“El emprendimiento es para todos y para todas”

Las emprendedoras Carolina Arce, Daniela Lorca y Sofía Giraudo contaron a los alumnos cómo desarrollaron sus empresas y hablaron de los mitos que algunas veces bloquean el impulso de emprender.

Fecha de Publicación: 05/10/2015

“El emprendimiento es para todos y para todas”

“No tenía contactos”, “no tenía experiencia”, “no tenía capital” fueron algunas de las frases que compartieron Carolina Arce, Daniela Lorca y Sofía Giraudo en la charla “Emprendedoras tech de alto impacto”, organizada por Comunicaciones y el programa “Mujeres para Ingeniería” de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

IMG_1217

“Fui de a poco haciendo mis propias redes”, dijo Carolina Arce.

Carolina Arce es ingeniera civil en computación UC y fundadora de U-Planner, empresa dedicada a mejorar el desempeño de áreas de desarrollo estratégico, por medio del mejoramiento continuo en competitividad y prestigio institucional, y que hoy cuenta con presencia en Chile, México y Perú. Dijo a los alumnos que si bien hoy tiene una importante red de contactos, no empezó con ayuda de “pitutos” ni tenía “conocidos”. “Fui de a poco haciendo mis propias redes. Yo no tenía muchos recursos, estudié con una beca”, contó. Girls in Tech, ONG que formó junto a unas amigas y que busca darle visibilidad a mujeres emprendedoras “tech” del país, fue una de las redes que formó durante su carrera. Así conoció a Sofía Giraudo y Daniela Lorca, fundadora de First Job y cofundadora de Baby Tuto, respectivamente.

IMG_1346

Para Sofía Giraudo la pasión por el proyecto es clave.

Sofía Giraudo, ingeniera comercial de la Universidad de Chile, fundó con sólo 24 años First Job, la plataforma web de reclutamiento para estudiantes recién egresados más grande de Latinoamérica, y que actualmente tiene más de 100 mil usuarios en Chile y en Colombia. Mientras estudiaba en la universidad no pensó en su futuro como una emprendedora. Sin embargo, al buscar su primer trabajo detectó un problema y se dio cuenta de que podía solucionarlo, conectando a través de una plataforma tecnológica y redes sociales a los profesionales más jóvenes y sin experiencia con diversas empresas. “Siempre hay que tirarse a la piscina, probar y no desperdiciar las oportunidades”, comentó.

IMG_1253

Daniela Lorca cree que tener un equipo sólido es fundamental en el mundo del emprendimiento.

Daniela Lorca, ingeniera en tecnologías de la información de la Universidad Diego Portales, destacó, al igual que Carolina Arce, el valor de la tecnología para lograr emprendimientos más potentes. “La tecnología te permite mejorar procesos, detectar errores”, resaltó. Su plataforma de ventas online de artículos para padres e hijos, Baby Tuto, permite ofrecer los productos de acuerdo al perfil de cada cliente. “Tener un sitio web eficiente es de suma importancia para lograr que tu emprendimiento sea un éxito. Puedes tener una idea increíble pero si no lo ejecutas bien, no servirá de nada”, dijo. A dos años de su inicio, Baby Tuto cuenta con un capital de 300 mil dólares y más de 265 mil productos vendidos.

Todas coincidieron en que es vital la pasión por lo que haces, así como armar un buen equipo de trabajo. “En Baby Tuto trabajan cerca de 30 personas, lo pasamos bien, nos gusta nuestro trabajo”, contó Daniela Lorca. “Mi equipo y yo estamos enamorados de First Job”, declaró Sofía Giraudo. Mientras que Carolina Arce aconsejó que trabajar solo es imposible, porque todo resulta más difícil. “Yo tengo unos socios maravillosos que, de verdad, sin ellos no habría logrado concretar de la misma forma mis emprendimientos”, precisó.

Al final del evento, las empresarias respondieron desde su experiencia a las preguntas de los alumnos y dieron énfasis en la idea de que “el emprendimiento es para todos y para todas” y que, a final de cuentas, las personas que triunfan son las que quieren cambiar el mundo.