8 agosto, 2016

Directorio de ChileRep se reúne por primera vez en lanzamiento del centro de estudios

Directorio ChileRep (2)CORTADA

El directorio del think tank multidisciplinario ChileRep se reunió por primera vez en el marco del lanzamiento oficial de este centro de estudios, actividad que contó con la presencia del Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y la coordinadora de la REP de la misma cartera, Jacqueline Moraga.

Siete expertos y líderes de opinión y especialistas en las distintas materias impactadas por la Ley e Fomento al Reciclaje conforman el directorio de ChileRep. Ellos son Santiago Muzzo, presidente de Asipla; Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica; Gonzalo Sanhueza, economista y socio de Econsult RS; Patricio Leyton, abogado y socio de FerradaNehme; Roberto Méndez, presidente de GFK Adimark; Gonzalo Muñoz, CEO de TriCiclos; y Jan Bauer, gerente Comercial de la consultora alemana Rigk.

El principal objetivo de ChileRep es construir una nueva visión del reciclaje a largo plazo y desarrollar una política país en torno al tratamiento y valorización de residuos en Chile, a través de la generación permanentemente de información, análisis, propuestas y soluciones a las distintas problemáticas que plantee la implementación de la Ley REP en nuestro país. El trabajo de ChileRep se estructurará en mesas técnicas y de trabajo que se están conformando para cada producto prioritario, con el fin de que puedan enfrentar de mejor manera la discusión de los reglamentos.

El ministro Badenier señaló que en ChileRep “vemos un esfuerzo formal por trabajar en pos del reciclaje y toda la colaboración que pueda prestar un centro de estudios como éste y su directorio es bienvenida. Nos gustaría poder contrastar la información que se obtenga de nuestras licitaciones en curso, con la que ustedes nos puedan proporcionar más adelante”.

Agregó que “nos interesa que la REP contemple metas significativas, para que la industria del reciclaje despegue de verdad. Si no hay buenas metas o están geográficamente mal distribuidas, no se va a poder implementar exitosamente esta ley”. En ese sentido, instó a ChileRep a trabajar especialmente con la mediana empresa que será impactada por la normativa, con el fin de que pueda atenuar su impacto económico.

Por su parte, Santiago Muzzo explicó que “la implementación de la Ley REP es de alta complejidad y requerirá de especialidades en distintas materias. Es por eso que a través de ChileRep nos hemos motivado con el desafío y queremos acompañar al país en su anhelo de convertirse en un modelo regional de reciclaje. Con la información y estudios que surjan de este centro de estudios, estaremos en condiciones de aportar con modelación y análisis rigurosos que sirvan de base para la discusión respecto al potencial de reciclaje en cada etapa de desarrollo de la REP en Chile”.

Juan Carlos de la Llera, en tanto, comentó que “el proceso de adaptación a la cultura chilena es clave y ahí se juega el éxito de este tipo de políticas públicas. Los desafíos de ChileRep me abrieron como decano un sinfín de ámbitos en los que la universidad y academia pueden colaborar. La Ley REP impone una necesidad muy compleja y desde ese punto de vista -de gestión, cultura, modelamiento-, podemos entregar un interesante aporte”.

Finalmente, Patricio Leyton destacó que “debemos mantener el espíritu de esta ley, que ha sido muy inclusiva, y tenemos que incentivar que en el proceso que estamos viviendo ahora se mantenga la participación y diálogo de todos los actores. Hay que fomentar las instancias de acercamiento y ChileRep es una gran oportunidad para ello”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Comunicaciones ChileRep