El departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica lanzó un video que enseña cómo dorar los alimentos en casa para reducir los efectos de un compuesto potencialmente cancerígeno, conocido como acrilamida, que se forma en productos recalentados.

El material de dos minutos y medio puede ser visto y compartido en el portal www.ingenieriauc.cl, por quienes desean preparar alimentos horneados y fritos de manera saludable.

“En el video las personas aprenderán una regla de oro al momento de preparar productos en casa: cómo hay que dorar los alimentos y no recalentarlos”, destacó Franco Pedreschi, académico de Ingeniería UC que lidera la iniciativa.

Agregó que las recomendaciones son fáciles de seguir y están orientadas a los alimentos tradicionales y de consumo masivo en Chile, como pan, pastel de choclo, empanadas, sopaipillas y papas fritas, entre otros.

“La acrilamida es un compuesto que se en forma en alimentos ricos en azúcares reductores y proteínas, cuando estos son horneados, fritos o tostados a temperaturas mayores a 120° C”, precisó Pedreschi.

En el caso de los alimentos horneados, el video aborda la preparación de estos hasta que alcancen un color dorado en la superficie, en lugar de un tono café oscuro. También comparte algunas indicaciones para controlar el tiempo y la temperatura.

Sobre las papas fritas, por ejemplo, el material recomienda remojarlas previamente en agua tibia y luego lavarlas con abundante agua fría. Además, aconseja no almacenarlas por tanto tiempo ni refrigerarlas, porque aumentan su contenido de azúcar, un precursor importante en el nivel de acrilamida.

Asimismo, el video explica cómo se forma dicho compuesto químico potencialmente cancerígeno en alimentos mal horneados y fritos.

Los investigadores UC esperan que el material sea un aporte a la salud de las personas y que contribuya a mejorar algunos hábitos al momento de preparar alimentos.

Las indicaciones del video fueron entregadas al Ministerio de Salud, gracias al apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de CONICYT.

Actualmente los expertos trabajan en el desarrollo de tecnologías que mitiguen la formación de sustancias nocivas para la salud, sin afectar los atributos sensoriales de este tipo de alimentos.

Mira el video AQUÍ

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Ingeniería UC

El DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EN ALIMENTOS te enseñará a  implementar proyectos de innovación en alimentos, utilizando herramientas metodológicas y tecnológicas. Contribuirás al fortalecimiento del desarrollo competitivo y sustentable de la industria nacional. Ingresa AQUÍ para conocer más del programa.