El subdirector académico de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC, Jaime Retamal, fue entrevistado por La Tercera acerca de los programas de magíster, diplomados y cursos, enfocados a la ciencia y tecnología y su aporte a los procesos de gestión de las empresas y organizaciones. A continuación la entrevista:

Llegar a los niveles de decisión organizacional, mediante la aplicación de la ciencia y tecnología en los procesos de gestión, es parte de los objetivos trazados por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica para este año académico 2017.

De la mano de magíster , diplomados, cursos y programas online, el área de Educación Profesional busca dotar a profesionales con las herramientas necesarias para generar no solo productividad dentro de una empresa, sino también un determinado crecimiento personal, a través de conocimiento especializado.

Para Jaime Retamal, subdirector académico de Educación Profesional de Ingeniería UC, “la ciencia en la actualidad tiene mucho más que ofrecer y nuestra industria está bastante atrasada. Ese es el aporte que queremos hacer como Escuela; ¡a la gestión queremos agregarle ciencia y tecnología!”.

En este contexto, agrega que la extensión debe estar orientada a temas multidisciplinarios como el medioambiente; energía; minería; transporte; alimentos; infraestructura; y construcción; es decir en prácticamente todas las actividades de la vida productiva y social, pues que requieren de algún componente de ingeniería en sus procesos.

“De acuerdo a nuestro modelo, las organizaciones encuentran oportunidades de valor para la sociedad en base a dos elementos. Primero, la cultura, pero también a través del conocimiento especializado. Sentimos que Chile ha crecido mucho en cultura organizacional, pero se ha quedado estancado en materia de conocimiento especializado”.

Así, el desafío de la Escuela de Ingeniería UC y sus programas de magíster profesionales y diplomados, entre otros, apunta a acelerar la disponibilidad de la información para la toma de decisiones de quienes hoy sustentan roles de liderazgo dentro de las organizaciones, pero que por algún motivo se quedaron atrapados en un paradigma de menor valor respecto a las expectativas de la actualidad y las que se vendrán las del futuro.

ESQUEMAS DE VANGUARDIA

La Escuela de Ingeniería UC, mediante la oferta de programas especializados, ofrece tres niveles formativos para profesionales y ejecutivos.

En primer lugar, destacan los programas asociados a la gestión especializada. Desarrollo de productividad, formatos LEAN, administración de contratos y de proyectos, entre otros, apuntan a mejorar la relación entre las personas y el equipamiento de las organizaciones e industrias. En un segundo nivel, están los programas asociados a temas de innovación, los que se caracterizan por ofrecer herramientas capaces de identificar oportunidades en un entorno cambiante. Por último, destacan los programas de conocimiento especializado, con énfasis en estudios como el internet de las cosas, big data, alimentos, etc., que apuntan a mejorar la toma de decisiones.

Educación Profesional UC ofrece programas en distintas modalidades, como: presenciales, semipresenciales y 100% online. “Pero, siempre tratando de enriquecer con la experiencia, toda entrega de conocimientos”, concluye Retamal.

Fuente: La Tercera