Infraestructura

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Para el desarrollo de las actividades docentes, el Departamento de Ingeniería Eléctrica cuenta con una superficie construída de 2.200m², que alberga oficinas para tesistas e investigadores, además de laboratorios docentes y de investigación en electricidad básica, automatización, electrónica, telecomunicaciones, transmisión de datos, instrumentación astronómica y electro-óptica, máquinas eléctricas, sistemas digitales, robótica y tracción eléctrica. También incluye el Centro de Imágenes Biomédicas, en conjunto con la Escuela de Medicina.

Laboratorio de automatización: Cuenta con variadas experiencias orientadas al control de sistemas dinámicos, con equipamiento como brazos robóticos y sistemas de servo-posicionamiento.
Laboratorio de telecomunicaciones y transmisión de datos: Modernas experiencias en comunicaciones digitales, antenas y sistemas de fibra óptica, entre otros.

Laboratorio de instrumentación astronómica y electro-óptica: Se desarrollan experiencias en óptica, detectores criogénicos, espectroscopía, interferometría y óptica adaptativa. Se usan dispositivos como fuentes láser, detectores, espectrógrafos y detectores para espectro visible e infrarrojo. Además, se realizan experiencias en el observatorio astronómico de la Universidad.

Laboratorio de máquinas eléctricas: Incluye una diversidad de motores y generadores, convertidores de frecuencia y máquinas ensamblables.

Laboratorio de robótica: Con plataformas móviles, sensores inerciales y GPS, scanners láser, brazos robóticos y sistemas servomotores de alta precisión, se realizan experiencias en robótica móvil e industrial.

Centro de imágenes biomédicas: Cuenta con un resonador magnético clínico de 1.5T y acceso a una amplia gama de equipos de imágenes médicas. El Centro está especialmente habilitado para hacer investigación y formación de postgrado en resonancia magnética y formación y análisis de imágenes biomédicas.

Laboratorio de vehículos eléctricos: Se realiza investigación en almacenamiento de energía con supercondensadores, baterías de alta temperatura, baterias Litio-ion y sistemas híbridos. También se trabaja en la electrónica de potencia y control avanzado de motores de inducción y síncronos de imanes permanentes para tracción, energías renovables y aplicaciones industriales. Se cuenta con cuatro vehículos eléctricos e híbridos y equipamiento de última línea para investigación y desarrollo. Estos últimos laboratorios son pioneros en Latinoamérica.