Por primera vez una universidad chilena, la Pontificia Universidad Católica de Chile, está dentro de las 150 mejores del mundo en el destacado ranking que elabora anualmente la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS). La UC ocupó el lugar 147 del ranking, mientras que la Universidad de Chile se ubicó en el lugar número 200.

La UC subió 23 posiciones en relación al año anterior. Resulta interesante apreciar el fuerte avance que ha tenido la universidad en el ranking QS en los últimos seis años, gracias a una mejora sistemática en sus indicadores de reputación, donde si bien la universidad mantuvo su puntaje entre empleadores (98,3), logró subir 6 puestos a nivel mundial (de la posición 34 a la 28). En reputación de académicos, la universidad también subió cinco posiciones, ubicándose hoy en el lugar número 60.

En América Latina, la institución con mejor desempeño es la U. de Buenos Aires (85°), seguida de la U. de Sao Paulo (120°) y la U. Autónoma de México (128°). Mientras que a nivel mundial el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) volvió a ocupar el primer casillero, seguida de Stanford y Harvard.

Para el rector Ignacio Sánchez, el reconocimiento obtenido “es una noticia que debe alegrar a todo el país”. Y hace hincapié en que en el año 2009 la institución estaba en el lugar 331, por lo que ha subido 184 puestos. Rescata que el logro se debe al trabajo y compromiso de los académicos, estudiantes, profesionales y administrativos, toda una comunidad que ha realizado un trabajo de excelencia.

El rector señaló en entrevista con El Mercurio que este logro se da en el contexto de la tramitación de la reforma a la Educación Superior, donde se propone una redistribución de los recursos basales . “El país debe apoyar a todas las instituciones, independientemente de su propiedad. Por supuesto que las universidades estatales merecen apoyo, pero este no puede ser exclusivo, ya que a Chile le hace muy bien el desarrollo a nivel mundial de sus universidades”.

El ranking QS es una de las mediciones internacionales más reconocidas y utilizadas para comparar instituciones de educación superior.

El ranking mundial considera 6 indicadores con diferentes ponderaciones cada uno: reputación académica (40%), reputación entre empleadores (10%), razón profesor/alumno (20%), citaciones por profesor (20%), % de profesores internacionales (5%) y % de alumnos internacionales (5%).

Los indicadores de reputación están asociados a las encuestas aplicadas por QS a académicos y empleadores de todo el mundo. En la versión 2016 del ranking se consideraron 74.651 respuestas de académicos y 37.781 respuestas de empleadores de diversos países.

El indicador de “citaciones por profesor” analiza las citas de las publicaciones SCOPUS de los últimos 5 años, normalizadas según áreas. No se consideran los papers con más de 10 instituciones afiliadas.

Enlaces relacionados

La evolución de las posiciones mundiales de la UC en el ranking QS, en reputación académica y entre empleadores se muestra en el siguiente gráfico.

Mira la tabla con las 10 mejores universidades latinoamericanas según el ranking QS

Revisa el ranking completo en la página del QS

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: El Mercurio y Prensa UC