20 febrero, 2017

Emprendimiento social de ingenieros UC para la reinserción de personas privadas de libertad triunfa en el extranjero

Buenos Aires 3aCORTADA

Manuela Rodríguez (a la izquierda en la foto) recibiendo premio tras triunfar en la competencia “Comprometidos. Tu actitud Transforma”.

En Chile actualmente un 60% de las personas que forman parte del sistema carcelario del país estuvieron por primera vez en la cárcel siendo menores de edad, y un 48% de los reclusos reincide, según cifras de Paz Ciudadana y el Ministerio de Justicia.

Las exalumnas Valentina Achondo y Manuela Rodríguez se conocieron en el colegio donde comenzaron una relación de amistad y de interés por “el mundo social”, que se intensificó con el ingreso a la carrera de Ingeniería en la UC donde actualmente Achondo se desempeña como coordinadora del área de Emprendimiento Social de la Dirección de Responsabilidad Social de la Escuela.

Tras pasar por el curso “Evaluación de Proyectos” Manuela Rodríguez, por su parte, tuvo que trabajar evaluando un proyecto de pallet en centros de reclusión donde conoció mejor las condiciones en las que viven diariamente las personas privadas de libertad en las penitenciarías, entre ellas una serie de talleres donde los internos aprenden técnicas y herramientas para hacer productos de calidad que nunca llegan a la venta.

Esta experiencia las llevó a realizar visitas a terreno para conocer en mayor profundidad las necesidades del sistema donde hallaron una oportunidad para generar cambios concretos a través de la ingeniería. “Fuimos a distintos centros penitenciarios de Santiago y nos encontramos con muchísimos talleres de construcción de mesas, muebles de madera, objetos en base a cuero, arte con mostacillas que se realizan dentro de las cárceles, donde los productos finales en su mayoría quedan guardados sin darles una utilidad segura”, explicó Achondo.

ASombra

Miembros del equipo de "ASombra" reunidos con internos de Colina II para definir en conjunto nombre del proyecto.

Miembros del equipo de “ASombra” reunidos con internos de Colina II para definir en conjunto nombre del proyecto.

Fue así como ambas crearon “ASombra”, proyecto que busca crear una plataforma de venta de productos fabricados por los internos en los recintos penitenciaros junto con un programa de capacitación y, a futuro, certificación de ciertos conocimientos.

“Queremos transformar el sistema carcelario en Chile. Ese es nuestro fin último, y partiremos por ayudar en la formación y capacitación de internos entregándoles oportunidades para que no reincidan y logren reinsertarse en la sociedad a través de este programa de talleres y venta de sus productos”, precisó Rodríguez. “Mediante ASombra buscamos dignificar la realidad de quienes están privados de libertad y además generar conciencia sobre la realidad de las cárceles en Chile”, agregó.

“Nuestra idea es aplicar todo lo que aprendimos en Ingeniería en este proyecto que busca mejorar un problema social: contribuir de forma real a que los internos tengan una oportunidad para surgir. Esto, a través de la entrega de herramientas específicas como la administración de la tienda, ayudar y enseñarles sobre sus costos de producción, el modelo de negocio y estrategias de venta”, precisó Achondo, quien espera que cada vez más profesionales se sumen a la iniciativa y así poder complementarla.

Proyecto en crecimiento

Las ingenieras UC presentaron su proyecto en 2016 en el concurso internacional “Comprometidos. Tu actitud Transforma” que organiza Socialab Argentina, donde se presentaron propuestas innovadoras de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. Ideas de jóvenes que tuvieron como fin común querer ser líderes de cambio y mejorar juntos sus comunidades.

En la fase final del concurso, los 12 mejores equipos vivieron una semana de aceleración de sus proyectos en Buenos Aires, Argentina, y expusieron sus ideas frente a un jurado de expertos quienes escogieron a los cinco ganadores del programa, entre ellos la iniciativa ASombra, llamada en ese entonces Kimkelen.

Tras este exitoso paso por la competencia argentina, otros ingenieros UC quisieron aportar desde su expertice al proyecto, entre ellos los exalumnos Eduardo Toro -quien hoy se encuentra en Estados Unidos participando del programa de líderes de la Universidad de Georgetown “Global competitiveness leadership program”- y Matías Hoyl -profesor de Enseña Chile-. También se sumaron al proyecto profesionales egresados de la Universidad Católica como la socióloga Bernardita Morandé y la economista Ignacia Lecaros.

“No sólo nos negamos a aceptar que quienes están privados de libertad sean también privados de dignidad, sino que además creemos que la delincuencia no es un problema exclusivamente de quienes la cometen, sino que de toda la sociedad. Urge cambiar el sistema involucrando a todos quienes estamos convencidos de que esta realidad puede y debe ser diferente”, comentó el ingeniero UC Eduardo Toro respecto de sus motivaciones por unirse al proyecto.

Actualmente, el equipo de ASombra se encuentra trabajando en las primeras etapas de la iniciativa en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II ubicada en la comuna de Colina en la Región Metropolitana, donde aseguran que han tenido un gran apoyo de Gendarmería, organismo responsable del sistema carcelario en Chile, “quienes nos han mostrado gran entusiasmo por realizar un trabajo en conjunto”, aseguró Valentina Achondo.

Por su parte, los exalumnos se han reunido con diversas instituciones que trabajan en distintas cárceles del país, quienes también se han mostrado abiertos a colaborar, tales como Minka, Puentes UC, Proyecto B y COA. Además, los miembros de ASombra se encuentran involucrando a los internos en el proceso de definir el proyecto, para co-crear un espacio del que ellos se sientan parte y quieran participar.

Si quieres conocer más detalles de ASombra escríbe un correo a vachond1@uc.clmprodri2@uc.cl.