Mensaje del director

Cristian_Tejos I

El departamento de Ingeniería Eléctrica se crea el año 1974. Previamente, había existido por algunos años como Escuela de Ingeniería Eléctrica. Desde su creación, ha sido uno de los departamentos más importantes de la Escuela de Ingeniería.

La misión del departamento es “contribuir a la creación, desarrollo y diseminación del conocimiento para mejorar la productividad, tecnología, calidad, seguridad y competitividad de la industria eléctrica y electrónica en un nivel global, formando profesionales que serán los líderes y agentes del cambio en su área de trabajo, beneficiando con ello a toda la sociedad; llevar a cabo investigación de calidad para desarrollar y/o adaptar tecnologías, procedimientos y métodos de gestión que realicen una contribución relevante a los varios procesos y sistemas usados en la actividad; y diseminar el conocimiento de la ingeniería eléctrica y electrónica y entregar soluciones originales y concretas a los problemas reales de la industria”.
Para cumplir esta misión, nuestro departamento cuenta con un grupo selecto de profesores de jornada completa, cuya actividad en estos casi 40 años, ha permitido que el departamento haya graduado más de 2000 Ingenieros Civiles Electricistas e ingenieros Civiles de Industrias con diploma en Ingeniería Eléctrica, más de 220 Magíster en Ciencias de la Ingeniería y 14 Doctores en Ciencias de la Ingeniería.
Dada la gran diversidad de temas que abarca nuestra disciplina, el departamento se ha debido concentrar en un número de polos de desarrollo, los cuales se relacionan con la industria y la misión del departamento. Los polos de desarrollo escogidos son: a) Energía, b) Ingeniería Biomédica, c) Astro Ingeniería, d) Minería y e) Electrónica y Comunicaciones.

El trabajo de nuestros profesores en estos temas está respaldado por una amplia experiencia en el manejo y participación en decenas de proyectos de investigación de alto impacto. Solo desde el año 2010, este trabajo se ha traducido en la publicación de 110 papers ISI, que representan más del 20% de las publicaciones de la Escuela de Ingeniería.

Gran parte de este esfuerzo no habría sido tan exitoso si no fuera por la gran participación y ayuda de nuestros alumnos, de pre y postgrado. Es ya una tradición que el Premio al Mejor Alumno de la Promoción recaiga en un egresado de nuestro Departamento, lo que nos enorgullece enormemente.
Nuestros estudiantes de postgrado trabajan codo a codo con los profesores del Departamento y, una vez egresados, siguen asociados con el Departamento (muchos como nuevos académicos) o bien son nuestros mejores embajadores en donde ellos se desempeñen.
Tenemos un alto interés en que Uds., los alumnos interesados en realizar un postgrado en esta disciplina, nos contacten, ya que podemos ayudar a cumplir estos sueños. Los esperamos con mucho afecto.

Cristián Tejos
Director
Departamento de Ingeniería Eléctrica