

Departamentos de Ingeniería Mecánica de Chile participan en encuentro anual

En la foto, directores de diversos departamentos del país junto a profesores de Ingeniería UC reunidos en la Sala Verde del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, Campus San Joaquín UC.

El desarrollo de la “Reunión anual de directores de Ingeniería Mecánica de Chile” es una instancia para discutir la realidad y mejores prácticas de los distintos departamentos a lo largo del país, los cuales se enfrentan a necesidades diversas dependiendo de su zona geográfica y desafíos propios de la región en la cual se encuentran, y analizar la situación nacional para el desarrollo de distintas áreas de interés.

Profesores y autoridades de la Escuela participaron  del encuentro presentando diversos temas tales como el Programa de Doctorado a cargo del profesor Diego Celentano (en la foto).

Académicos y autoridades de la Escuela participaron del encuentro presentando temas tales como el Programa de Doctorado a cargo del profesor Diego Celentano (en la foto).

Al inicio del encuentro, el profesor y director de Postgrado de la Escuela de Ingeniería como represente de la UC, sede del evento de este año, dio la bienvenida a los 11 directores asistentes. “La actividad pública de nuestra Universidad recae en generar y fortalecer las relaciones con otras instituciones, y por supuesto estamos muy interesados en seguir potenciando esa colaboración”, destacó el profesor.

El académico hizo además mención de diversos temas tales como el cambio curricular de 2013, intercambio académico, la interdisciplina y la vinculación con la industria, en la cual dada la demanda actual se hace necesario un mayor liderazgo y presencia en los grandes temas país involucrados al interior de los departamentos.

La reunión se desarrolló en dos bloques en los cuales los diversos departamentos presentaron proyectos e iniciativas propias. Por parte de la UC, el departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica realizó diversas exposiciones, entre ellas, Magdalena Walczak, directora asociada de Postgrado, destacó el proyecto Ingeniería 2030 que busca posicionar a la Escuela entre las mejores 50 del mundo; los profesores Amador Guzmán y Diego Celentano, quienes contaron la experiencia de acreditación del Programa de Magíster y Doctorado; y René Flores, Jefe de Proyecto y Gestión del departamento, quien expuso algunos casos de éxito en relación a la vinculación con la industria.

Representantes de 11 de los 14 departamentos de Ingeniería Mecánica existentes en Chile asistieron a la reunión.

Representantes de 11 de los 14 departamentos de Ingeniería Mecánica existentes en Chile, asistieron a la reunión.

Durante la reunión se conversó además sobre el desafío que significa ampliar la matriz productiva en el país, en el cual se visualiza la desaparición de algunos sectores productivos históricos en donde “se pierde todo un know how que resulta altamente complejo de superar”, comentó René Flores.

Debido a esto, continuó, se vislumbra cada vez más relevante el apoyo que puedan brindar los departamentos de Ingeniería Mecánica en la transferencia tecnológica hacia el sector productivo. Como también el ser parte de una activa cadena de innovación nacional, “dado que son un punto relevante y de alto impacto para el desarrollo de productos y la formación de profesionales que tengan las capacidades y motivaciones para impulsar la creación de nuevas empresas y productos”, agregó.

Participaron del evento Jorge Ramos, Pontificia Universidad Católica de Chile: Rodrigo Palma, Universidad de Chile; Mario Toledo, Universidad Técnica Federico Santa María; Mario Razeto, Universidad de Concepción; Ignacio de Arteaga, Universidad Católica de Valparaíso; Roberto Sapiain, Universidad de Tarapacá; Francisco Valenzuela, Universidad de Santiago de Chile; Hugo Cayo, Universidad de Antofagasta; Mario Inostroza, Universidad de La Frontera; Carlos Garrido, Universidad de La Serena; y Luis Cárdenas, Universidad Austral.

FOTOGRAFÍAS

Ingeniería UC y departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica.