La Universidad Católica ha vuelto a liderar en el listado de las mejores instituciones chilenas de educación superior según el último ranking de la agencia Quacquarelli Symonds (QS) para Latinoamérica. De acuerdo al informe, que indaga en las 300 casas de estudio más importantes de la región, la UC se encuentra por segundo año consecutivo en el número tres de la lista a nivel latinoamericano, superada por dos instituciones brasileñas: la Universidad de Sao Paulo (USP) en primer lugar y la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) en segundo lugar.

Dentro de las 50 mejores universidades, hay ocho universidades chilenas, y sólo dos en el top 10: la Universidad Católica (tercer lugar) y la Universidad de Chile (en el sexto).

Según la nueva versión del ranking QS Latinoamericano el puntaje total de la UC mejora con respecto al año anterior y está solo 0,1 puntos debajo de Campinas (99,5 Unicamp y 99,4 la UC). Le sigue la Universidad Autónoma de México (UNAM) con 96,5 puntos.

Este año el ranking incorporó un nuevo indicador de colaboración internacional, el cual se refiere a la cantidad de colaboradores internacionales en la investigación. Ese indicador tiene una ponderación de un 10%, restándole peso a los indicadores de publicaciones por académico e impacto web, cuya ponderación baja de 10% a 5% cada uno).

Los factores que considera el estudio para evaluar a los planteles son la reputación académica de las universidades, la percepción de los empleadores, el número de académicos por alumnos, la figuración en artículos, el número de papers por profesor, la proporción de académicos con doctorado y el impacto en la web. Según los resultados del ranking, las fortalezas de la UC siguen siendo su excelente reputación académica, la buena reputación entre empleadores y su fuerte colaboración internacional.

Lea más información sobre el último informe del QS.

Vea el detalle del puntaje de la UC.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Virginia Soto-Aguilar C, periodista, msotoagu@uc.cl