Estudiantes de doctorado se adjudican fondos conjuntos con el MIT

Dos de los cuatro proyectos fueron dirigidos por los profesores de Ingeniería UC Amador Guzmán y Juan Carlos Muñoz. El concurso busca potenciar la interacción y creación de redes en...

Fecha de Publicación: 09/03/2017

Estudiantes de doctorado se adjudican fondos conjuntos con el MIT

El Colegio de Programas Doctorales de la UC dio a conocer los proyectos que se adjudicaron recursos del Programa “MIT-Chile-UC Graduate Student Seed Fund 2016”, que en esta oportunidad benefició a cuatro iniciativas científicas presentadas por alumnos de doctorados.

Este concurso tiene como propósito brindar apoyo a estudiantes de postgrado en todas las disciplinas, mediante la asignación de fondos que permita desarrollar relaciones académicas entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), promoviendo el intercambio y la creación de redes, que otorgue a los alumnos una visión global sobre la resolución de problemas, trabajo en equipo, metodologías de estudio e interdisciplina.

Asimismo, la adjudicación de estos recursos tiene por objetivo facilitar reuniones de trabajo entre los participantes para visitas tanto al MIT como a la UC, con una duración de 18 meses y cuya ejecución comienza este año.

A este concurso se presentaron 6 proyectos, de los cuales 4 se adjudicaron el máximo beneficio, correspondientes a USD 20.000. Ver listado de proyectos adjudicados.

En 2 de los 4 trabajos ganadores, fueron guiados por profesores de la Escuela de Ingeniería UC, uno de ellos por el profesor Amador Guzmán del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica y los alumnos Pablo Araya, Francisco Montero, José Lincoleo, Paulina Escobar, Daming Chen y Alejandra Sandoval.

Por su parte, el académico Juan Carlos Muñoz, del departamento de Ingeniería en Transporte y Logística, también se adjudicó los fondos junto a los estudiantes Jaime Soza Parra, Ignacio Tiznado Aitken y Tomás Cox.

Para participar de este concurso, los estudiantes de doctorados debían armar equipos de trabajo interdisciplinarios con un proyecto en conjunto sobre un tema específico, en el cual cada equipo debía estar conformado por al menos tres estudiantes de postgrado del MIT y tres estudiantes de postgrado de la UC, siendo un estudiante de doctorado quien lidere por cada institución.

Entre los criterios de selección se consideraron aspectos como la innovación y excelencia de la metodología de la propuesta; interdisciplinariedad en los equipos del proyecto; complementariedad y participación equilibrada de los equipos del MIT y la UC; vinculación con las tesis y/o cursos de los estudiantes involucrados; y orientación de impacto hacia los resultados esperados.

Este es un programa que ha permitido que nuestros investigadores puedan trabajar en proyectos conjuntos con investigadores de MIT. Nosotros tenemos mucho interés de trabajar con una de las mejores universidades del mundo, este concurso muestra que también ellos tienen interés en trabajar con nosotros. Tanto así, que la selección final de los ganadores se hace allá. Es una relación recíproca”, señaló la vicerrectora de Investigación, Sol Serrano.

Asimismo, agregó que “la novedad fundamental de este año es que ya no es un concurso para investigadores sino para estudiantes de doctorado de la UC que forman un grupo de trabajo con otro grupo equivalente de MIT y forman un equipo de trabajo sobre sus temas doctorales. Esta es una nueva modalidad que nosotros propusimos a MIT y que ellos aceptaron con gusto porque es en esa etapa de la formación de investigador donde se forman las redes más duraderas y profundas, esa primera etapa de descubrir y pensar juntos”.

Por su parte, Erika Korowin, MIT-Chile Program Manager señaló que “es la primera vez que MISTI y una de sus universidades asociadas han adjudicado un concurso “fondo semilla” de este tipo. Desde 2011 profesores e investigadores del MIT y de la UC han colaborado en proyectos a través del MISTI “Global Seed Fund”, pero en este caso son los alumnos de postgrado de ambas instituciones quienes desarrollan y luego dirigen un proyecto conjunto. Es una oportunidad realmente única que fomenta no solamente el intercambio de conocimiento, sino también la creación de redes internacionales entre alumnos que están por iniciar su carrera profesional”.

Entre las actividades y resultados tangibles de los proyectos, los equipos ganadores deberán procurar la participación en conferencias, prototipos o productos creativos, acciones de emprendimiento e innovación, organización de eventos públicos en cada una de las universidades participantes, como resultados tangibles, entre otros.

Prensa UC