El rol de los estudiantes UC como actores fundamentales de la sociedad

En una reciente carta publicada en El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez analizó el rol de la participación de los alumnos en la vida universitaria. Destacó que son actores fundamentales...

Fecha de Publicación: 22/07/2016

El rol de los estudiantes UC como actores fundamentales de la sociedad

El rector Sánchez valoró las inquietudes de los estudiantes que colaboran con el rol público de la universidad. Ejemplo de ello, los trabajos voluntarios que se han realizado durante las últimas semanas. En la foto jóvenes antes de partir a las misiones coordinadas por la Pastoral UC.

El rector de la UC Ignacio Sánchez se refirió en una reciente carta publicada en El Mercurio, al rol de los estudiantes en la vida universitaria. Señaló que “los estudiantes son actores fundamentales en la vida de una universidad. Su calidad está relacionada directamente con la calidad de sus estudiantes, evaluación que debe ser realizada considerando los aspectos humanos, intelectuales, de motivación por el bien común y otros. Así, la participación de los estudiantes en el desarrollo de las instituciones y en la vida nacional es de la mayor importancia”.

Sánchez lamentó que en muchas ocasiones adquieren “mayor notoriedad pública los excesos en las manifestaciones estudiantiles, los paros prolongados, las tomas de dependencias universitarias y otras actividades, las que realmente no colaboran con el avance en la educación de calidad ni con el rol público de la educación superior.”

Sin embargo, precisó que la realidad es que nuestros estudiantes tienen grandes proyectos e inquietudes y se organizan de acuerdo a sus motivaciones e ideales. En esa línea, destacó los trabajos voluntarios de invierno realizados por jóvenes de distintos establecimientos de educación superior.

“El pasado fin de semana, partieron a trabajos voluntarios, más de 2.000 estudiantes de la UC y de otras universidades a diferentes localidades de Chile. Sus proyectos pastorales, sociales, culturales, de promoción de salud y educación se desarrollarán durante los próximos diez días. Será nuevamente una gran experiencia de contacto personal y relación cercana con las comunidades de cada comuna de lugares como Punitaqui, Vicuña, Pelarco, Hualañe y Chaitén, entre otros cincuenta. Estas localidades ya son conocidas para nuestros estudiantes. Hay iniciativas que ya tienen 20 años de historia, las que se han realizado en diferentes zonas del país”, continuó.

“Estas iniciativas son organizadas por estudiantes cuyos nombres no se conocen a nivel nacional, sin embargo su voluntad es aportar al país y a las personas que requieren de su entrega. Debido a las oportunidades de encuentro personal que estas actividades significan, probablemente ellos mismos serán los más beneficiados a través del conocimiento de la realidad de cada comunidad”.

Por último señaló que es importante destacar estas iniciativas, las que son un aporte real desde una universidad de función pública, que revelan la generosidad, el sentido país y de bien común que tiene nuestra juventud. Una gran esperanza de desarrollo para el futuro de nuestro país.

Prensa UC