Oportunidades de Investigación

Inv.

Grupo LATINA (Laboratorio de Tecnologías Inalámbricas)

Grupo de Microelectrónica

GRUPO PEClab (Power & Energy Conversion Laboratory)

Grupo Energía y Sistemas de Potencia

Grupo SIG (Scientific Imaging Group)

Grupo de Robótica (Robotics & Automation Laboratory)

Grupo de Espectroscopia Astronomica AIUC

oberli

Grupo LATINA (Laboratorio de Tecnologías Inalámbricas)

LATINA se gestó en 2010 con la misión ser un punto de encuentro para la formación de capacidades profesionales avanzadas, investigación de punta y transferencia tecnológica en el ámbito interdisciplinario de las comunicaciones inalámbricas y la microelectrónica. Sus principales objetivos actuales son desarrollar nuevas tecnologías de comunicaciones para redes inalámbricas de sensores y demostrarlas en terreno mediante los primeros microchips diseñados en Chile con capacidades humanas netamente nacionales. LATINA es dirigida por  los Profesores Oberli y Guarini y en ella participan alumnos de pre y postgrado, ingenieros y post-doctorandos.

Visite LATINA sigue a @LatinaUC en Twitter. Contacto:latina [at] ing [dot] puc [dot] cl

abusleme

Grupo de Microelectrónica

El grupo IC-UC se dedica a la investigación en microelectrónica, y específicamente al diseño y caracterización de circuitos integrados de alto desempeño. Entre sus temas de investigación se encuentran el diseño de conversores análogo-digital de bajo consumo, y el diseño de circuitos integrados de instrumentación para experimentos de física de partículas y para CCDs científicos. El grupo mantiene colaboración con proyectos internacionales tales como ATLAS (CERN).

Visite IC-UC

pereda juan-dixon repenning

GRUPO PEClab (Power & Energy Conversion Laboratory)

El grupo PEClab se dedica a la investigación en electrónica de potencia, control de máquinas eléctricas, nuevos sistemas de almacenamiento, administración e integración de energía eléctrica y control avanzado (control inteligente, predictivo, adaptivo, modelamiento, etc.) en potencia. Las aplicaciones están enfocadas en vehículos eléctricos e híbridos, energía renovable no convencional, procesos industriales (máquinas eléctricas y otros sistemas electromecánicos) y servicios (transmisión de energía eléctrica, calidad de potencia, filtros activos, etc.). El grupo está consolidado hace más de una década y cuenta con el Laboratorio de Vehículos Eléctricos en las mismas dependencias, uno de los laboratorios pioneros y de punta en Latinoamérica.

Visite PEClab

juan-dixon pereda riosseba olivares

rudnick watts negrete

Grupo Energía y Sistemas de Potencia

El grupo de energía y sistemas de potencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile realiza investigaciones del state – of – art en varias áreas de la ingeniería y la energía que abarcan aspectos técnicos, economív cos y regulatorios de la operación de los sistemas eléctricos.

Visite Power & Energy Systems Group

guzman-dani

Grupo SIG (Scientific Imaging Group)

El Scientific Imaging Group se dedica desde el año 2010 al desarrollo de instrumentos para la obtención de imágenes para aplicaciones científicas. El principal interés del grupo es en el área astronómica, sin embargo, las técnicas que investiga y desarrolla tienen aplicaciones en otras áreas, como biología, medicina, etc. Las áreas de trabajo actuales son Óptica Adaptativa (AO), Cámaras Científicas e Instrumentos Astronómicos. El Grupo mantiene colaboraciones de largo plazo con el Centre for Advanced Instrumentation de la Universidad de Durham (Inglaterra) y con el Harvard-Smithsonian Centre for Astrophysics (Cambridge, Massachusetts, U.S.A.). SIG es dirigido por el profesor Dani Guzmán. Ofrecemos puestos de investigación a nivel de pregrado y postgrado. Contactar al Prof. Guzmán, cdguzman [at] ing [dot] puc [dot] cl.

Visite Scientific Imaging Group.

torres

Grupo de Robótica (Robotics & Automation Laboratory)

La misión del grupo de robótica es proveer sistemas robóticos autónomos y soluciones de automatización efectivas mediante investigación, desarrollo y educación de alta calidad manteniendo una orientación a las aplicaciones prácticas.

Para crear sistemas autónomos inteligentes capaces de desdempeñarse en forma efectiva a pesar de la dinámica nolineal y no-determinística del mundo real, el objetivo principal de investigación del grupo de robótica es explorar los siguientes temas:

•     Sensores y percepción
  •     Algoritmos de control, decisión y planificación
  •     Algoritmos para filtraje, estimación y fusión de datos
  •     Modelación y diseño de sistemas robóticos

vanzi

Grupo de Espectroscopia Astronomica AIUC

Nuestro grupo es parte del Centro de AstroIngenieria UC (AIUC) y esta enfocado en el desarrollo de instrumentación astronómica con  particular énfasis en la espectroscopia. Tenemos como objetivo aprovechar la presencia en Chile de los Observatorios Astronómicos más importantes del mundo, para así  contribuir al estudio del universo con  herramientas tecnológicas e instrumentación “hecha en Chile”.  Se trata de un área altamente interdisciplinaria en la que ciencia e  ingeniería interactúan fuertemente y que ofrece la oportunidad de  desarrollar y aplicar una variedad de habilidades tecnológicas.

Las líneas de trabajo incluyen el diseño opto-mecánico; la manufactura de componentes; ensamblaje; pruebas de prototipos en el laboratorio; instalación y pruebas de instrumentos en los  observatorios; observaciones astronómicas; programación; análisis de datos. Nuestro grupo esta involucrado en proyectos de base nacional e internacional con colaboraciones en Europa, Japón y Australia. Contamos con dos  espectrógrafos instalados en observatorios astronómicos y un numero de proyectos en etapa de desarrollo.

Contacto:  Leonardo Vanzi     Visite: AstroIngenieria UC (AIUC)